Cultura

Recorrido virtual por el casco histórico del antiguo convento de San Jerónimo

A través de un recorrido virtual, ya se puede conocer el recinto histórico del Convento de San Jerónimo, ahora Universidad del Claustro de Sor Juana.

Desde junio, ya se ubica en su página web este recorrido –que es la primera etapa— de un gran proyecto donde se conocerán cada uno de los espacios históricos de este convento. Este proyecto está coordinado por el Dr. Rafael Tovar López-Portillo, vicerrector de Enlace Institucional.

El espacio tiene una arquitectura que obedece al barroco herreriano y posee una planta de cruz que consta de una torre y campanario, una cúpula semiesférica y dos coros; un claustro grande, varias ruinas de las celdas de las monjas, restos de fuentes y con seis patios: Patio del Gran Claustro, Patio de los Gatos, Patio de los Confesionarios, Patio de las Novicias, Patio de la Fundación y Patio de los Cipreses.

LA MIRADA DE SOR JUANA

Por ahora se podrán recorrer los patios del Gran Claustro, el de los Gatos y el de las Novicias, a través de más de 70 fotografías que permite hacer un paneo de 360 grados.

Este recorrido inicia en el espacio más grande que es el patio del Gran Claustro, donde se piensa que estuvo la celda de Sor Juana Inés de la Cruz. Este patio tiene una extensión de 1750 m².

Aquí se encuentran dos galerías: Celda Contemporánea donde han exhibido su obra reconocidos creadores, y la Celda de Sor Juana donde se presenta obra de artistas emergentes y proyectos colectivos. Algo que caracteriza a este patio son sus tres campanas originales que alguna vez tañeron para convocar a misa.

El recorrido continúa por el Patio de los Gatos. Aquí se encuentra la oficina de Rectoría y enfrente el edifico de Posgrados. También es la entrada al Aula Magna y a los camerinos del Auditorio Divino Narciso. El nombre de este patio lo dan los 15 gatos que actualmente habitan por todo el recinto, los gatos han existido en el lugar desde la época de Sor Juana.

Uno de los lugares donde se conserva parte de la arquitectura original es el Patio de las Novicias; aquí se ve la pared frontal de lo que fue la iglesia de la orden de San Jerónimo, ahora Auditorio Divino Narciso. Se encuentra también el edificio de Educación Continua y a Distancia.

Este antiguo convento de San Jerónimo, donde Sor Juana escribió gran parte de su obra, es hoy un lugar de estudios laicos.

Sor Juana ingresa en 1668 como novicia al convento de San Jerónimo (fundado en 1585). Los trabajos de excavación dirigidos por el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, en colaboración con la doctora Teresa Jaen dieron como resultado el espléndido descubrimiento de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz, el 25 de noviembre de 1978. Desde esa fecha se encuentran en resguardo por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

29 de julio de 2020