Que no le digan…/Lo que no nos dicen, lo que no nos cuentan…
Periodismo

Que no le digan…/Lo que no nos dicen, lo que no nos cuentan…

Mario A. Medina

No me lo imaginé encontrar. Pablo Hiriart, el director del periódico estaba a la puerta del elevador (Río Lerma); aproveché el momento para que conociera mi reclamo que ya se lo había hecho a Hermenegildo Castro, jefe de información.

Le dije: “Pablo, sé dónde estoy parado (1996), pero si le van a meter mano a mis notas, te pido que le quiten mi firma”. Cubría la información del PRD; era común que todo lo que tenía que ver con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador deberían ser notas “pegadoras”, que los desautorizaran.

La línea era descalificarlos. Mis notas siguieron siendo “retorcidas”, por lo que decidí renunciar al diario. En la redacción de La Crónica de hoy se sabía que detrás del tabloide estaba el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el dueño formal era, es, el empresario Jorge Kahwagi Gastine.

Como en La Crónica, en la mayoría de los medios de comunicación había línea para invalidar tanto a Cárdenas, a López Obrador, como al mismo PRD, y esconder cualquier información que les fuera positiva.

Ésta siempre ha sido una práctica en el diarismo mexicano como también en los medios de comunicación. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado a este tipo de periodismo, desde el mismo momento que buscó ser candidato a gobernador en Tabasco (en dos ocasiones), igual cuando fue presidente nacional del PRD, y bueno, ya conocemos, cuando fue candidato a jefe de Gobierno de la CDMX. Más cercano, cuando Vicente Fox buscó fuera desaforado y durante las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

Hoy, como Presidente de la República, con otra investidura, enfrenta un choque constante con medios de comunicación, reporteros, articulistas, columnistas, analistas. Su calidad de jefe del Ejecutivo le permite, con sus “mañaneras”, que la población esté mejor informada.

También es cierto que sigue habiendo prácticas de muchos medios de comunicación que no publican información que puede ser positiva para su gobierno; el propósito, que los logros no se conozcan, si acaso, se escondan.

En días pasados, “Los Periodistas”, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela destacaron varias notas que pocos medios medio publicaron. Eran observaciones donde se reconocía por parte de organismos internacionales los logros del gobierno lopezobradorista.

“En medio de elevados precios del petróleo y de la adhesión de la refinería Deer Park, cuyo proceso de compra se concluyó el 20 de enero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos en el primer trimestre de 2022, lo que contrasta con la pérdida de 37 mil 358 millones de pesos del mismo trimestre de 2021. Lo anterior, debido al incremento en las ventas y una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa productiva del estado”. Cuando se terminó de comprar Deer Park los analistas financieros habían vaticinado un fracaso a dicha adquisición.

“Estos resultados positivos se reportan después de las pérdidas de Pemex en 2021, cuando se dejó 10 mil 900 millones de dólares, cerca de la mitad frente al dato de 2020, cuando reportó una cifra negativa de 24 mil 735 millones de dólares en medio de ‘la peor crisis de su historia’.

“La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes un beneficio neto de seis mil 126 millones de dólares o 122 mil 494 millones de pesos en el primer trimestre de 2022, una ganancia en medio del alza mundial de los precios del petróleo.

“La cifra positiva se compara con las pérdidas de 37 mil 358 millones de pesos (unos mil 868.8 millones de dólares) del mismo periodo de 2021.

“Al presentar el informe, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, atribuyó los resultados al aumento del precio de la mezcla mexicana del petróleo, el incremento en la producción, la recuperación económica y la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas (Estados Unidos).

“La compañía señaló que los ingresos totales por ventas y servicios sumaron 506 mil 795 millones de pesos o 25 mil 347 millones de dólares, un 59.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

“Dentro de las ventas totales, sobresale el crecimiento de 68.5 por ciento de las exportaciones hasta un valor de 250 mil 950 millones de pesos (12 mil 551 millones de dólares). En tanto, las ventas nacionales subieron un 51.3 por ciento hasta los 253 mil 654 millones”. (Agencia EFE).

Otra nota que fue callada o escondida: “El Gobierno de México fue reconocido a nivel internacional con el premio ‘Bono Nicho de Mercado’, otorgado por la International Financing Review, por la administración y refinanciamiento de la deuda pública.

“La operación realizada en 2021 en el mercado de Formosa ganó dicho premio, el cual fue entregado el 25 de abril en Londres y reconoció a las mejores transacciones de países extranjeros en mercados con características específicas.

“Con esta operación, México emitió un bono en dólares a plazo de 50 años, por un monto de tres mil millones de dólares, y del cual 48 por ciento fue adquirido por compañías aseguradoras taiwanesas. La tasa obtenida de 3.75 por ciento representa la más baja en la historia de bonos colocados a más de 30 años por el Gobierno de México”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

“Además, expuso que México se convirtió en el primer país de América Latina en colocar un bono en ese mercado. Con dicho reconocimiento, México ha recibido en los últimos tres años, ocho premios internacionales por operaciones de administración y refinanciamiento de la deuda” (SinEmbargo).

Una más, por lo que representa la institución calificadora “HR Ratings”, ésta premió al gobiernos de la 4T. “La agencia HR Ratings cambió la perspectiva de la deuda soberana de México de negativa a estable por considerar positivas acciones del gobierno federal en cuanto a las finanzas del país, aunque ratificó la calificación en HR BBB+ (G) y HR3 (G).

“La calificación se debe a una prudencia fiscal por parte del gobierno federal en el 2021, con lo cual proyectó que se mantenga para los siguientes años.

“Entre las medidas que destacó HR Ratings en su informe se encuentran: mantener los balances fiscales estables por medio del fortalecimiento de los ingresos tributarios y el combate a la evasión fiscal, y una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto.

“Otros factores considerados son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional [por 50 mil millones de dólares], así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo”, expresó HR Ratings.

La nota añadía: “El crecimiento real del PIB en México fue del 4.8 por ciento para el 2021, un retroceso del 0.2 por ciento con respecto a lo estimado en su último reporte de calificación. Sin embargo, la métrica de la deuda neta soberana se tuvo en el 46.44 por ciento del PIB, menor al 48.0 por ciento que se había proyectado con anterioridad.

“Se enfatizaba la estabilidad macroeconómica del país asociada al nivel de las reservas internacionales, que hasta una semana era de 199 mil millones de dólares. Además, HR Ratings consideró que la inflación alcanzará su nivel máximo en este mes a un estimado promedio de 6.47 por ciento en el 2022”.

Tampoco los medios buscan contrastar, por ejemplo, el índice inflacionario entre México (8%) y el de otras naciones: EU, 8.5%, Canadá, 9.5%; países europeos, 7.9%; del G-20, 10.3%; africanos 13.5%; asiáticos 13.6%.

Tampoco destacan, como periodísticamente se debería hacer, por su relevancia, comparar la deuda pública de México con otros países respecto a su producto interno bruto. La de nuestro país es del 45.4% frente al de Japón que suma 259%; Italia, 150%; EU, 134%; España, 118%; Canadá y Francia, 112%.

Es cuestión de rascarle y se puede encontrar mucha información positiva que se le niega al gobierno morenista. Otro ejemplo es el del tipo de cambio que sigue estable, 20 pesos por dólar, a pesar de los vaticinios catastrofistas.

Efectivamente cuando uno revisa esta información censurada por los medios, obligatoriamente uno se pregunta como dicen Delgado y Páez Varela, ¿No que este país está en quiebra, destruido, sin rumbo, dirigido por un Presidente autócrata? ¿No que la empresa pública de la 4T se iba a ir al fracaso?

Siempre es interesante encontrar lo que no nos dicen, lo que no nos cuentan…

Que no le cuenten…

En su artículo Psicópata, en Reforma, Guadalupe Loaeza apunta que “a veces quisiera vivir en otro país, como Finlandia (…). No puedo ser gobernada por un Presidente que quiere cambiar todos los libros de texto porque dice que los de antes eran totalmente neoliberales”. Expone: “El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos”.

Cuando Peña Nieto gobernó, a doña Guadalupe no le leí una sola línea parecida a éstas. En septiembre de 2019, escribió en su cuenta de Twitter que el expresidente era su “héroe” y lo calificó como un “personaje creativo”. “Me encanta cómo toma la vida, con optimismo y ligereza, pero sobre todo con humor, con mucho humor. En ese sentido EPN es un genio, tiene el arte de tomarle el pelo a todo el mundo…”. ¿Lo escribió en tono de broma? Tenía muchos elementos para írsele duro, ¿o no?

Facebook Comentarios

5 mayo, 2022
Archivos
Categorías