Ratifica la SCJN amparo contra la ley para transparencia en publicidad
Justicia, Transparencia

Ratifica la SCJN amparo contra la ley para transparencia en publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de un amparo concedido contra la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, promulgada en 2021, que regula la contratación de espacios publicitarios. Sin embargo, esta determinación no sentará jurisprudencia.

Dicha ley prohíbe que las agencias de publicidad revendan los espacios en medios de comunicación.

La SCJN determinó válido el amparo contra esta ley promovido por Jorge Raúl Puente Bermúdez, quien argumentó que tal norma viola los derechos constitucionales de libertad de trabajo, libre contratación y autonomía de la voluntad.

“La ley impugnada contraviene el régimen constitucional vigente, pues las relaciones comerciales deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan su voluntad con autenticidad, sin que sobre esos acuerdos libres puedan imponerse conductas de ninguna naturaleza, ni mucho menos ser intervenidos por terceras personas, incluido el Estado”, concluyeron los ministros de la Primera Sala en su sesión del pasado miércoles.

El amparo es válido únicamente para el solicitante, ya que sólo fue avalado con tres votos de los cinco miembros de la Primera Sala.

13 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY