Prohíbe TikTok la desinformación en busca de la confiabilidad
Internet, Telecomunicaciones

Prohíbe TikTok la desinformación en busca de la confiabilidad

TikTok modifica sus políticas y pautas comunitarias para prohibir la publicación de videos que inciten a teorías conspirativas y desinformación sobre el cambio climático. En marzo, la aplicación china dio a conocer que modificaría sus políticas de moderación para incluir nuevas restricciones, las cuales han estado vigentes desde el 21 de abril de 2023, desde entonces, se han eliminado videos que violenten sus nuevos lineamientos.

La aplicación, además de ser un medio de entretenimiento, también pretende ser una fuente de información fiable. Se ha interesado en temas científicos, de investigación y ambientales, por ello, el contenido que intente socavar o negar el consenso científicamente establecido sobre la crisis climática y el calentamiento global, será bajado de la plataforma.

Esta prohibición surgió después de un informe de NewsGuard, servicio que mide y califica la confiabilidad de las fuentes informativas, en el que se destacó que los resultados de búsqueda en TikTok, brindaban información falsa o errónea sobre el cambio climático. Los resultados sugeridos en la plataforma eran: “desmintiendo el cambio climático” o “el cambio climático no existe”.

No obstante, la aplicación seguirá permitiendo que en los vídeos se hable de la regulación, nuevas propuestas de mejora ambiental y debates sobre el tema, siempre y cuando se realicen desde un enfoque educativo y de intercambio de ideas. También permitirá que contengan políticas gubernamentales que no atenten en contra del consenso de la comunidad científica.

La detección de los videos que incumplan, será a través del algoritmo y métodos de verificación de TikTok, también los usuarios podrán reportar el contenido que tenga información falsa sobre el cambio climático o cualquier fenómeno de crisis ambiental.

A partir de esta nueva regulación, los usuarios que busquen contenido de información climática serán redireccionados a fuentes oficiales o compañías de fact-checking independientes que previamente fueron seleccionadas en asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Toda esta modificación en sus políticas es con el intento de convertir a TikTok en un medio informativo confiable para competir con Google como buscador y acreditarse ante Estados Unidos después de considerar bloquear su servicio tras ser acusado de filtrar datos personales de los usuarios al gobierno chino.

Nahomi Carolina

Foto de la web

25 de abril de 2023