Queremos que MORENA sea de izquierda, en movimiento, sin burocracia: Joel Flores Bonilla
Partidos Políticos

Queremos que MORENA sea de izquierda, en movimiento, sin burocracia: Joel Flores Bonilla

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está roto porque está burocratizado y el influyentismo y grupos de priistas, lo han copado cerrando las puertas a la militancia. Es necesario que MORENA sea de izquierda y en movimiento; en Tlaxcala no existe el partido, comenta Joel Flores Bonilla, fundador y primer presidente estatal en aquella entidad.  

Kathia Dorantes  

-Usted se registró para dirigir a nivel nacional el partido MORENA, ¿qué lo motiva a esa postulación?  

-Queremos contribuir con la Cuarta Transformación. Cuando en los estados se formaron los comités estatales, cuando Morena era todavía una asociación civil, yo participé en el 2012 y fui electo como presidente estatal del comité de Morena en Tlaxcala. En ese entonces, yo no tenía experiencia política, ni tenía mucho conocimiento de lo que era formar un partido, porque nunca había estado en uno. Tuve la fortuna de pertenecer por primera vez a este instituto político y poder tener ese honor como simpatizante de las causas de López Obrador, estar al frente conduciendo. Eso es lo mismo que me motiva ahora a participar en este proceso, el poder ayudar a reencausar en movimiento. Me preocupa que algo que tardó y que nos costó mucho, se vea ahora roto. Cuando formé este partido, no recibí ninguna remuneración, en el tiempo que fui presidente lo hice poniendo prácticamente todo mi parte, de mi bolsillo. Eso tenemos que defender, sin los militantes que formamos este partido, no lo queremos y no lo defendemos, otras personas van a tomar estas decisiones y no serán las que nos convengan.  

-¿Existe la percepción de que el Partido en el poder no aparece en la escena política, lejos del presidente López Obrador, usted coincide con esta percepción?  

-Yo creo que MORENA se confío mucho y ha dependido de la figura del Presidente de la república. Uno de los objetivos de MORENA era convertirse en el partido que propusiera al actual presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador como su candidato, eso ya se logró, pero tiene que tener vida después de, y eso es lo que no se continuó, no se le dio esa dirección. Es algo muy preocupante, que los cuadros políticos en Morena están sin mucho trabajo, porque no se ha dado esta posibilidad de que haya liderazgos que surjan, que haya nuevos políticos, un recambio generacional. Actualmente lo que vemos, es que los políticos que ya conocemos y que han participado en otros partidos, o inclusive, que vienen del PRI, los tenemos ahora en Morena con puestos legislativos, o a nivel local, en las entidades federativas y eso también es algo que se debe de repensar. Es una reflexión que debemos de hacer todos los que militamos en el partido, porque una de las funciones que tiene cualquier partido político, es precisamente la de preparar ciudadanos en cuestiones políticas para que puedan aspirar a ocupar cargos.  

– Entonces, ¿se debe repensar la entrada de ex militantes priistas al MORENA?  

-Sí, yo creo que todo tiene su momento, cuando se formó este partido, el mismo Andrés Manuel, permitió que se sumaran de diferentes partidos políticos, porque su idea era tener un partido plural, que fuera incluyente y que todos se condujeran bajo las mismas reglas pero en la realidad esto no sucede así, de buena fe abrimos las puertas, porque esa era una encomienda para todos los estados y que quien se quisiera sumar a este trabajo, lo hiciera, porque este partido no le pertenece a nadie.  

Una vez dentro, empezaron a buscar las posiciones que más les interesan, como son las candidaturas, el mismo comité estatal y ahora tenemos un problema doble, porque por una parte, tenemos a nuestros adversarios, que son partidos de derecha y por otra tenemos que estar discutiendo con compañeros que han llegado pero por los cargos. Aquí hay muchos compañeros de MORENA que comenzaron este proyecto cuando formamos el partido y que prácticamente se les ha cerrado la puerta a participar en algún proceso, porque hay todavía muchas cosas que tenemos que combatir en el partido como es influyentísimo, amiguismo, entonces, vemos que se reproducen las mismas prácticas que se hicieron en otros partidos.  

– ¿Qué propone usted a diferencia de otros aspirantes a la Presidencia?  

-Ahora que tenemos un partido, hay que cuidarlo, valorarlo y saberlo defender. Queremos que este partido sea de izquierda y también un movimiento, que tenga esas dos funciones, que no se pierda esa característica porque actualmente vemos con tristeza que el rumbo por el que han llevado al partido, no ha sido por el cual se creó, esa es la preocupación de los militantes. El partido político se ha burocratizado e inmovilizado, no hay estructura como lo fueron los comités municipales y seccionales que se formaron durante esta transición de asociación civil a partido político. Ahora ha habido intereses personales, inmiscuidos en la vida política del partido y actualmente vemos problemas no solo a nivel nacional, en cuanto a la elección de la dirigencia nacional, sino también que en los estados padecemos. Nosotros buscamos que haya menos pragmatismo en la política, sabemos que muchas decisiones se tienen que tomar en frío y que muchas veces “el fin justifica los medios”, yo creo que no, como políticos, esto cuenta mucho y esto más bien es al revés, el medio sí cuenta, sí es importante y no debemos de perder la dignidad ni someternos a otros poderes por ganar.  

En MORENA no buscamos el poder por el poder, querernos representar algo diferente y algunas veces eso nos puede tomar tiempo, pero eso lo podemos alcanzar con dignidad, sin formar alianzas con partidos de derecha. El pragmatismo es algo que se debe eliminar, aunque nos tome más tiempo. También hay que quitar esa verticalidad, esa centralidad que hay en MORENA, muchas decisiones se toman en el comité ejecutivo nacional y no se toman en cuenta a los estados. Es importante tomar en cuenta las decisiones de la militancia, escuchar a los militantes, el poder dialogar con ellos, que las decisiones vengan de abajo hacia arriba y no al revés, hay gente que tiene el poder y ya no lo quiere soltar.  

5.- ¿Cuál cree que sea su posibilidad de ganar frente a candidatos como Porfirio Muñoz Ledo o Gibran Ramírez?  

-Eso es algo que mencioné a los compañeros que me apoyan en Tlaxcala. Nosotros tenemos una desventaja, porque no tenemos un cargo público; no salimos en medios nacionales, finalmente es una desventaja para quienes tenemos esta aspiración de competir por un lugar a nivel nacional, pero tampoco es un obstáculo que nos impida a participar, lo que queremos es contribuir y ayudar a que exista una unidad y se pueda dar esta posibilidad a todos los militantes, en otras palabras, democratizar. También tenemos ventajas: no somos populares o conocidos, no contamos con una trayectoria como la tiene el diputado Porfirio Muños Ledo, a quien respetamos al igual que todos los compañeros, pero sí tenemos esas ganas, estamos hechos en MORENA y eso es algo que queremos que se identifique, porque ya tenemos experiencia.  

6.- La juventud es una población emergente cuyos votos son importantes, ¿qué les propone?  ¿Y cómo consolidar a MORENA para que no se burocratice y no se vuelva un partido donde dominado por corrientes?  

-Los jóvenes siempre han sido el motor que impulsa los cambios sociales, son la levadura que hace que la masa se pueda fermentar; es muy importante encaminar a que estos jóvenes se formen intelectual y políticamente para que ellos puedan representarnos en las cámaras, en los congresos, en las presidencias de comunidad, municipales. Es muy importante darles la apertura y para ello debe conducirse a los jóvenes para que conozcan el proyecto de MORENA y que la plataforma que tenemos la lleven a cabo. Yo creo que es más fácil que un joven asimile y tome estos ideales y los reproduzca, para ello es importante que exista un compromiso.  

– ¿Cómo se desarrolla la política dentro de Morena allá en Tlaxcala?  

-Actualmente hay una parálisis del partido en el estado es decir, quien estaba como delegado del comité estatal, ahora es senador, pero tiene que hacer las funciones de senador y no hay un comité como tal, está vacío, desde el 2016 ha habido una ausencia de una representación democrática.  En Tlaxcala, el ejemplo que tenemos es que no hay una organización, trabajo que pueda apoyar el proceso electoral, en 2018, quien estaba a cargo como delegado en funciones, con otros integrantes de las secretarias, prácticamente eligieron todos los candidatos a modo, ellos mismos los buscaron y nos dimos cuenta que ninguno había militado en MORENA. Esto es algo muy grave, que como partido político no tengamos gente surgida del partido que participe en estos espacios, o por lo menos sea candidato.  

8.- ¿Nos puede decir cuál es su trayectoria política?  

-Yo comencé formalmente a trabajar o participar en el gobierno legítimo de México, cuando fue el segundo fraude electoral. De ahí participé también en la estructura de la defensa del voto, posteriormente, teniendo mi comité de sección, nos reuníamos en mi colonia para discutir sobre el llamado que hizo Andrés Manuel, de formar con 5 personas tu comité de protagonistas del cambio verdadero para constituir la asociación civil Morena. Una vez que se constituye, continuamos en el trabajo con la estructura de Morena, como representantes en las elecciones de 2012 y después participamos en el congreso distrital, para elegir a los primeros consejeros estatales cuando AMLO se separa formalmente del PRD para construir Morena.  

Ahí fuimos electos como consejeros estatales del distrito 3 en Tlaxcala y posteriormente en el congreso estatal del mismo año, fui electo como presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, de 2012 a 2015. Antes de pertenecer a todo esto, de manera voluntaria hice una radio comunitaria vía internet, una página que alimentaba con información política y social enfocada hacia el proyecto que encabezaba López Obrador.  

Joel Flores Bonilla, de 41 años de edad, nació en Tlaxcala. Estudió la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia en la UNAM. Tiene el grado de Maestro en Ciencias también por la UNAM y es especialista en producción animal. “Mi formación no es política, es ciudadana, es la parte consciente que tenemos que desarrollar para participar; yo me dedico a mi profesión como veterinario”.  

El médico veterinario y zootecnista, aseguró que su reciente registro como aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, es producto del trabajo y esfuerzo que ha logrado en el partido desde su fundación en 2012 desde Tlaxcala. Busca defender a toda costa los principios con los que se creó MORENA, así como acabar con el pragmatismo y la burocratización que rodea el partido.

10 de septiembre de 2020