Presidente López Obrador reconoce y felicita a Joe Biden por ganar Presidencia de Estados Unidos
Comunicación Política

Presidente López Obrador reconoce y felicita a Joe Biden por ganar Presidencia de Estados Unidos

Redacción

Tal y como ya lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los resultados del Colegio Electoral del vecino país, que se dieron a conocer ayer, este martes el mandatario mexicano reconoció y felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo en noviembre pasado.

López Obrador mencionó que una vez validados los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre, envió desde ayer al presidente electo un comunicado a través de la cancillería mexicana.

«Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y le han refrendado las autoridades electorales», leyó el mandatario esta mañana en Palacio Nacional, durante su conferencia matutina.

El Presidente recordó en su misiva el encuentro que ambos sostuvieron cuando Biden aún era vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama.

«Le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos».

López Obrador reconoció la postura de Biden a favor de los migrantes no solo de México, sino del mundo, lo que: «permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica».

«Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar y en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones. Un saludo afectuoso».

En Rusia, el presidente de aquel país, Vladimir Putin, otro mandatario del G20 que también había decidido esperar los resultados oficiales en Estados Unidos para felicitar a Biden comentó:

“Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad global, puedan, pese a las diferencias, contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo”, indicó el mandatario ruso.

La no felicitación de Biden en espera de resultados oficiales le representó al presidente López Obrador, una andanada de críticas, cartones y memes de quienes consideraron necesaria una acción global en bloque para legitimar a un presidente contrario a Donald Trump, pero López Obrador no atendió la visceralidad mediática, y se mantuvo firme como su homólogo ruso. 

15 de diciembre de 2020