Presentan en la FIL de Minería Pelotero, por amor al béisbol, de Beatriz Pereyra
Libros

Presentan en la FIL de Minería Pelotero, por amor al béisbol, de Beatriz Pereyra

Vianey Angeles

Durante 42 Feria Internacional del Libro Palacio de Minería en su versión virtual, se presentó  Pelotero, por amor al beisbol de la periodista Beatriz Pereyra.

Pelotero, por amor al beisbol es un libro compuesto por historias de 18 personajes, 15 de ellos beisbolistas y otros tres aficionados al beisbol. Entre ellos: Sergio Romo, Esteban Loaiza, Rafa Díaz, Fernando Valenzuela, Alfredo Harp y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presentación estuvo moderada por Jaime Contreras con la participación de Gabriel Medina, Director deportivo de la Liga de Mexicana de Beisbol y la autora.

“Beatriz, así como los lanzadores de la bola de nudillos pertenece a una cofradía que a veces he pensado que esta en peligro de extinción”, dijo Medina quien detalló:“porque beisbolistas hay muchos, pero pelotero con estampas solo algunos”.

Pereyra dijo que cuando ve el libro ve un resumen de su vida, tanto personal como profesional, ya que fue precisamente su amor al “deporte de los inteligentes”, que la inició en el mundo de la comunicación deportiva.

Informó que las entrevistas fueron realizadas durante los 20 años que tiene de reportera, a 17 “héroes deportivos”,  publicadas en diferentes medios, desde el periódico El Independiente.

Medina destacó el trabajo periodístico “muy serio y profesional que hay detrás de cada página del escrito”.

Moderador  y comentarista coincidieron en que todas las entrevistas son buenas, aunque le gustó más la realizada al ex beisbolista Esteban Loaiza.

Medina afirmó que el libro llena un vació dentro del béisbol, “realmente no teníamos un libro cuarto bate que nos llenara un vació que existe en el beisbol mexicano y que es justamente el que nos desempolva a los grandes ídolos y que nos pone a estos grandes personajes de carne y hueso, y que han hecho historias fantásticas… Yo no habría encontrado nunca una compilación de entrevistas tan sabrosas que nos pusieran al cronista número 1 en la historia”.

La periodista deportiva indicó que el nombre “Pelotero” del libro nació de la idea de uno de sus amigos con quien compartía un proyecto sobre beisbol, mientras que el “por amor al beisbol” es una referencia a la película “Por amor al juego” de Kevin Costner, además de mencionar la inclusión de las fotografías de Enrique Gutiérrez Peralta, fotografías pertenecientes al archivo histórico del beisbol del señor Alfredo Harp.

Y agregó: “yo soy Beatriz con b de beisbol y Pereyra con p de pelotera”

Pereyra agradeció el apoyo del escritor Juan Villoro, quien fue parte de su inspiración y quien también colaboró en el texto.  “Aquí está todo el amor por mi padre, el amor que yo siento por el beisbol, el amor que siento por el deporte y claramente también el amor que siento por las letras, por los jugadores y el respeto que hay que tenerle a estos hombres”

Gabriel Medina insistió en que se debía adquirir el libro Pelotero, por amor al beisbol por el compendio de las historias recopiladas, las cuales considera fabulosas “son muy buenas semblanzas las que Beatriz retrata en cada una de las entrevistas, entonces yo creo que hoy por hoy es el mejor line up, el mejor roster que se puede tener de historias sobre beisbol. Y creo que es fabuloso desde la primera hasta la última página… tiene todos los ingredientes para ser un libro que se disfruta”, concluyó. 

Facebook Comentarios

22 febrero, 2021