Presidente López Obrador ofrece asilo político a Assange, Gran Bretaña rechaza extraditarlo a EU
Comunicación Política

Presidente López Obrador ofrece asilo político a Assange, Gran Bretaña rechaza extraditarlo a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este lunes se haya negado en Londres, la extradición a Estados Unidos del periodista y programador Julian Assange, luego de que una juez británica rechazara extraditarlo al vecino país, como lo demandaban las autoridades estadunidenses.

En su conferencia de prensa matutino, el mandatario mexicano instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que “haga los trámites correspondientes para que se solicité al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, anunció el mandatario.

Para el Presidente, la no extradición de Julian Assange a los Estados Unidos “es un triunfo de la justicia”, porque: “Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”.

Este lunes 4 de enero, una audiencia en Londres determinó negar la solicitud de extradición solicitada por los estadunidenses por “espionaje y piratería informática” contra el fundador de Wikileaks.

Decenas de activistas rompieron en júbilo a las afueras del juzgado en Londres donde la jueza británica Vanessa Baraitser rechazo la extradición al argumentar que existen temores fundados en la salud mental de Assange que lo ponen en peligro de atentar contra su propia vida.

La jueza Baraitser detalló que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadunidense.

“Frente a condiciones de aislamiento casi total […] estoy convencida de que los procedimientos [descritos por las autoridades estadounidenses] no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse”, advirtió.

En respuesta a la negativa de Londres por extraditar a Julian Assange, el gobierno anunció que apelará la decisión. Contrario a la posición oficial, el ex agente de la CIA Edward Snowden escribió en su Twitter: “Gracias a todos los que hicieron campaña contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa en décadas”.

De concederse el asilo político en México al fundador de Wikileaks, el presidente Andrés Manuel López Obrador abonaría a una larga tradición nacional, donde han sido recibidas personalidades como: José Martí, León Trotsky, Rigoberta Menchú, el Shah de Irán, Luis Buñuel, Hortensia Bussi (esposa del presidente chileno Salvador Allende), y Evo Morales en el gobierno actual.

Facebook Comentarios

4 enero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.