Rechaza AMLO espionaje de Sedena; “es inteligencia”, asegura
Presidencia

Rechaza AMLO espionaje de Sedena; “es inteligencia”, asegura

“Hicimos el compromiso que no íbamos a espiar a ningún opositor”, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al reafirmar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no realiza actividades de espionaje, es trabajo de inteligencia, necesario para combatir al crimen organizado sin recurrir a la fuerza, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado por la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, por el reportaje que publicó el pasado martes junto a Aristegui Noticias, Proceso y las organizaciones Artículo19, R3D y SocialTIC, que denuncia espionaje realizado por la Sedena a civiles con el software Pegasus durante este sexenio.

El tema derivó en una explicación del mandatario entre lo que es espionaje y trabajos de inteligencia, subrayando que el compromiso de su gobierno ha sido no espiar a opositores, por lo que no ha habido ninguna ilegalidad.

“No hay ninguna instrucción para que se espíe a un opositor ni a ningún periodista”, aseveró esta mañana López Obrador.

El caso en específico referido fue el del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, de quien el presidente López Obrador recordó que en algún momento fue “aquí denunciado por un compañero de ustedes, señalando que tiene presuntos vínculos con grupos de delincuencia en Tamaulipas”.

Señaló que no se le explicaron las razones para que se haya intervenido el teléfono móvil de Raymundo Ramos, sin embargo, subrayó que les tiene confianza a los mandos de Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia —quienes trabajan en coordinación, agregó— “porque saben muy bien que está prohibido el espionaje”.

El mandatario aseguró que el trabajo de inteligencia es el medio por el cual su gobierno combate al crimen organizado, “es mejor inteligencia que la fuerza”, lo cual está a cargo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Sedena, quienes por cierto, gracias a la inteligencia, se tuvo conocimiento de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, estaba en peligro, por lo que se le pudo prevenir y así salvarle la vida del ataque a balazos del que fue víctima en junio de 2020.

López Obrador consideró tendencioso lo publicado por Animal Político al considerar que es un medio que viene del viejo régimen, y expuso una lista de medios que recibieron pagos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre los que se encontraba Animal Político, que recibió 10 millones.

La periodista Nayeli Roldán insistió preguntándole al mandatario entonces cuál es la diferencia entre espionaje e inteligencia, dado que intervenir teléfonos móviles y acceder a conversaciones privadas, no es espionaje según los argumentos del mandatario.

“El espionaje tiene que ver con persecución política, limitar libertades, amenazar, reprimir a opositores”, respondió López Obrador asegurando que su gobierno respeta ese compromiso que, además, es completamente ilegal.

Finalmente, la reportera dejó los documentos oficiales extraídos del hackeo realizado por GuacamayaLeaks mediante los cuales sostuvo su reportaje al que hace referencia, titulado “El Ejército espió con Pegasus a defensor de DH; el secretario Sandoval lo avaló en este sexenio”.

Diana Morán Reyes

10 de marzo de 2023