Propuesta de reforma electoral no pretende desaparecer al INE: Gobierno de México; desmiente desinformación opositora
Presidencia

Propuesta de reforma electoral no pretende desaparecer al INE: Gobierno de México; desmiente desinformación opositora

La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y mantiene su autonomía, además de que promueve su fortalecimiento y le reconoce atribuciones exclusivas como garantizar las elecciones en todo el país, así como organizar las consultas populares, referéndums y plebiscitos, aseveró Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes se desmintieron los argumentos de los opositores conservadores, quienes luego de que se presentara en el Congreso de la Unión la propuesta de reforma electoral del Poder Ejecutivo federal, desataron una campaña de desinformación con el llamado a salvar al INE.

García Vilchis agregó que la propuesta de reforma consiste en erradicar la corrupción del sistema electoral de México y sobre todo los fraudes.

Asimismo, se refirió a la encuesta que ocultó el INE, la cual revela que el 51 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de la reforma electoral, con lo que los argumentos de los opositores se desdibujan.

Citó entre los principales impulsores de la campaña de desinformación a los ya consabidos Claudio X. González, Gabriel Quadri, Kenia López Rabadán, José Antonio Crespo, Julen Rementería, Denisse Dresser, Javier Lozano, Santiago Creel y Ricardo Anaya, entre otros.

Además de las asociaciones Sociedad Civil MX y Unidos, así como empresarios de la Coparmex, medios de comunicación, periodistas y columnistas del Washington Post, Reforma, Nexos, Publimetro y la revista Etcétera.

Pero la campaña se recrudeció, añadió, con el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la necesidad inminente de transformar al INE y poner por delante el derecho al pueblo para acceder a la democracia.

García Vilchis enumeró 10 puntos para que toda la sociedad esté enterada en qué consiste la reforma electoral:

-No desaparece el INE, cambia de nombre, ahora se llamaría INEC, Instituto Nacional Electoral y de Consultas, que seguirá siendo autónomo.

-Se reduce el número de diputados de 500 a 300.

– Se reduce el número de senadores de 128 a 96.

-Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

-Se reduce el número de consejeros del INEC de 11 a siete.

-Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.

-Se reduce a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión.

-Se disminuye la participación en una consulta popular de 40 por ciento a 33 por ciento para que sea vinculante.

-Se elimina a los órganos electorales locales.

-Se propone implementar el voto electrónico.

Todo ello es para ahorrar más de 10 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a becas, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, puntualizó.

Facebook Comentarios

4 noviembre, 2022