Reflexiones sobre el Bien Vivir durante el Cuarto Día de Cumbre Tajín 2021
Estados

Reflexiones sobre el Bien Vivir durante el Cuarto Día de Cumbre Tajín 2021

Xalapa, Veracruz.- El cuarto día de actividades de Cumbre Tajín Digital 2021 dio inicio con las abuelas del Kantiyán, quienes emitieron su mensaje desde la Casa Grande, un espacio sagrado que cuida la gente mayor, y en donde aconseja a los niños y niñas.

La abuela Luciana Pérez Tiburcio, perteneciente a la comunidad de El Chote en Papantla, presentó su mensaje en lengua totonaca, para reflexionar sobre la educación que se le da a los niños y cómo se ha transformado su estilo de vida en comparación a generaciones pasadas.

En su mensaje, alentó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que tienen, sin olvidar sus raíces, las actividades del campo, y teniendo siempre presentes los valores y la sabiduría que la comunidad lucha por preservar, principalmente el conocimiento de la siembra y vínculo que tienen los seres humanos con la Madre Tierra. “Mandamos un mensaje a la nueva generación de ciudadanos, les pedimos que vivan y tengan respeto con sus padres, con sus abuelos… que piensen y vivan con el Tlan Latamat, Bien Vivir”. 

Por su parte, María Isabel Villanueva Pérez, de la comunidad del Zapotal Santa Cruz, contó su experiencia como tejedora de telar de cintura, actividad que realiza gracias al conocimiento heredado por sus ancestros. Así como a ella le entregaron ese conocimiento, se encargó de enseñar a otros miembros de su comunidad. Es así como, de generación en generación esta y otras tradiciones totonacas se mantienen con vida. 

Isabel motivó a las nuevas generaciones a seguir creando en el camino del Bien Vivir y a continuar viviendo el Festival Cumbre Tajín y el esplendor de la cultura totonaca. 

También, el día de hoy, se transmitió Cuentan Los Totonacas: Leyenda de los Voladores de Papantla, narrado por Aníbal Esteban Hoyo García, donde se abordó el rito de los Voladores de Papantla, una de las grandes tradiciones del Estado de Veracruz, considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Sigue las transmisiones del festival en: www.festivalcumbretajin.com, o en el FB @CumbreTajínOficial .

Facebook Comentarios

19 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.