Presentan Canal 44 y Canal 22 el documental “María Izquierdo, Mujer y Artista”, en el marco del FICG
Medios Públicos

Presentan Canal 44 y Canal 22 el documental “María Izquierdo, Mujer y Artista”, en el marco del FICG

Guadalajara, Jalisco.- Con la colaboración de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Canal 22, buscando siempre llevar a sus audiencias los mejores contenidos, se presentó el documental “María Izquierdo: Mujer y Artista”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que retratan la vida y trayectoria de María Senovia Izquierdo Gutiérrez, oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, con el que se retrata la vida posrevolucionaria marcada por el machismo.

El director del documental, Gabriel Santander, destacó que, aunque en un inicio no se buscaba reflejar un documental de género, ese fue el producto final que plasmó a la mujer empoderada que es María Izquierdo.

“Me recuerda mucho a una frase de Picasso que dice, el peor enemigo del arte es el buen gusto y lo aplicó a María porque la obra de María es de una gran belleza, de una gran factura, pero está también cruzada por la angustia metafísica, por el dolor, por la alegría, por el júbilo y eso pues es muy importante, además, es una gran mujer, súper empoderada”.

Explicó que la realización del documental fue complicada debido a la situación financiera y de presupuesto y a la situación sanitaria por la pandemia de COVID–19, sin embargo, destacó su logro.

Por su parte, Gabriel Torres, director de Canal 44 y Radio UdeG, destacó la forma tan perfecta de retratar en el documental las vicisitudes de la vida de María Izquierdo y los problemas a los que se enfrentaba siendo mujer.

“María Izquierdo fue una artista iconoclasta, ecléctica, liberal y feminista en el contexto de una sociedad acentuadamente machista y conservadora que se encontraba enquistada durante la primera mitad del Siglo XX, quizá por esta razón egregia pintora mexicana oriunda del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, además dos años antes de su prematura muerte llegó a exclamar en el año 1953 de manera amarga, es un delito ser mujer y tener talento”.

Lamentó la situación desfavorable y discriminatoria de las mujeres en el México posrevolucionario y que llevó a María Izquierdo a retratarlas en sus obras, entre las que destacan: Retrato de Belén, Niñas Durmiendo, La Sopera y El Teléfono; además de retratos melancólicos que abundan en paisajes de naturaleza muerta y surrealismo.

Torres Espinoza destacó que la artista mexicana rompió con los paradigmas iconográficos de aquella época y destacó al género femenino en acciones protagónicas que fueron plasmadas en sus obras.

Finalmente, Armando Casas, director de Canal 22, celebró que María Izquierdo haya sido la primera mujer que expuso en el extranjero como artista y que ella representa los valores del feminismo actual.

“Su obra es una obra brillante, una obra que fue no suficientemente reconocida en su momento y que ahora gracias al documental vemos la trayectoria de esta mujer, mujer y artista como se llama el documental, que pudimos hacer juntos en esta coproducción Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Canal 22”.

María Izquierdo llevó su obra a ciudades de todo el mundo y a 120 años de su nacimiento celebran su vida con este documental.

Facebook Comentarios

19 junio, 2022
Archivos
Categorías