Recibió El Universal sobornos de García Luna para limpiar imagen: testigo
Periodismo

Recibió El Universal sobornos de García Luna para limpiar imagen: testigo

Durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna realizó pagos por soborno al diario El Universal para contrarrestar “rumores” sobre sus vínculos con el cártel de Sinaloa, según declaraciones de Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila.

Ayer, en el juicio contra Genaro García Luna, la fiscalía de Estados Unidos citó al testigo cooperante Héctor Villarreal, quien narró las reuniones que tuvieron con Genaro García Luna él y su jefe, Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011, en las que presenció presuntos actos de corrupción.

Según el reporte del corresponsal en Nueva York de La Jornada, David Brooks, el testigo contó que, de las tres reuniones que tuvieron, en la segunda García Luna los invitó a recorrer el edificio de alta seguridad conocido como “El Búnker”, y le preguntó al gobernador si conocía a alguien de El Universal, pues le preocupaban los “rumores de que había sido secuestrado” y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel”.

Moreira, que conocía al dueño del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, le facilitó un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales al diario para contrarrestar las versiones de su relación con el cártel y reportar que “la Secretaría de Seguridad Pública hacía un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía”, según declaró Villarreal.

El testigo narró cómo acompañó a Sergio Montaño, exoficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, a las oficinas de El Universal para cerrar el trato, e incluso declaró que se usaron fondos del estado de Coahuila para completar un pago al rotativo en nombre de García Luna.

Como prueba, mostró una factura —y aseguró tener una caja llena de facturas inconsistentes— en la que se hacía un pago a “El Universal Compañía Periodística Nacional” por un monto de 11 millones 500 mil pesos bajo el concepto de “Publicidad de campaña de rescate del turismo 2009”.

En la declaración del testigo, también surgió de nuevo el tema de Pegasus, el software que permite intervenir teléfonos celulares y que fue utilizado para espiar. Villarreal contó que, en esa visita a “El Búnker”, García Luna le ofreció al exgobernador el programa Pegasus, mostrándole la intervención de comunicaciones celulares a las que el gobierno federal tenía acceso, sin embargo, explicó que Moreira no aceptó comprar el software por no querer que los funcionarios de su gobierno “escuchen todo”.

Niegan todo

Por su parte, en su versión impresa de hoy, el periódico El Universal acusa al testigo, un “criminal confeso”, de realizar su declaración con una “única prueba”, asegurando que “campañas como la que se aludió se publican en este medio todos los días”, reiterando que nunca hubo una cobertura favorable para García Luna.

Además, el diario se defiende argumentando que el testimonio de Villarreal resulta contradictorio, pues “El Búnker”, lugar al que asegura haber visitado en 2008 con el exgobernador de Coahuila y Genaro García Luna, y en donde éste pidió los contactos de El Universal, fue creado en 2009, es decir, un año después.

Del mismo modo, el exgobernador Humberto Moreira negó en un comunicado haber tenido vínculos con Genaro García Luna. Destacó las discrepancias que tuvo con el entonces presidente Felipe Calderón y que, por tanto, rechazó “trabajar con la Secretaría de Seguridad” durante ese sexenio. Negó también haber tenido una conversación sobre Pegasus, y de interceder entre él y el periódico El Universal.

Diana Morán Reyes

7 de febrero de 2023