Presentan programa para abastecer agua a la Zona Metropolitana del Valle de México
Alcaldías, Principales

Presentan programa para abastecer agua a la Zona Metropolitana del Valle de México

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, junto con diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena y las alcaldesas Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; y Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, anunciaron un programa cuyo objetivo es resolver el problema de escasez de agua, sobre todo en la zona oriente de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Clara Brugada presentó el Programa Integral para acceder al derecho humano del agua potable limpia y suficiente para el Valle de México 2019-2030, que requirió una inversión de 955.5 millones de pesos. Se trata de un proyecto presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México y la Conagua por parte del gobierno federal. Dicho programa, afirmó la alcaldesa, es un plan integral que “establece las bases para la sustentabilidad hídrica de la ciudad más grande” del país.

Es un proyecto que, dijo Clara Brugada, resolverá el problema del agua a un millón 800 mil personas en la ciudad. Además, indicó que el programa representa “la coordinación entre los distintos niveles del gobierno”, pues se logró una relación institucional que puso por encima “resolver el problema del Valle de México, que es el tema del agua”.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el trabajo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de promover este programa que facilite la distribución de agua y abastecimiento del servicio de manera equitativa que, además, no represente un aumento en el costo para la población.

A su vez, Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, celebró la aplicación del programa que, dijo, hace justicia al proveer agua no sólo a unos pocos. Aseguró además que es una buena noticia para los productores de hortalizas de la alcaldía, porque se van a extraer 400 litros por segundo para 600 hectáreas de riego, beneficiando a los pueblos de Tecómitl, Tlaltenco, Tetelco, entre otros. Agregó que con la planta de potabilización que ya se está construyendo, los habitantes de esas zonas serán beneficiados, por lo que los exhortó a cuidar el agua potable.

En tanto que la diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, consideró que el plan anunciado inaugura una nueva relación entre los gobiernos del Valle de México y felicitó a las instancias gubernamentales por garantizar con esa obra el abasto de agua, reiterando el compromiso de las y los diputados por el cumplimiento del abastecimiento hídrico en esas zonas.

Mientras que la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, reconoció el gran impacto que genera el programa a esa alcaldía que, dijo, depende sólo de sus pozos y es una demarcación netamente rural; por lo tanto, la obra anunciada beneficiará sobre todo a los campos. Además, agregó, que la planta potabilizadora evitará también inundaciones que han afectado durante años a la zona.

Finalmente, en su turno, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, reconoció la inversión federal que se realiza para atender la escasez de agua en la Ciudad de México, pues junto con los pozos contaminados son un problema real en la alcaldía. Celebró que en esta administración “se están destinando recursos con una visión sustentable”, dado que, afirmó, otras administraciones han buscado privatizar el servicio de agua potable a pesar de que el acceso al vital líquido es un derecho fundamental.

8 de septiembre de 2022