“Radios universitarias, una voz en ascenso”: Alejando Cárdenas
Radio y TV

“Radios universitarias, una voz en ascenso”: Alejando Cárdenas

En el 7 Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), realizado en la sede Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Asamblea Directiva generó alianzas con 86 estaciones representadas de radios públicas, comunitarias e indígenas, además eligió por dos años al doctor en Comunicación Alejandro Cárdenas López para presidir la Mesa Directiva.

Entre las radios que se unieron a la RRUM se encuentran Radio Huayacocotla La Voz Campesina de Veracruz, Radio Jënpog de Santa María Tlahuitoltepec de Oaxaca y La Coyotera de Guadalajara. Así, la Red de Radios calificó de histórica a esta alianza, pues suman ya 150 de radios asociadas y aliadas en conjunto con frecuencias en AM, FM y por internet en todo el país.

En este contexto, Alejandro Cárdenas, director de Ibero 90.9, la radio de la Universidad Iberoamericana, pronunció un discurso durante su participación en el Encuentro:

“Muchas gracias, saludos al rector Alejandro Zermeño, autoridades universitarias, colegas, alumnos y alumnas, y medios de comunicación, auditorio.

Estoy muy emocionado de poder continuar el legado de quienes fundaron la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) en 2015 y de reencontrarnos después de dos años de emergencia sanitaria, el vernos las caras y poder saludar a quienes conocimos por dos años sólo en juntas vía comunicación remota frente a las pantallas.

En nombre de la Mesa Directiva, conformada por Ibero 90.9, UAM Radio, Radio UASLP, Radio IPN y Radio UAdeC, la RRUM como una red de buena voluntad no sólo mantiene la ruta de quienes iniciaron este proyecto sino que se adapta a las nuevas realidades. Por eso los temas de las mesas están enfocados a estar a la altura del momento de emergencia informativa, sanitaria y tecnológica en el mundo.

Hoy la red y nuestras audiencias se fortalecen después de siete años al poder encontrarnos con la magnífica organización en una de las radios pioneras de este país con conferencias importantes. También nos fortalecemos al crecer el número de radios asociadas, al reintegrar a muchas otras, al continuar con los vínculos con medios públicos como el Instituto Mexicano de la Radio y Altavoz Radio del SPR y hoy además con esa deuda histórica de la sociedad y los medios del país, con las radios comunitarias e indígenas aquí presentes, como Radio Huayacocotla, Radio Jënpoj y La Coyotera. Suma el poder platicar de nuestras dificultades y logros con los equipos de trabajo, lo técnico, los contenidos y esa relación permanente con el alumnado y el profesorado.

La radiodifusión universitaria ha tenido una trayectoria ascendente desde los años 30 del siglo XX hasta hoy, con la guía siempre prístina de Radio UNAM quien inició en 1937, no sólo por la multiplicación de sus estaciones, sino también porque hemos logrado asimilar los cambios en las instituciones educativas a lo largo de su historia, sin perder la riqueza de sus contenidos, como difusoras de la más alta producción científica y cultural del país, y como espacios en donde se escuchan las manifestaciones diversas del mundo, y sobre todo música emergente y alternativa, más allá de modas, estridencias y rating.

Como todos sabemos, pero es importante siempre recordarlo, una característica fundamental de las radios universitarias es que todas cuentan con defensorías de audiencias, hoy con la polémica del tema es importante debatirlo, Consejos Ciudadanos y Códigos de Ética, como el resto de las radios públicas, un compromiso que la radiodifusión comercial no ha querido asumir como figura legal.

Hoy con los vínculos entre radios hermanas y alianzas estratégicas que realizaremos en este encuentro, tendremos capacidad de gestión, organización para entrelazarnos en una triada colectiva de participación permanente: las radios universitarias, con radios públicas nacionales y locales, y ahora con radios comunitarias e indígenas. Somos 40 las radios registradas para este evento, mantengamos esta sinergia estimulante como una figura importante dentro del ecosistema de la radio y medios digitales, para volvernos lo que hemos dicho y publicado en los medios durante la difusión de este evento: radios universitarias, una voz en ascenso.

Quiero finalizar como agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luis como anfitriona y de nuestro lado como universidad que preside la red, entregaremos al finalizar la inauguración al rector Alejandro Zermeño, la colección completa de la Revista Iberoamericana de Educación, editada Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que les envía el equipo de la Difusión Cultural y Publicaciones Ibero. Son 40 ejemplares para la biblioteca de esta casa de estudios de las publicaciones del 2009 hasta la fecha. ¡Ojalá que se vuelva una tradición regalar libros en los encuentros de la RRUM para que no se nos olvide el poder de la palabra escrita y hablada!

Gracias”.

Facebook Comentarios

15 septiembre, 2022
Categorías