Promete Clara Brugada  infraestructura para la movilidad sustentable
Alcaldías, Partidos Políticos

Promete Clara Brugada infraestructura para la movilidad sustentable

El peatón y el ciclista, serán la prioridad en la siguiente administración, se fomentará el respeto de automovilistas y transportistas hacia los ciclistas y se identificarán las banquetas que requieren sustitución para efectuar un uso eficiente de los recursos.

La candidata a la Alcaldía, Clara Brugada Molina, presentó su propuesta de programa de movilidad sustentable para Iztapalapa, que consiste en construir cinco ciclovías, 10 biciestacionamientos, realizar paseos ciclistas quincenales y fomentar la cultura de respeto a quienes usan la bicicleta como medio de transporte. Además, anunció un programa universal de sustitución de banquetas en mal estado en toda la demarcación, donde el peatón y el ciclista serán la prioridad.

La abanderada por Morena y el Partido del Trabajo encabezó una rodada ciclista que partió del parque Cuitláhuac y avanzó por varias avenidas aledañas. En este recorrido participaron candidatos a diputados locales, federales y a concejales, quienes coincidieron en que es prioridad el apoyo a los transeúntes, que son la inmensa mayoría en esta demarcación y también es importante impulsar el uso de transporte no motorizado, que genera beneficios a la salud y al medio ambiente.

Anunció que una vez que con el apoyo popular gane la elección y presida un nuevo trienio en la Alcaldía Iztapalapa, se construirán cinco ciclovías en la demarcación: una de ellas estará sobre el Eje 5 Sur, donde se concluirá la que ya está en proceso; la segunda en el Eje 6 Sur; la tercera estará sobre la avenida Guelatao y unirá las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza.

Agregó que la cuarta ciclovía se construirá sobre la avenida Javier Rojo Gómez y la quinta en un tramo de la calzada Ermita Iztapalapa. La construcción de estas vías para ciclistas es muy importante, pues en esta alcaldía se realizan cada día por lo menos 128 mil viajes en bicicleta para usarla como transporte, para distribución de mercancías, por deporte o por recreación.

Foto: Especial , 10 de abril 2021.

También se construirán 10 grandes biciestacionamientos, preferentemente en las estaciones del Metro, para que la gente pueda llegar a ellos, dejar su vehículo en un sitio seguro y continuar su trayecto en otros medios de transporte. Además, se gestionará que el Gobierno de la Ciudad de México edifique un biciestacionamiento gigante en la terminal de Constitución de 1917, que ya es referencia en materia de movilidad.

Anunció que cada dos semanas se realizará un paseo ciclista en la demarcación con el propósito de que los ciudadanos se apropien de la calle y crezca el uso de este medio de transporte. Se trata de lograr que las vialidades no sean sólo para los vehículos de motor sino para la población que no tiene uno de ellos y transita a pie o en bicicleta y deben tener todo el apoyo.

Destacó la importancia de fomentar la cultura de respeto a los ciclistas y peatones por parte de transportistas y automovilistas privados. “Hay que crear una cultura de tolerancia y respeto para la convivencia pacífica en las calles”. Planteó que quienes conducen un automóvil se preparen para interactuar adecuadamente con ciclistas y peatones, como se preparan para obtener su licencia de manejo.

La candidata por Morena adelantó que promoverá la sustitución de automotores por bicicletas y que todas las actividades que se puedan realizar por medio de éstas, tengan el apoyo y la protección de la Alcaldía. También propuso a los candidatos a diputados locales que al estar en funciones impulsen presupuestalmente la construcción de infraestructura ciclista y peatonal, así como que legislen en favor de este grupo de la población.

Respecto de los peatones, carácter que en algún momento ejercen todos los ciudadanos, la aspirante a la Alcaldía anunció la aplicación de un programa universal de sustitución de banquetas en toda la demarcación para que las personas caminen con seguridad y que haya accesibilidad para quienes usan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones o son ciegos y que requieren que las aceras estén en buenas condiciones.

Aclaró que se cambiarán sólo las banquetas que están en mal estado, pues “no podemos darnos el lujo de quitar todas y volverlas a hacer”. Además, señaló que “vamos a contratar vecinos para ese trabajo, así que desarrollamos empleo, economía local, mejoramos el espacio público y transformamos Iztapalapa”.

Clara Bruagda dijo que durante la Primera Alcaldía, que encabezó a partir de octubre de 2018, se repararon 289 mil baches y fueron pavimentados medio millón de metros cuadrados de calles en todas las zonas de la demarcación, todo ello en beneficio principalmente de la movilidad motorizada, pero es muy importante que la población tenga un espacio público como es la calle, el más inmediato, con banquetas en buen estado para que puedan salir, caminar y desarrollar todas sus actividades a pie.

Tras el evento ciclista, la candidata a la Alcaldía por Morena y el PT acudió al pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, donde comenzó sus recorridos por las calles de la demarcación para saludar a los vecinos y escuchar sus propuestas para mejorar sus calles, colonias y toda la demarcación.

Foto: Especial , 10 de abril 2021.
12 de abril de 2021