Radio Teocelo: primera emisora comunitaria del país; tiene más de medio siglo al aire
Medios comunitarios

Radio Teocelo: primera emisora comunitaria del país; tiene más de medio siglo al aire

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

Radio Teocelo es la radio comunitaria más antigua de México y cumple 56 años de existencia, fundada en septiembre de 1965 en Teocelo, Veracruz, aproximadamente 25 kilómetros al sur de Xalapa. Desde sus inicios ha sido el espacio que da a conocer información de la comunidad y zonas aledañas, en atención a pobladores de 400 localidades en 12 municipios de la entidad.

En la edición más reciente de la Bienal Internacional de Radio, Radio Teocelo “La Voz del Pueblo”, junto a la XEZV-AM “La Voz de la Montaña” y la XHFCE-FM Radio Huayacocotla “La Voz Campesina”, fueron reconocidas por preservar los idiomas indígenas, la cultura y cosmovisiones.

“Por su invaluable aportación a la educación, la cultura, el periodismo ético y el impulso al trabajo comunitario en beneficio de la sociedad”,

dice el reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura y Radio Educación. La entrega de la distinción se llevó a cabo el pasado lunes 12 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

“Hace varios años que las radios comunitarias perdimos el miedo de hablar y aprendimos a usar la palabra en contra de las injusticias”,

dijo Mariana Riveros Pozos, actual directora general de Radio Teocelo, luego de que la estación fue reconocida.
Mariana Riveros Pozos, directora general de Radio Teocelo, recibe el reconocimiento en la Bienal Internacional de Radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) describe a la radio local, indígena y comunitaria como promotora de la cultura y las tradiciones de las comunidades, lo que genera arraigo, cercanía, identidad y fortalecimiento de los lazos comunitarios, aspectos con los que Radio Teocelo se ha mantenido por más de medio siglo.

Elfego Riveros, fundador y exdirector de Radio Teocelo, recordó algunos de los programas que dieron popularidad a la estación en un texto que publicó en Zócalo en el año 2020.

“En el inicio de la década de los 80 comenzamos a transmitir ‘El Programa de La Mujer’, ‘La Feria de los Niños’, ‘Fuera Máscaras’ (para jóvenes), ‘Tribuna Campesina’, ‘La Hora del Pueblo’ y ‘Aficionados’ (con músicos de las comunidades). Hubo una entusiasta participación de todos los sectores sociales”.

El periodista y colaborador de El Economista, José Soto Galindo, escribió que la emisora veracruzana “es una radio hecha por la comunidad para la comunidad, como si un conjunto de vecinos comprometidos con su entorno decidiera tomar los micrófonos y ofreciera servicios informativos, de entretenimiento y culturales a otros vecinos”.

Otro reconocimiento que tiene la emisora comunitaria es el Premio Nacional de Periodismo, el cual se le otorgó en 2003 en la categoría Orientación y Servicio a la Sociedad por el programa “Cabildo Abierto”, el cual inició transmisiones en 1998 y funcionó como un ejercicio de gobierno abierto y participativo, de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, como recuerda Elfego Riveros.

Luego de más de 50 años trabajando en la comunidad, el reto de la digitalización es algo en lo que se trabaja en Radio Teocelo.

“Si bien el futuro parece incierto, pues somos un medio analógico, en medio de una tendencia digital, y la política pública vigente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no ayuda a preservar estos medios, pronto se demostrará que auténticos proyectos periodísticos tienen su principal fortaleza en la credibilidad, confianza y cariño de sus oyentes y lectores”,

explicó Elfego Riveros a Zócalo.

Facebook Comentarios

30 septiembre, 2021