Principal reto para encuestadoras, diagnosticar resultados en estados: Javier Márquez
Periodismo

Principal reto para encuestadoras, diagnosticar resultados en estados: Javier Márquez

Las elecciones de junio resultan poco atractivas para el votante promedio, aunque la disputa por las 15 gubernaturas podría estimular el voto, en esas entidades. Sin embargo, hay una nueva variable que podría ahuyentar a los ciudadanos el 6 de junio: el temor a la pandemia.

Así lo considera, el experto en el análisis demoscópico de los procesos electorales, Javier Márquez socio de la firma Buendía & Márquez, quien advierte, las encuestas “no tienen un efecto en los votantes”; porque “es muy difícil cambiar las preferencias de las personas”, ni siquiera las campañas electorales. Aunque acota, “lo que hacen los spots y las campañas son activar las predisposiciones de las personas”. En esos comicios, el efecto López Obrador estará presente, considera.

Carlos Padilla Ríos

-¿Qué retos enfrentan las empresas demoscópicas ante el proceso electoral rumbo a las elecciones de junio?

La elección involucra muchos cargos. Me voy a concentrar en los dos principales aspectos: las diputaciones federales y las gubernaturas en juego. Siempre ha sido un reto estimar las preferencias electorales en los estados. La precisión de las encuestas en comicios federales, tanto para presidente como diputados, suele ser muy buena. La verdad es que la elección de los gobernadores sí tiene un error mayor a la hora de que se estiman a través de encuestas. Esto ha sido histórico y creo que sigue siendo el principal reto de esta elección para las encuestadoras.

Ocurre lo mismo en las elecciones municipales. El principal reto de esta elección es la estimación de las preferencias o la intención de voto para los gobernadores, y como son 15, hay mucha atención sobre ellos. Las encuestadoras van a tener que tener mucho cuidado y tratar de hacer un muy buen trabajo para estimarlas.

Otro reto para las encuestadoras, es que cada vez que hay una nueva elección surgen nuevas encuestadoras, cuyos resultados suelen ser ocupados por las campañas políticas. Éstas tienen la idea de que presentando números favorables a quienes las contratan, la campaña de esta manera va a influir en el voto. La verdad, es que no hay evidencia de que eso ocurra. La evidencia es que generalmente las encuestas no tienen un efecto en los votantes porque las descartan, si éstas contradicen sus percepciones o refuerza la idea de la intención de voto que ya tenía. La industria de las encuestas, aunque creo que hace un muy buen trabajo, suele comparársele con estas empresas que son “patito”.

El reto de la industria es, no solo estimar muy bien las preferencias a nivel de las gubernaturas, sino tratar de transmitir a los lectores de encuestas que hay algunas que son de distinta calidad y que a la hora de contrastar los resultados de la elección, deberíamos de hacerlo con aquellas encuestadoras que tienen mayor trayectoria.

-Vemos y escuchamos spots electorales muy agresivos con muchas mentiras y con promesas que no se aplicaron cuando quien ahora las difunden, en su momento no realizaron. ¿Qué impacto tendrán los spots electorales entre la población?

Las campañas electorales, al menos lo que se ha estudiado, no tienen un fuerte componente persuasivo. Es decir, cambiar las preferencias de las personas es muy difícil. Sin embargo, lo que se hace en los spots y las campañas es tratar de activar las predisposiciones de las personas. Entonces, si bien no convierte las preferencias de las personas, sí las activas. Aquellas personas que tienen predisposición a votar por el PAN, PRI o partidos de oposición tendrán en las campañas un motivo para activarse, y acudir a las urnas, para que manifiesten esa preferencia latente.

En ese sentido, los spots siguen teniendo un papel importante porque llegan a un gran número de la población, y que son replicados a través de las nuevas tecnologías por los partidos políticos o por otras producciones que también son incorporados a las campañas.

-Las polémicas políticas que ocurren en las redes socio digitales impactarán entre los electores, los activan, sustituyen a los spots electorales? ¿Qué dice usted acerca de este bombardeo de mensajes en las redes sociodigitales?

Hay dos maneras de verlo. Cuando el votante se vuelve un agente pasivo que recibe este tipo de información. Creo que son sumamente importantes estas campañas. Sí pueden influir en la activación de las personas, también en su predisposición a ir a votar. Pero existe otro elemento que son los activos, o sea cuando el votante se vuelve un actor activo en las redes sociales o en sistemas de mensajería con sus familias, amigos.

En Twitter y Facebook, hay una gran polarización entre los personajes que si son activos. Solemos pensar entonces que fuera de las redes sociales, también existe esa polarización. La verdad es que lo que encontramos en encuestas a público abierto es que no existe tal. Las redes sociales tienen un papel muy importante en las campañas políticas, pero la población en general, no se refleja en ellas.

Es una cámara de eco donde las personas que son afines a otras se hablan entre sí, y también rivalizan con otras personas diferentes a ellas. Sin duda habrá muchas cosas que surjan en redes sociales, como noticias, videos, episodios de campaña personajes chuscos, anécdotas, que sin duda brincaran a noticieros de televisión o a conversaciones más privadas.

-Entonces los likes no generan votos

Sin duda, no. Es muy probable que cuando alguien ya le dio like a algo es porque ya tenía esta predisposición activa. Es muy difícil que una persona cuando vea algo en Facebook, de repente se encuentre la iluminación y se dé cuenta que estaba equivocado y que ha sido persuadido y que debería entonces de cambiar el voto que tenía pensado. La verdad es que los likes no, sin duda no significan necesariamente votos.

-Es común que en las elecciones intermedias para elegir el Congreso federal disminuya la participación en las urnas, a diferencia de las elecciones presidenciales que generan más intención de voto, ¿Qué espera de elecciones de junio?

-Las elecciones intermedias generalmente se encuentran en tasa de participación de entre 40 y 44 por ciento. Efectivamente, las elecciones presidenciales causan más emoción e interés, por lo tanto, suele crecer la participación electoral.

¿Qué es lo que esperaríamos? Hay una base electoral que se puede mantener, pero hay dos fuerzas tirando hacia lados distintos a los cuales debemos estar atentos. Una, es el Covid-19, que ha hecho que algunas personas decidan no asistir a las urnas por miedo al contagio.

Por el otro lado, lo que tenemos es, la elección donde más puestos locales están en juego. Normalmente, si bien las elecciones intermedias tienen baja participación, en aquellos estados con elecciones locales, suelen tener una asistencia a las urnas arriba del promedio nacional. Sin embargo, yo soy muy escéptico cuando algunos analistas hablan sobre los posibles efectos de la participación en los resultados electorales.

-Hoy gobierna un partido distinto a lo que hemos conocido a través de la historia, muchos años fue el PRI, después el PAN, regresó al PRI. Existe la percepción de que ahora la disputa por el Congreso es muy importante.

Antes de entrar al fondo de la pregunta, vale la pena decir que ésta es la primera elección donde los encuestadores nos enfrentamos a un nuevo partido político, como el que están en el poder, y no sabemos si estamos registrando sesgos a favor de ese partido político. Tradicionalmente, en las
encuestas, por ejemplo en la Cámara de Diputados, las encuestadoras registraban un pequeño sesgo a favor del PRI. Con esto quiero decir que, normalmente en las encuestas el porcentaje de intención de voto que manifestaban los encuestados hacia el PRI era ligeramente mayor al que se observaba el día de la elección. De qué tamaño era, más o menos 3 por ciento, a veces menor.

Es muy probable que este año no lo vayamos a ver, por la situación en la que se encuentra el PRI en estos momentos. Pero algo que es nuevo para nosotros es saber si estamos teniendo sobreestimación de Morena, porque es la primera vez que nos enfrentamos a una situación donde este partido está en el gobierno.

Y ya entrando a la respuesta cómo estamos viendo la competencia electoral para elección en la Cámara de Diputados. En este momento todas las encuestas registran una intención de voto por Morena, que es notablemente alto, si lo contrastamos con lo que ha ocurrido en otras elecciones intermedias. A estas alturas sería irregular que el partido del Gobierno, tuviera, con intenciones de voto arriba del 40 por ciento, esto es algo que no habíamos observado en muchísimos años.

-Ustedes registran un interés creciente de los ciudadanos por las elecciones en el Congreso federal, donde la oposición quiere recuperar lo que perdió, y el partido en el poder quiere mantener lo que ganó.

Yo no diría con fuerte interés, porque los votantes en general no tienen una preferencia formada entre qué diferencia haría su voto si el partido A o el partido B tuvieran mayorías en la cámara. Entonces, no creo que las personas estén muy interesadas en el sistema de pesos y contrapesos del Ejecutivo y el Congreso y voten acorde a ello. La verdad es que este es un tema de gran sofisticación, que solamente las personas que estamos atentas a los asuntos públicos las discutimos. La gran mayoría de las personas
no tienen en mente la hora de ir a votar para la Cámara de Diputados.

Y claro, y creo que la figura de López Obrador es un referente importante también en este sentido. Pero también vamos a ver, como platicábamos, elecciones locales o también candidatos a gobernador que quizás tengan algún efecto de arrastre en otras competencias.

-Con qué credibilidad llegan las empresas demoscópicas a estas elecciones?

Creo que hemos tenido un muy buen desempeño en años anteriores, pero el “Talón de Aquiles” de la industria han sido las elecciones locales. Hay algunos estados donde cada vez que hay una elección es difícil medir.Voy a poner como ejemplo Nuevo León, recordará que hace seis años, cuando El Bronco fue el candidato ganador, muchas casas encuestadoras tuvieron descalabros en sus mediciones.

Hay algunos estados o algunos tipos de competencia que por su naturaleza nueva o complicada, va a ser difícil para las encuestadoras, yo no diría entonces que serán perfectas las mediciones que veremos.

6 de mayo de 2021