Presentación del anuario estadístico 2021 de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México
Ciudad

Presentación del anuario estadístico 2021 de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México

Muchas gracias a todos y a todas por su presencia, en especial a Epigmenio Ibarra, muchas gracias por estar aquí con nosotros; también a Avelino Rodríguez, a Carla Sánchez Armas, a Fernando De Fuentes, a Lorena Urraca, muchas gracias; y gracias a la comunidad cultural, artistas, personas dedicadas a la actividad creativa. Muchas gracias por estar aquí, con nosotros.

Estamos justamente en uno de los Faros, de las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México, este es el último Faro que construimos en la ciudad y, como bien señala Epigmenio, tiene un simbolismo enorme. 

El 10 de junio de 1971 “Los Halcones”, una fuerza del Estado, que quisieron aparecer como una fuerza independiente, asesinó a estudiantes que marchaban en las calles de la Ciudad de México después del 2 de octubre de 1968; una cruenta represión y muchos de los jóvenes se resguardaron aquí, en lo que era el Cine Cosmos; y durante mucho tiempo quisieron hacer de este espacio un centro comercial.

En su momento, el alcalde Romo, decidió comprar este lugar y, cuando llegamos al gobierno había iniciado una construcción y tomamos la decisión de hacerlo… de construir el Faro Cosmos; decidimos guardar el nombre de Cosmos, justamente para recordar el Cine Cosmos, pero tiene un espacio, aquí, dedicado justamente al reconocimiento de los estudiantes que marcharon el 10 de junio de 1971.

De ahí venimos nosotros, nosotros venimos no solamente del movimiento estudiantil, sino venimos de la construcción del Movimiento Democrático en nuestro País, venimos de una lucha permanente por la Justicia Social; y así como luchamos durante muchos años desde distintos puntos, desde el Activismo Social, desde la Academia, desde el movimiento que ganó en el 2018 y que representa el Presidente López Obrador con la Cuarta Transformación, también, desde la Jefatura de Gobierno seguimos luchando todos los días por la Justicia Social, porque esa lucha no se acaba, no es que llegamos al gobierno y se acabó lo de atrás.

Nosotros somos lo que fuimos, representamos lo que somos, por lo que fuimos y el futuro tiene que ver con lo que fuimos, con lo que somos y con lo que queremos que sea la Ciudad de México.

Y queremos que la Ciudad de México sea siempre una Ciudad de Derechos y una Ciudad de Libertades, por encima de todo, una Ciudad Democrática, una ciudad que siempre mire por los demás y por los que menos tienen. Y eso es a lo que nos hemos dedicado durante todos estos años a construir en la Ciudad de México.

Y en este proceso de construcción de la ciudad, de fortalecimiento de una Ciudad de Derechos, Derechos Sociales, Derechos Civiles, Derechos que crean libertades, esa sinergia que hemos ido construyendo, se traduce muchas otras libertades que se generan a lo largo y ancho de nuestra la ciudad.

Y entre ellas, es esta sorpresa que nos llevamos de que la ciudad se ha convertido en el centro de la Industria Creativa de nuestro país y de América Latina; que, aun en medio de la pandemia y de las dificultades de la pandemia, se han dado el doble de permisos, se han producido el triple de lo que se estaba produciendo en la ciudad, que se están generando y generando empresas creativas independientes, que muchas empresas internacionales miran a la ciudad como un espacio de Libertad y como un espacio de producción.

Y que esto no solamente significa la construcción de una Industria Creativa que tiene impactos diversos en la Cultura de nuestra ciudad, sino que significa también: la creación de empleos, la creación de desarrollo económico, la posibilidad de que muchas personas que, de distintas maneras, tomaron la decisión de dedicarse a ser creadores, tengan un espacio de empleo, a través de estos esquemas que se están dando en nuestra ciudad.

Y, no hay nada más que nos vuelva más orgullosos que esto. Siempre he pensado que la Ciudad de México es una Capital Cultural no solamente en nuestro país, sino del mundo entero. En pocos lugares se puede encontrar la historia que hay en esta ciudad, recordamos a los Mexicas con sus 700 años, pero la Ciudad de México tiene una historia milenaria; aquí tenemos a Cuicuilco que es del 800 antes de nuestra era; es decir, estamos sobre una historia milenaria, de civilizaciones que se formaron aquí desde hace mucho tiempo.

No solamente es la historia natural y cultural que conforma este espacio, sino que la capital como Capital de México es la representación de nuestro país.

Aquí, esta ciudad se formó con migraciones de distintos lugares, aquí hay una comunidad oaxaqueña, aquí hay una comunidad chiapaneca, aquí hay una comunidad de Yucatán, aquí hay una comunidad de Campeche, aquí hay una comunidad de Nuevo León, aquí hay una comunidad de Chihuahua, hay una comunidad de los 31 estados, además de lo que he ido creciendo naturalmente como parte de esta sinergia cultural.

Aquí en nuestra ciudad está Iztapalapa, que tiene parte de Puebla y tiene parte de Oaxaca; está Gustavo A. Madero, que también tiene parte de Puebla y también del Estado de México; y, en cada uno de los espacios diversos que hay en nuestra ciudad, hay una riqueza cultural que tiene que ver con los que vivimos en la ciudad. 

No hay lugar, quizá, más fraterno como ciudad, que la Ciudad de México: aquí hay un sismo, y todos nos damos la mano; aquí hay una pandemia y –aunque no nos podamos dar la mano, porque era pandemia– siempre nos protegimos como familias, nos protegimos como vecinos.

Así que la riqueza cultural, está asociada a una riqueza humanitaria que es esta ciudad. Esta ciudad es fraterna, esta ciudad es diversa, esta ciudad es el epicentro cultural de nuestro país, es el epicentro cultural de América; y hoy, es el epicentro de una Industria Cinematográfica que está creciendo cada vez más, y lo que queremos es que siga creciendo y que esté vinculado con nuestra comunidad cultural y con nuestra gente. 

Y por ello, el anuncio que hace hoy Epigmenio, no puede llenarnos más de una enorme alegría; lo que queremos es que, justamente, a través de los Faros, de los PILARES, que son 270 Centros Comunitarios que hemos desarrollado a lo largo y ancho de la ciudad, particularmente en las colonias de mayor marginación, podamos generar la condición para que haya muchísimos jóvenes, hombres y mujeres que deseen vincularse con la Cultura, que deseen dedicar su vida a la Cultura. 

No hay nada más frustrante que un joven que decide dedicarse a otra cosa porque piensa que de la cultura, no puede vivir; y nosotros creemos que sí puede vivir de ello y tenemos que dar las condiciones para que eso ocurra, y estamos en el mejor momento para que eso sea posible.

¿Cómo hacerlo? Pues acercarnos cada vez más a la comunidad cultural de nuestra ciudad, que es enorme, que es diversa y que hoy tiene construirse junto con nuestra ciudad y el Gobierno de la Ciudad, y acercarnos a personas tan maravillosas, como Epigmenio Ibarra, que tiene una experiencia maravillosa, que ha sido parte de esta transformación que se está construyendo, y a muchos y muchas de ustedes, de tal manera que los Faros y los PILARES sean, también, centros de creación y de personas que quieran dedicarse a la a Industria Cinematográfica en nuestra ciudad.

Así que, la ciudad es una Ciudad de Derechos; la Cultura es un Derecho y, también, la formación artística tiene que ser un Derecho.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos; es un gusto compartir el presídium con personas invitadas e invitados tan especiales, a quienes saludo con mucho afecto, y no voy a nombrar nuevamente a cada uno, pero es un gusto compartir con ustedes este día.

Saludo a mis compañeros de Gabinete; es un honor, también, que este evento esté presidido por la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Es un gusto, también, estar en este lugar emblemático, histórico: el Faro COSMOS, que fue rescatado y restaurado recientemente por el Gobierno de la Ciudad y que, seguramente, tendrá un gran papel en la actividad cultural de la zona y de la ciudad durante los siguientes años, y que hoy es el escenario para la presentación de lo que en unos momentos más hará el licenciado Guillermo Saldaña, de nuestro Anuario Estadístico, un trabajo relevante que le debemos a la Comisión de Filmaciones y a la Secretaría de Cultura de la ciudad.

En él, por primera vez, se registran los avances, se advierten las oportunidades y se mide la dimensión y la importancia que guarda nuestra ciudad capital para la Industria Audiovisual, la Industria de la Información, la Industria Fílmica, la moderna Industria Cultural, en una palabra.

¿Por qué la Cultura es tan importante para la ciudad? Y, correlativamente, ¿por qué importa tanto la Ciudad de México a la Cultura? Son cuestiones entrelazadas: la ciudad como custodia y la ciudad como creadora de Cultura de una parte crucial de la Cultura nacional.

No es ninguna casualidad que en esta ciudad se haya filmado una de las mejores películas de todos los tiempos, en español y en cualquier otro idioma: “Los olvidados”, de Luis Buñuel, hace 72 años; fue escenario de “Distinto Amanecer”, donde la ciudad –ya como metrópoli– también fue protagonista en la cinta, filmada hace casi 80 años; de “Los Caifanes”, hace 55 años, donde se retrata una parte importante de la ciudad de los 60; y, más recientemente, la ciudad de “Amores Perros”, a la vuelta del año 2000; y, por supuesto, de la colosal “Roma”, filmada hace tan solo cuatro años.

Quiero hacer notar el continuo: las décadas y los años pasan, pero la obra cultural, en este caso la obra de arte filmográfica, queda y deja huella en nuestra Cultura.

En este punto, quisiera y cobra mucho sentido una cita muy a propósito de Luis Buñuel: “Las cosas flotan en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediosdías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras rodábamos como cazando los matices presentes y pasados, ricos en esplendores que se han ido, pero que los tenemos presente”.

Esto tiene nuestra urbe, la presencia permanente de sus historia en un territorio pletórico de actividad.

Y no solo es el cine, son las telecomunicaciones, es la radiodifusión y la televisión, las Industrias Creativas, la pujante Cultura digital, la actividad informativa y los esfuerzos por conectarlo, todo que realiza el gobierno y las empresas de nuestra ciudad.

Quisiera ofrecer, rápidamente, algunas cifras y datos para valorar lo que significa, importa y aporta la Industria Audiovisual a nuestra economía para explicar un poco por qué se ha convertido en motor del crecimiento y de la reactivación económica de la ciudad.

Las tasas de crecimiento de la Industria Audiovisual llegaron al 6.2 por ciento anual nacional entre 2008 y 2018; y, con el lanzamiento de otros servicios como Over the top y Video on demand, desde 2011 crece a un ritmo de casi 8 por ciento anual.

El valor agregado bruto de la Industria Fílmica y del Video y de la Industria del Sonido en el país tuvo un crecimiento real del 14.5 por ciento en 2021, mientras que la del Radio y Televisión fue del 16.9 por ciento.

El Anuario que se presentará hace muy bien en subrayar que, a pesar de la pandemia, el sector siguió creciendo, actuando, generando valor; en 2021, la Industria Fílmica y de Video de la ciudad atrajo una Inversión Extranjera Directa igual a 21.4 millones de dólares, un aumento del 12.6 por ciento con respecto del año previo.

El peso en la economía de la ciudad de los Servicios de la Información, en donde se agrupa a medios masivos, incluida la Industria Fílmica y de Video, representó… representa, ya, el 11.62 por ciento del PIB de la ciudad, es uno de los sectores más relevantes; y algo más: lleva nueve meses consecutivos creciendo a niveles superiores que los previos que teníamos en la Emergencia Sanitaria.

Somos una de las ciudades más importantes de América Latina para las filmaciones, yo diría: la más importante. Nuestro territorio concentra la mayor cantidad de casas productoras de contenido audiovisual de entre todos los estados del país, tanto del modelo tradicional como de los nuevos modelos.

El talento, la preparación y la creatividad de las casas productoras encuentran en la ciudad los paisajes, resplandores y luces tenues que buscan –como quería Buñuel–.

Nuestro espacio público, al que la presente administración se ha enfocado en proteger y acrecentar, es un lugar privilegiado para la creación. Hemos invertido en los últimos cuatro años cerca de 90 mil millones de pesos para conservar y mejorar el entorno, las calles, avenidas, parques, bosques, la movilidad, la infraestructura social, que forman parte de las locaciones que muchas veces hemos visto en las pantallas.

Y hoy, somos la ciudad en el mundo con más puntos de acceso gratuito a Internet, contamos 33 mil puntos, por encima de Moscú, que ocupa el segundo lugar con 20 mil puntos, y cerraremos este año con 35 mil puntos, ampliando la estrategia a Escuelas Públicas y unidades habitacionales. 

Hoy, además, es el Día Internacional de los Museos; la Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo. 

Tenemos –como podemos ver– datos, cifras, elementos ciertos que informan de la relevancia propiamente económica de estas industrias; por lo que el Gobierno de la Ciudad, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, no puede sino estar atento y cooperar para su anclaje aquí, su crecimiento aquí en la ciudad. 

Empleo, inversión, actividad económica, remolques de otros sectores, Innovación, Cultura y entretenimiento, todo eso es lo que ustedes significan para la ciudad; por lo que para la Jefa de Gobierno es prioridad mantener la mejor interlocución y así generar las sinergias que beneficien el crecimiento del sector y de la ciudad. 

Mi tiempo se acaba, pero termino con un subrayado: por su poder cultural, por su historia, por su paisaje urbano y por su actividad económica que nunca cesa, la Ciudad de México, “la ciudad que lo tiene todo”, es el espacio casi natural de la Industria y los Sectores de la Creación, de la innovación cultural, de la comunicación, de las tecnologías y de la información.

Y que siga así siendo en los próximos años es el motivo de nuestra relación y trabajo conjunto. 

Muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE FILMACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO VALENTÍN SALDAÑA PUENTE (GVSP): Saludo, en primer lugar, a nuestra queridísima Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; y agradezco, en nombre de toda la comunidad de creadores cinematográficos y audiovisuales de la Ciudad de México, su presencia.

Saludo, también, a los compañeros que nos acompañan en el presídium, a todos los representantes de la comunidad audiovisual que hoy se congregan para dar inicio y lanzar este Anuario Estadístico.

A partir del 2019, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México publicó el primer Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual; ello, con la finalidad de iniciar la generación de indicadores sobre esta actividad en nuestra ciudad; herramienta de gran utilidad cuando las empresas de medios y generación de contenidos llevan a cabo decisiones de inversión y, sobre todo, como un ejercicio de transparencia, de cara a la ciudadanía.

Hoy presentamos nuestro tercer Anuario, el cual es correspondiente al 2021, el cual –les adelanto– muestra cifras bastante alentadoras; por ello, para la Industria Audiovisual y Fílmica de nuestra ciudad, hoy es un buen día, ya que tenemos buenas noticias que compartir: nuestra actividad no solo ha retomado un impulso notable, sino que se ha convertido en un dinámico detonador de desarrollo para otros sectores. 

Durante el 2021 se filmaron un total de mil 054 proyectos, una mejora con respecto al 100 por ciento en comparación al 2020, en el cual se realizaron únicamente 525 proyectos.

Permisos liberados que tuvimos en el 2021. En la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México sabemos que otorgamos distintos tipos de autorizaciones fílmicas, entre las cuales se encuentran las que no generan recursos, como las que son: Constancias de Filmación, Avisos de Filmación o Permisos Estudiantiles; así como las que generan recursos, las que son: Permisos en vías de tránsito vehicular, Permisos en vías ciclistas, Permisos en vías de tránsito peatonal, Permisos urgentes, Modificación de permiso o la Prórroga de permiso.

Permisos liberados en 2021 tuvimos: Permisos ordinarios de Filmación, 4 mil 839; Urgentes tuvimos 673; una Prórroga de permisos, en total, de 113; 358 Modificaciones de permisos; mil 097 Avisos de Filmación; Permisos estudiantiles, 30; y, Constancias de Filmación, 128.

¿Cómo se comportan estos permisos? Tenemos que las series nos solicitaron 2 mil 732 permisos; comerciales, mil 522; proyectos de televisión como broadcast en vivo o distintas generaciones de estas empresas, mil 373; permisos para cine tuvimos mil 219; otros ejercicios de permisos tuvimos 172.

Tuvimos un total de 7 mil 018 permisos, lo cual nos hace la Comisión de Filmaciones con mayor tipo de permisos liberados en toda Latinoamérica, nos sitúa como el Faro de Filmaciones de toda Latinoamérica, encima de São Paulo y Buenos Aires.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es autosustentable, esto quiere decir que el 50 por ciento de los recursos generados por el pago de derechos que realiza la industria para obtener sus Permisos de Filmación cubre los gastos de operación de la CFILMA; además que, con fundamento en el Artículo 269 del Código Fiscal de la Ciudad México vigente, el otro 50 por ciento de los derechos correspondientes se destinan al desarrollo y promoción del cine en la Ciudad de México, así como al apoyo de proyectos sociales, como es el caso de “Cine en la Ciudad” y las demás convocatorias de nuestra instancia hermana, que es PROCINE. 

Los ingresos económicos generados por CFILMA en 2021 superan los 30 millones de pesos.

Locaciones solicitadas. La Ciudad de México cuenta con una atractiva versatilidad en cuanto a locaciones se refiere, cubre en gran medida las necesidades de ustedes, los productores, así como su infraestructura en la Industria Audiovisual; además, nuestra ciudad aporta grandes valores de producción a las historias que en esta se cuentan. Así, durante el 2021 se solicitaron más de 10 mil locaciones.

Adicionalmente, la Comisión realiza un esfuerzo de promoción permanente para lograr una distribución mucho más homogénea de las actividades fílmicas en todas las alcaldías, intentando que la derrama económica que genera esta actividad alcance a toda la ciudad de forma mucho más equilibrada, al tiempo que se muestra nuestra riqueza y gran pluralidad cultural.

Con el fin de vigilar que se respete el Derecho del ciudadano a Cohabitar en Libertad y Armonía, así como el adquirido por la Industria Audiovisual a realizar el pago de derechos para trabajar en la vía pública, actualmente se realizan tres veces más supervisiones que en las gestiones pasadas, lo que facilita la convivencia pacífica entre producción y comunidad vecinal. 

Durante el 2021, se realizaron cerca de 13 supervisiones por día, lo que nos da un gran total de mucho más de 4 mil 500 supervisiones al año.

Metraje de la infraestructura del Valle Metropolitano. La Ciudad de México y su área conurbada cuentan con la disponibilidad de una creciente oferta de estudios y foros de grabación, producción con la más alta tecnología, con personal perfectamente capacitado para cubrir las necesidades de cualquier tipo de proyecto audiovisual.

Tan solo los ocho más importantes, en conjunto, suman más de 50 mil metros cuadrados de infraestructura para filmar en la Ciudad de México.

La inversión total generada por la Industria Audiovisual en la Ciudad de México durante 2021 rebasa los 550 millones de dólares y se espera que, para el cierre del presente año, si las condiciones lo facilitan, estaremos cerca de superar los 600 millones de dólares; y algo de gran relevancia es que estas inversiones se destinan, en un 70 por ciento, en capital humano; es decir, la inversión generada ha resultado en 104 mil 583 empleos directos, lo cual representa un incremento del 108.97 por ciento, en comparación con 2020. 

¿Dónde podemos descargar el Anuario Estadístico? Bueno, entrando a nuestra página que es: cfilma.cultura.cdmx.gob.mx; de hecho, está desde hoy, ya, disponible para el análisis, como un ejercicio de transparencia para toda la ciudadanía, y afuera estaremos brindando los QR para que directamente lo puedan descargar en sus celulares. 

Es cuanto.

SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA (CCI): Muy buenos días a todas y a todos; muy buenos días, Jefa de Gobierno; compañeros del presídium.

Muy brevemente, nada más quería sumar un par de temas de formación y temas culturales, en torno a esta presentación del Anuario. 

Mañana vamos a tener un conversatorio muy importante enfocado en la Industria Cultural Audiovisual, desde creadora mexicanas independientes de la industria, va a estar Leticia Huijara, nuestra Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas –que está, también, por aquí–; Alejandra Márquez y Mónica Moreno, también, del mundo del cine independiente; Carla, es directora de Piano; y Carla Sánchez CEO de América Latina; así como Tábata Vilar. 

Es muy importante para nosotros, también, reiterar el apoyo al cine independiente, esta industria, esta reactivación va a ser muy importante para una derrama económica y profesional para jóvenes que se van a sumar a todo este nuevo momento mexicano como epicentro latinoamericano de producción; y, en ese sentido, habrá mucha reinserción de jóvenes que van a estar siendo parte de estas nuevas producciones. 

En el tema cultural también tenemos un trabajo muy importante de Cristian Calónico, de PROCINE, y vamos a empezar a tener –a partir de este mes, ya– más de 80 presentaciones de cine en espacios públicos, en las Fábricas de Artes y Oficios, en los PILARES; es un trabajo él ha hecho, hace tiempo con nosotros, de formación muy importante para promotores y para público, de todo tipo. 

Y, bueno, nada más queríamos comentar que arrancamos, ya, con 80 presentaciones por semana y en muchos espacios públicos, que estemos informando.

Y, bueno, nada más agradecerles este espacio y recordar cómo la parte de la Cultura es muy importante en este detonador, también, de reactivación económica, pero sin olvidar estas aristas, ¿no?, de la participación de estos agentes culturales, también, del mundo independiente. 

Muchas gracias.

CEO DE ARGOS COMUNICACIÓN, EPIGMENIO IBARRA ALMADA (EIA): –Perdón, me voy a poner los lentes, antes que nada–. 

Quiero agradecer a nuestra Jefa de Gobierno, la querida Claudia Sheinbaum; a sus secretarias de Cultura y Economía; a mis compañeras y compañeros en el presidio y a todos… en el presídium –perdón, ojalá que nunca en el presidio–; y a todas y a todos ustedes, a los compañeros y compañeras periodistas.

Antes de compartir unas breves reflexiones sobre la industria, sobre la economía creativa, quisiera decirles que para mí es un motivo de extraordinario orgullo estar aquí, ¿por qué? Porque dentro de unos días se van a cumplir 51 años de una fecha en la que, con otros muchos estudiantes, yo estuve tirado aquí enfrente, bajo el fuego de “Los Halcones”; y este cine, que era visto como un refugio, como la posibilidad de sobrevivir, se volvió en mi cabeza, un símbolo de la ignominia y de la represión.

Y es profundamente emocionante para mí, verlo convertido en un Centro Cultural, esto que era símbolo de la muerte, hoy comunica la vida; aquí, donde padecimos la represión, hoy los jóvenes tienen la oportunidad de aprender a crear. Eso es una maravilla y agradezco a la vida y le agradezco a la transformación, a la Cuarta Transformación, la posibilidad de vivir esto. 

Gracias también, Claudia, por el esfuerzo en la ciudad.

Y, hablando de orgullos, es un gran orgullo vivir en una ciudad a la que uno tanto amor le tiene, y también a veces –y citando a Efraín Huerta–, “odia tanto”; una ciudad que no te deja indiferente, una ciudad que te marca, que te permite vivir de una manera distinta, y que hoy, más que nunca, más que nunca –yo llevo 30 años produciendo, Argos va a cumplir 30 años– se abre a la industria, a la economía creativa. 

Hoy es la ciudad del cine, la de televisión, de la series. Hoy es una ciudad que muestra al mundo lo que somos. 

Aquí hay seguridad, aquí hay certeza, aquí hay confianza, aquí hay gastronomía, aquí hay Cultura, aquí hay energía, aquí hay vida; aquí hay una ciudad viva, que convence y seduce, que convence y seduce a propios y extraños.

Es una ciudad –como decía Avelino– instagrameable, que hace que los extranjeros la miren y la vivan; es una ciudad cargada de historias; es una ciudad que es escenario, que es personaje, que es locación, pero que es historia.

Y esta ciudad es la capital de un país que concentra a 200 millones, de los 550 millones de hispanoparlantes en el mundo; esta es la capital del mundo hispano, si desde el punto de vista demográfico hablamos: de los 550 millones de hispanoparlantes, 200 millones consideran a la Ciudad de México su capital. 

Y esto sucede en el momento en que el cine y la televisión en español conquistan el mundo y en el momento en que el lenguaje vehicular del entretenimiento ya no solamente es el inglés.

Hoy, las películas y las series mexicanas representan éxitos globales en el mundo. Series que son vistas, como “Oscuro Deseo” –que tuvimos el privilegio de producir–, por 35 millones de cuentas de Netflix en el mundo; hablo de 70 millones de personas, cifras que nunca imaginamos.

Series que conquistan los primeros lugares de audiencia, películas que seducen al mundo, que son mexicanas, habladas en español y vistas en India, en Pakistán, en Rusia, y que significan: uno, presencia, imagen, influencia de México; una influencia positiva, una influencia de vida que comunica nuestra Cultura, que dicen lo que somos, que invitan a conocer este país, y que hablan de su historia y de su presente, de la transformación que está viviendo.

Este hecho, el hecho de que el español se convierta en lengua vehicular del entretenimiento nos lleva a una reflexión que tenemos que tener obligatoriamente: las grandes plataformas van a destinar un porcentaje muy importante de sus presupuestos a la producción audiovisual en español; vamos a disputar –con dos capitales, fundamentalmente, en el mundo– el lugar protagónico como centro de producción central de la lengua española: con Madrid y con Bogotá.

Tenemos muchos recursos y tenemos estos 200 millones de personas que le dan una fuerza especial al español que se habla en México; y tenemos esta ciudad extraordinaria, maravillosa, compleja, oscura, sexy que atrae la mirada de todos en el mundo.

Entonces, tenemos que estar a la altura del reto, tenemos que fomentar una industria, que hace apenas tres años no existía. 

Le comentaba yo a la Jefa de Gobierno que citaban a reuniones de productores independientes y aparecíamos Verónica y yo; hoy, hay 65 empresas productoras de contenido, solamente en la capital del país. Me atrevo a decir que no es que tenga más empresas productoras que todo el país, no, probablemente que el mundo hispano.

Tenemos que avanzar en el reto de la formalización de la industria, tenemos que entender que la Libertad de Expresión es de quien cumple con las leyes y de quien paga sus impuestos; tenemos que asumir el compromiso con la formación de personal, porque esto es una empresa que descansa en la gente, en su talento, en su compromiso, en su capacidad; un talento, un compromiso y una capacidad que el mundo reconoce. 

Lo sabe muy bien Avelino, que trae equipos de todo el mundo a filmar en nuestro país: los técnicos mexicanos, las maquillistas, las diseñadoras de producción, las fotógrafas mexicanas son reconocidas en el mundo; pero desgraciadamente, hoy ya son insuficientes porque la explosión de la industria nos ha colocado ante el primer reto: para ser la capital del entretenimiento mundial en español, tenemos que, aceleradamente, desarrollar cuadros, formar personal. 

Ese es el reto inicial y creo que tenemos las condiciones para tender puentes, con los PILARES, con “Jóvenes Construyendo el Futuro” y con protagonistas de la industria.

Y hoy, aquí ante ustedes, Avelino Rodríguez, de The Lift, que es la compañía más dinámica de producción de comerciales en el mundo, y Argos, que tiene ya 30 años de existencia y que es como “el jarrón en la exposición”, siempre está ahí, y los Estudios Gabriel García Márquez, hemos decidido enfrenta un primer reto: vamos a iniciar de inmediato –porque así se hacen las cosas– un esfuerzo de formación, capacitación y certificación de mano de obra para oficios y artes cinematográficas.

Ya tenemos Casa Azul, hace 20 años formamos actores, actrices, directores, escritores, vamos a formar asistentes de dirección, productores en línea, vamos a formar diseñadores de producción; vamos a hacer un esfuerzo por cumplirle a la ciudad, como la ciudad nos ha cumplido a nosotros, vamos a poner –porque de eso se trata esta industria–, de recibir y de aportar.

Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los PILARES –que me parece que es una iniciativa extraordinaria– para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro… y de esta ciudad específicamente, el principal centro de producción de contenido en español en el mundo.

Ese sería el reto, ese es el compromiso.

Muchas gracias.

FUNDADOR Y DIRECTOR DE THE LIFT MÉXICO, AVELINO RODRÍGUEZ (AR): Muy buenos días a todos. Doctora, Jefa de Gobierno, un gusto saludarla; miembros del presídium; bien ahí, Epi, que estamos aquí en el Presídium.

Los saludo muy orgulloso de vivir en la ciudad del mundo con mayor actividad de producción fílmica en espacios públicos del mundo.

Cuando comenzamos a medir el mercado, desde una perspectiva de publicidad –que es el sector que represento– nos comparábamos con Sudamérica, Europa del Este y Sudáfrica. Hoy, la Ciudad de México es cuantitativa y cualitativamente un centro de producción comparable con Los Ángeles, Nueva York, París, Londres, con la diferencia que –dicho por los directores y celebridades que nos visitan y que comienzan a migrar para radicarse aquí cada vez con mayor frecuencia–, aquí la gente es más entregada, es más comprometida y es más cálida y, definitivamente, se come mejor; eso no lo digo yo, lo dijo Lenny Kravitz, ahora que tuvo la oportunidad de venir con nosotros, estaba fascinado con la ciudad, como tantos otros que vienen. 

Les comparto algunos datos que nos ayudan a dimensionar el tamaño del impacto que nuestra industria tiene hacia una perspectiva global, solo vista desde el Sector Publicitario cómo impactamos la Ciudad de México y la Zona Metropolitana: el 65 por ciento de los proyectos gestionados en la Comisión fueron de cine publicitario; tan solo en inversión internacional publicitaria, el año pasado se trajeron a México mil 500 millones de pesos de Inversión Directa, este año traemos índices de crecimiento del 35 por ciento; la inversión mexicana en producción publicitaria fueron 3 mil millones de pesos con un crecimiento del 15 por ciento.

Considerando el impacto multiplicador de la industria, de acuerdo al estudio de la CANACINE realizado por la UNAM, esto implica una derrama estimada en 22 mil 500 millones de pesos.

Somos un motor de creación de empleos, se ha mencionado muchas veces hoy, pero no hay que dejar de mencionarlo: 70 por ciento en nuestra actividad son servicios profesionales, son personas, no son las cámaras, no son los efectos, no es todo lo que sale en los “detrás de cámaras”; son personas, muchísimas personas con las que tenemos un enorme compromiso.

Generamos 75 mil empleos eventuales, lo cual genera una enorme oportunidad de integrar al mercado formal laboral; están los instrumentos, está la disposición del gobierno, falta el empujón nuestro y de ellos mismos por empezar a regularizarse, pero estamos encaminados a ello. Fijos, aproximadamente 2 mil empleos.

En empleos inducidos, estos, principalmente, quedan en los indicadores de Turismo; aquí fuimos salvavidas en 2020 y 2021, del inventario de cuartos, del segmento de alta gama de la hotelería de la Ciudad de México.

Representamos, en 2021, el equivalente a cinco Grandes Premios de Fórmula 1, ese es el impacto que tuvo nuestra industria; cinco veces, eso, ya confirmado con Fórmula 1.

Para el mes de abril, este año, fue tal el crecimiento que ya llevamos cuatro Grandes Premios; entonces, quiere decir que ahí vamos, sigue creciendo, seguimos trayendo inversión, impactando en el Turismo, también. De ese tamaño es, para nosotros, el enorme potencial de nuestra industria.

65 por ciento de los proyectos que se gestionaron en la Comisión de Filmaciones fueron cine publicitario, eso es importante porque no es menor lo que hacemos; también es invasivo, también genera dinámicas y ahí, de la mano de la Comisión, hemos podido sincronizarnos muy bien con la ciudadanía, que forma una parte importante de este ecosistema.

La parte del impacto cultural corresponde más a un indicador de presencia internacional y la exportación de la imagen de nuestra ciudad al mundo; este año, se realiza, como año con año, la muestra de lo más relevante de la producción de Estados Unidos, de cine publicitario, que se va a integrar a la colección permanente del MoMA. De toda esa muestra, el 15 por ciento de los comerciales premiados se produjo en la Ciudad de México. 

Ahí está, directo en el MoMA, lo pueden ir a ver, llevamos tres, ya, ganados, que ya también están ahí.

Menos relevante, pero no menos importante, cinco comerciales del Super Bowl; de los 25, se produjeron en la Ciudad de México, fueron vistos por millones de personas en Estados Unidos.

Es real, es cada vez más sexy, es cada vez más atractivo para las Industrias Creativas. Esta ciudad, dicen muchos de los equipos creativos de reconocimiento mundial con los que trabajamos, es hoy el París de los años ‘20s; así que hay mucho entusiasmo al parecer.

Hoy celebramos la publicación de este Anuario, que desde hace tres años nos da norte como industria y nos permite identificar y mejorar nuestros objetivos y procesos, con indicadores claros y métricas que nos permiten proyectar desde la competitividad, la innovación y un piso competitivo parejo.

Esta competitividad, innovación, transparencia y cercanía han distinguido a esta Comisión durante esta administración y lo agradecemos. 

Tenemos grandes retos, un reto de mercado muy importante: muchas de las marcas internacionales basadas en México mantienen prácticas muy abusivas, de pagos a 180 días, que no nos permiten, de alguna manera, llegar como quisiéramos, tan rápido, a este 70 por ciento que es la gente. Sentimos que se pueden comprometer tanto como las mismas marcas cuando vienen de Estados Unidos pagando un 90 por ciento de anticipo, por ejemplo.

En Turismo, creemos que podemos ampliar la huella de la industria a más alcaldías, más colonias y crear una mayor integración.

Tenemos pendiente mejorar nuestras prácticas, la formalización laboral, donde agradecemos muchísimo este esfuerzo conjunto que también trae el respaldo de MPA, y también buscar alternativas de reducción de impacto social con los vecinos y de impacto ambiental, estamos en ellos.

La Educación para asegurar el futuro y crecimiento de nuestra industria, 70 por ciento integrada por personas, es una responsabilidad esencial y ahí vamos a estar.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad histórica de consolidar, en el corto plazo, y de mantenernos en este lugar de liderazgo mundial que, hoy gobierno, empresariado y ecosistema de industria, hemos logrado.

En esta administración se ha producido más que nunca en la historia de la Ciudad de México. 

A mí me encanta, soy cineasta, próximamente me voy a titular del CCC, y sueño con cine, vivo con cine, lo tengo tatuado y me encantan mucho las referencias al pasado y a la Época de Oro. Esta es, económicamente, la Época de Oro histórica que ha tenido la Ciudad de México, nunca ha habido más dinero corriendo en la industria, y eso es importante, porque crea un enorme valor y una enorme sostenibilidad de todos estos esfuerzos.

Nunca la Industria Cinematográfica y Audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de Turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México.

Platicaba, de manera social con Epigmenio, de lo instagrameable que es México, entre otras cosas, y platicábamos mucho de qué nos hace estar muy orgullosos, y nos damos cuenta de que la exportación de la imagen de la Ciudad México es fundamental, porque está también, ya, en el inconsciente colectivo. 

Para muchos artistas, muchos autores, muchos ganadores de Óscares, muchos intérpretes, muchas celebridades, este es el lugar en el que hay que estar para inspirarse, para creer porque tiene solidez, tiene sustento.

Como bien se mencionó –y nos gusta mucho recordar–, aquí el Gobierno de la Ciudad nos ha tendido la mano con certidumbre y marco jurídico y, sobre todo, unión; y mientras continuemos unidos en ese camino, les puedo asegurar, por parte de los empresarios, que aquí estaremos para crear más inversión, más empleos y también para contribuir al crecimiento sostenible de nuestra ciudad.

Muchas gracias a todos.

18 de mayo de 2022