Recomienda IMAS evitar consumo de alcohol tras vacuna contra Covid-19
Municipios

Recomienda IMAS evitar consumo de alcohol tras vacuna contra Covid-19

Las especialistas en medicina del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Violeta Vázquez Gutiérrez y Alma Angélica Casasola Cruz, recomendaron abstenerse de consumir alcohol antes y después de aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a fin de mantener un sistema inmunitario fuerte, que favorezca los efectos de la inyección.


Violeta Vázquez Gutiérrez, encargada de la Clínica Virtual Naucalpan, que atiende las dudas sobre COVID-19, externó que la ingesta de alcohol por sí misma, aunque sea en bajas dosis, tiene efectos nocivos sobre la salud y disminuye el sistema inmunológico.


“Puede pasar que nos aumente o nos potencie la reacción adversa de la vacuna, o que nos enmascare el cuadro que nos va a provocar la inyección. El alcohol por sí mismo provoca mareos, cefaleas, entonces, esto nos va a enmascarar el cuadro de la vacuna y nos puede provocar ciertas reacciones que no son propias de la aplicación del biológico”, sostuvo Vázquez Gutiérrez.


Por su parte, Alma Angélica Casasola Cruz, Jefa del Departamento de Prevención de Adicciones del IMAS, comentó que para mantener un sistema inmune apropiado y exponerlo a la vacuna se debe dejar de beber una semana antes y 21 días después de ser inmunizados.


“Se recomienda dejar de consumirlo por lo menos una semana antes y 21 días o tres semanas después para que el efecto de la vacuna encuentre un sistema inmunológico más fuerte contra el virus, y maximizar el efecto de la vacuna”, dijo.


La Jefa del Departamento de Prevención de Adicciones del IMAS también recomendó acudir con especialistas para disminuir el consumo de alcohol previo a la vacuna, en caso de presentarse un síndrome de abstinencia, para aquellas personas que son adictas a las bebidas alcohólicas.
“Es recomendable acudir a un especialista para disminuir el consumo de bebidas embriagantes previo a la vacunación, porque van a tener este síndrome de abstinencia y ciertos síntomas que no van a ir relacionados con la vacunación”, destacó Casasola Cruz.


Recordó que en la demarcación, el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) cuenta con tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales se ponen a disposición de la población:
CAPA Hospital General: Av. Ferrocarril de Acámbaro, Esq. 1 de Mayo, colonia San Andrés Atoto. Teléfono 55 5300 2340.


CAPA Independencia: Camino Arenero, Esq. Av. Río Hondo, colonia Independencia. Teléfono 55 5295 3147
CAPA Olimpiada 68: Av. Emiliano Zapata, Esq. Mina e Izcalli, colonia Los Cuartos Constitución. Teléfono 55 2618 0237.


De igual forma, el Departamento de Prevención de Adicciones del IMAS atiende en Av. Juárez 39, Fraccionamiento El Mirador, o en el teléfono 55 5371 8300 Ext. 147.


En tanto, el Sistema DIF Municipal cuenta con el Programa Prevención de Adicciones (PREADIC) Altamira, ubicado en Alcanfores, Esq. Av. Altamira 2, colonia Ampliación Altamira. Teléfonos 55 2166 3091 y 55 6592 8991.
También está a disposición el Centro de Integración Juvenil A.C., Unidad Naucalpan, en Circuito Ingenieros 61, Fraccionamiento Loma Suave, Ciudad Satélite. Teléfono 55 5374 3576.

Facebook Comentarios

19 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.