Radiodifusoras indígenas, cerveceras, Salman Rusdie y más en el resumen semanal
Periodismo

Radiodifusoras indígenas, cerveceras, Salman Rusdie y más en el resumen semanal

Prioritaria, atención a pueblos indígenas; se han creado dos radiodifusoras culturales

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó que en esta administración del Gobierno de México se han creado dos radiodifusoras culturales indígenas: La Voz de los Chontales, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de febrero de 2020, con una inversión de 13 millones de pesos; y La Voz del Río Yaqui, que inició transmisiones el 28 de septiembre del año pasado y en la cual se invirtieron 40 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina presidencial, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino destacó las acciones que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación, el cual pone en práctica el principio de “por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y olvidados, en especial los pueblos indígenas”.

Puntualizó que los programas para el Bienestar tienen como sujeto de atención prioritaria a los pueblos indígenas y afromexicanos. En mil 103 municipios, agregó, se apoya a un total de cinco millones 617 mil 849 beneficiarios, lo cual significa que cada hogar indígena o afromexicano recibe en promedio tres apoyos como mínimo.

Salman Rushdie, en estado crítico luego de ser atacado en NY

El escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie está intubado, conectado a un respirador y sin posibilidades de hablar después del ataque que sufrió este viernes en el auditorio de la Chautauqua Institution, en el estado de Nueva York, de acuerdo con su agente Andrew Wylie, quien agregó que es probable que Rushdie pierda un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue dañado por las puñaladas.

Hadi Matar, de 24 años y residente en New Jersey, fue identificado por las autoridades como el atacante de Salman y se encuentra en custodia de la policía. Un helicóptero trasladó al escritor al University of Pittsburgh Medical Center, donde más tarde se reportó que estaba siendo sometido a una cirugía.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, condenó el ataque y elogió a los socorristas que atendieron de manera inmediata a Rushdie. En tanto que un médico calificó las heridas de Salman como graves, “pero que pueden sanar”.

En 1989, Rushdie recibió una sentencia de muerte (fatwa) de radicales islámicos por publicar la novela Los versos satánicos, considerada una blasfemia contra Mahoma; y este viernes fue atacado antes de dar una plática. Henry Reese, entrevistador de Salman, también sufrió una herida leve en la cabeza.

Sentencian y vinculan a proceso a responsables de asesinatos de periodistas

El Gobierno de México informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de Roberto ‘B’, responsable del asesinato del periodista Alfredo Cardoso, ocurrido en Acapulco, Guerrero, en octubre de 2021. Mientras que en el caso del periodista Ernesto Méndez Pérez, asesinado el 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, logró la detención de Roberto “N”.

En la conferencia de prensa presidencial, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que en el caso de Alfredo Cardoso la Fiscalía General de la República, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, obtuvo la sentencia condenatoria.

Señaló que en procedimiento abreviado se logró acreditar que Roberto “B” disparó el arma de fuego contra el periodista, por lo que fue sentenciado a 13 años de prisión y cuatro meses.

En tanto que en el caso de Ernesto Méndez Pérez, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, en operación coordinada con la Fiscalía de Querétaro, logró la detención de Roberto “N”, la cual se realizó en la delegación Villa Cayetano Rubio, Cuesta China, en Santiago de Querétaro, Querétaro, indicó.

Semana negra para Ricardo Salinas Pliego

Al inicio de esta semana, TV Azteca, de Ricardo Salinas, reconoció que recibió un aviso de The Bank of New York Mellon, que le solicita pagar anticipadamente un bono por 400 millones de dólares.

A media semana, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que la empresa de Salinas debe pagar 2 mil 615 millones 750 mil pesos por ISR, multas y recargos al SAT, por el ejercicio fiscal de 2013.

Por su parte, Geotérmica para el Desarrollo SA, filial de Grupo Salinas, perdió en la SCJN un juicio de amparo contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

El jueves, el presidente López Obrador dijo que los más de 2 mil 615 millones que el TFJA ordenó pagar a Salinas, son sólo una parte de lo que falta aclarar y negocia el SAT con el equipo de defensa del empresario.

A su vez, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, aseveró que todos los que deben impuestos tienen que pagar.

Veda a cerveceras en el norte de México para poner orden en concesiones de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es importante poner orden en las concesiones de agua y dar prioridad al consumo básico de los seres humanos. Como ejemplo puso el caso de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, donde se revocó el permiso porque se comprometía el agua para uso doméstico.

Recordó el mandatario que se promovió un acuerdo que la empresa estadounidense aceptó para reubicarse en el sureste del país, luego de una consulta a la población. “Entonces, tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras. México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que no es decir que ya no se producirá cerveza, si no que “no se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda”. Ello para apoyar al sur-sureste, donde hay más agua, lo cual permitiría incluso aumentar la producción de cerveza. Lo mismo en el caso de otros productos, aseveró, “pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico”.

Facebook Comentarios

13 agosto, 2022
Categorías