Presidente López Obrador mediará por adeudo de Olegario Vázquez Raña con cooperativistas de Excélsior
Comunicación Política

Presidente López Obrador mediará por adeudo de Olegario Vázquez Raña con cooperativistas de Excélsior

Diego Ríos

Ante la denuncia de un adeudo por 300 millones de pesos que los cooperativistas del periódico Excélsior le exigen desde hace 14 años al actual dueño, Olegario Vázquez Raña, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayudará a los ex trabajadores con este asunto.

El mandatario mencionó que nunca antes le habían plateado este caso, y a pesar de que es un conocedor de la historia del periódico no estaba informado sobre el adeudo de Grupo Imagen con los cooperativistas de “El Periódico de la Vida Nacional”, así que designó a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para que revise y atienda esta acusación.

El lunes 23 de enero del año 2006, a pocos meses de terminar el sexenio del ex presidente Vicente Fox, y del fraude electoral por el que se adjudicó la Presidencia Felipe Calderón, el empresario dueño de los hospitales Ángeles y hoteles Camino Real, Olegario Vázquez Raña compró Excélsior por 55 millones de dólares (585 millones de pesos al tipo de cambio de aquel entonces), con esta adquisición incursionaría en el sector de los medios de comunicación y sería el inicio de lo que es hoy Grupo Imagen.

El reportero Hans Salazar fue quien llevó el tema a la conferencia del Presidente, y mencionó que de acuerdo a los cooperativistas la transacción se hizo con Olegario Vázquez Raña, “y hay la presunción de que también esté metida la señora Martha Sahagún de Fox. Ellos piden ese apoyo pues llevan 14 años y ya han fallecido 127 cooperativistas”, advirtió el reportero del canal de Youtube “Sin Censura”.

La venta del Excélsior a Olegario Vázquez Raña tuvo en su momento el aval de 550 cooperativistas contra 7 que no estuvieron de acuerdo en la oferta del “empresario del sexenio”, mote con el que la prensa nacional lo bautizó durante la gestión de Vicente Fox.

Para entonces, Excélsior debía 3 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda; la empresa estaba quebrada pues además de sus deudas con el fisco, mantenía saldos millonarios con proveedores como Telmex y PIPSA, además de contribuciones pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.

La venta de Excélsior incluyó los edificios de avenida Paseo de la Reforma y la calle Bucareli, así como el cabezal del periódico y la rotativa.

La cooperativa no desapareció, en sus manos quedó un edificio en la calle Donato Guerra y ésta asumió el pago a los trabajadores que habían demandado al diario. Se acordó que el Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña negociaría los adeudos con la Secretaría de Hacienda.

Dos meses después de que Vázquez Raña asumiera la propiedad de Excélsior, se lanzó un rediseño y llegó a la dirección el periodista Pascal Beltrán del Río, quien meses antes había sido subdirector de LaRevista, publicación semanal que se encartaba los domingos en El Universal y que cerró por presiones de Martha Sahagún a raíz de una investigación de Daniel Lizárraga sobre un fideicomiso privado de Vicente Fox cuando éste asumió la Presidencia en el año 2000.

«El amigo Olegario», de José Hernández publicado en Zócalo, febrero 2006.

Esta mañana, el presidente López Obrador trajo a cuentas un poco de la historia de Excélsior, y recordó que su gran época fue cuando la dirección estuvo a cargo del periodista Julio Scherer García.

Excélsior es un periódico que viene desde el Porfiriato, ahí escribieron los hermanos Flores Magón. Ha habido muchos Excélsior en la historia. Su mejor época fue cuando don Julio Scherer fue director y hubo un asalto desde el gobierno, se afectó al periódico por cambiar la línea editorial con el ex presidente Echeverría, lo tomaron. De esas maniobras que se acostumbraban hacer, el caso es que sacaron a don Julio y a todos los escritores. Hay fotos, tenemos una nosotros en la sala ‘Gabriel Cabrera’ donde está saliendo, precisamente don Julio y con él, Miguel Ángel Granados Chapa y Abel Quezada”, recordó.

Y continuó: “Luego se mantiene el periódico ya con una línea distinta, totalmente oficialista, fracasa y el gobierno lo recupera y luego lo vende. Esto durante el sexenio del presidente Fox, se vendió. Y no sé cómo fue la operación que se hizo en ese entonces, y si se les pagó o no a los cooperativistas, pero hay que verlo y si podemos nosotros ayudar, lo vamos a hacer”, indicó el Presidente.

22 de septiembre de 2020