Proceso, “revistilla a punto de extinguirse”: Salinas Pliego
Periodismo

Proceso, “revistilla a punto de extinguirse”: Salinas Pliego

Redacción

Luego de que Proceso publicara en portada la imagen del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, con la frase “La voz del amo. En el Senado, Morena pone el Banxico a su servicio”, este respondió en Twitter:   

“Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos… les agradezco que sigan pensando en mí, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo-reportajes y truene su revistilla”.

En un análisis de la periodista especializada en finanzas Claudia Villegas, se determina que las intenciones de reformar la Ley del Banco de México (Banxico), favorecen a instituciones bancarias como Banco Azteca y Banco Coppel, ambas, cambiadoras de dólares provenientes de Estados Unidos. Al tiempo que disminuyen la autonomía del Banxico.

“Obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, como pretende una iniciativa del senador Ricardo Monreal, no sólo mina su autonomía, la pone en riesgo y atenta contra las reservas internacionales, es un traje a la medida para firmas como Banco Azteca, una de las principales receptoras de remesas, coinciden en su advertencia fuentes financieras y expertos consultados”, estableció Villegas.

Dicho análisis fue retomado por tuiteros quienes le recriminaron a Salinas Pliego el no arrobar en sus tuits a la revista Proceso, ante lo que el dueño de TV Azteca respondió:

“@proceso es una revistilla a punto de extinguirse, son mis fans”.

Según lo ha documentado Proceso, Ricardo Salinas Pliego mantiene una demanda por daño moral contra el semanario fundado por Julio Scherer desde el 26 de agosto del año 2019, por la publicación del reportaje “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”.

La intención de reformar la Ley del Banco de México ha motivo diversas críticas, como la de la Asociación de Bancos de México, quien asegura que dicha iniciativa “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo lo que podría comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero”.

Analistas como Mario Maldonado de El Universal y Denise Dresser de Reforma también cuestionaron este lunes desde sus columnas la iniciativa promovida por el jefe de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien considera necesaria una regulación “más flexible con relación a los dólares que llegan por vía de las remesas” a nuestro país.

Facebook Comentarios

14 diciembre, 2020