Produce mejor contenido periodístico desde tu celular con el Mobile Journalism Manual
Periodismo

Produce mejor contenido periodístico desde tu celular con el Mobile Journalism Manual

Gracias a la iniciativa de 15 periodistas de Asia, Oceanía y Europa, se creó en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia, el “Mobile Journalism Manual” (https://www.mojo-manual.org/). Un documento que busca fusionar los conocimientos empíricos y técnicos existentes sobre el denominado “periodismo móvil”. Ese que se hace con un teléfono inteligente.

Ya no necesitas estudio de grabación, equipo de producción sofisticado, y ni siquiera una cámara de video o fotográfica profesional. Si cuentas con un smartphone, está en tus manos el cúmulo de herramientas que requieres para reportear, incluso en vivo y en directo, esa es la promesa de sus autores.

Varias son las razones que este manual contempla por las que cualquier profesional o aficionado de la comunicación puede encontrar al trasladar sus conocimientos y mejores prácticas hacia el campo del “periodismo móvil”. De igual forma, muchos son los ejemplos de cómo se emplea por diversos medios en el mundo:

Accesible: Puede lograr videos con calidad de televisión combinando un teléfono inteligente de buena calidad con un micrófono externo, un tripie, un soporte para teléfono, y una aplicación de grabación de video. 

“Esta configuración es significativamente más barata que una cámara de transmisión tradicional. Significa que salas de redacción completas, como NDTV en India, pueden poner cámaras en manos de más periodistas”.

Portátil: Los periodistas móviles pueden guardar su equipo en una mochila. Teléfono, tripie, micrófono y una luz externa pesan menos de tres kilos, lo que facilita la producción de historias de alta calidad en cualquier lugar y en cualquier momento, “como hizo el cineasta sirio Waad al-Kateab al hacer su documental de 2019 sobre la vida en la guerra, o  el periodista de la BBC Dougal Shaw para la mayoría de las historias que cubrió en 2019”.

Discreto: Ahora que los teléfonos inteligentes son tan comunes, son  una herramienta valiosa para los periodistas que necesitan operar discretamente, “como hizo Nick Garnett cuando cubrió los disturbios de Manchester para la BBC en 2011. Los teléfonos inteligentes también son ampliamente utilizados por periodistas ciudadanos y activistas.

Accesible: El pequeño tamaño de los teléfonos inteligentes y el que sean tan comunes significa que son menos intimidantes para los entrevistados. “Un estudio realizado en 2017 por el Instituto Reuters encontró que es más probable que las personas accedan a una entrevista y se abran frente a un teléfono inteligente que frente a una cámara de televisión”.

Aplicaciones para principiantes y profesionales: Hay decenas de aplicaciones para contar historias para iPhone y Android. Algunos son simples y están diseñadas para crear historias rápidamente, mismas que pueden ser ilustradas con títulos animados e incluso música sin derechos de autor. Además de que es rápido aprenderlas a usar.

“Otras aplicaciones se han diseñado específicamente para periodistas de radiodifusión profesionales. Estos incluyen aplicaciones de edición y grabación de video que cumplen con los requisitos de transmisión de televisión, aplicaciones de edición de audio para crear paquetes de radio y podcasts y aplicaciones para fotografía profesional”.

El “Mobile Journalism Manual” no busca que el profesional del periodismo que labora para una redacción renuncie a su trabajo y emprenda una aventura por su cuenta. Fue diseñado para establecer una serie de beneficios de las cuales, reporteros en activo pueden echar mano, sin inventar nada, “con tal solo sacar el teléfono celular del bolsillo”. 

Redacción

4 de diciembre de 2020