Propone agencia reguladora la exempleada que denunció a Facebook
Internet

Propone agencia reguladora la exempleada que denunció a Facebook

La científica y exempleada de Facebook Frances Haugen, quien el martes acudió ante el Congreso de Estados Unidos a denunciar el perjuicio que ocasionan las plataformas digitales a la salud mental de los jóvenes (argumentos sustentados en investigaciones hechas por el propio gigante de las redes sociales), propuso una agencia reguladora que las supervise.

Hagen realizó la denuncia luego del apagón de redes sociales del lunes, que también afectó a WhatsApp e Instagram, que duró casi 7 horas. Argumentó que este tipo de plataformas no debería proceder sin regulación estatal alguna, ya que maneja información personal de los usuarios.

La exempleada de Facebook argumentó que el afán de lucro de la empresa es lo suficientemente fuerte como para mantener sus políticas hoy vigentes, las cuales exponen a los jóvenes a contenido de odio, a la presión social y a la desinformación que se propaga día con día dentro de la red social, por lo que pide al Congreso que analice el caso.

“Hasta que los incentivos cambien en cuanto a Facebook, no deberíamos esperar que Facebook cambie. Necesitamos una acción del Congreso”, explico. Además propuso que la plataforma compartiera sus investigaciones internas con órganos de gobierno, con el fin de crear regulaciones eficaces dentro de la misma.

Por su parte, Lina Pietsch, trabajadora de Facebook, declaró que la red social sí ha pedido en repetidas ocasiones que el gobierno regule y supervise la plataforma para evitar casos como el de Cambridge Analítica: “Hemos estado pidiendo actualizar las regulaciones durante dos años y medio”.

Además, Haugen alentó a los legisladores a reformar la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones e insistió en que las empresas deberían de ser responsables de sus algoritmos (encargados de mostrar contenido a los usuarios) y que deberían ser modificados para que el contenido dañino esté lejos de los jóvenes.

Por último, advirtió que en este momento los adolescentes de 13 años pueden tener ingreso a la plataforma sin ninguna restricción, o incluso niños con un rango menor, utilizando datos falsos que claramente Facebook no se molesta en verificar. Por lo que pide que la edad mínima para registrarse en esta red social sea de 16 años y con un documento que lo compruebe.

(AMFP)

6 de octubre de 2021