Reforma, El Universal, El Financiero, El Economista y La Crónica, periódicos con más menciones negativas a AMLO
Presidencia

Reforma, El Universal, El Financiero, El Economista y La Crónica, periódicos con más menciones negativas a AMLO

Datos de la empresa Intélite destacan que los periódicos  Reforma, El Universal, El Financiero, El Economista y La Crónicason los medios impresos con más menciones negativas sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana desde Palacio Nacional, la vocera de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis presentó el recuento realizado en aquellos  medios de comunicación, donde se muestra información generada en medios impresos, radio y televisión a nivel nacional en torno al presidente López Obrador.

Vilchis compartió que se revisaron 543 medios a nivel nacional divididos entre: 191 programas de radio, 279 de televisión, 28 periódicos, y 45 revistas, en un periodo del primero al 25 de julio.  

Refirió que entre los temas con más reacciones negativas se encuentran: la crítica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el estigma a los periodistas por parte de Andrés Manuel López Obrador; la postura de Coparmex que calificó a Gas Bienestar como una mala estrategia; y el artículo de opinión de la revista The Economist, que criticó al presidente de la República por la consulta popular del 1º de agosto.

Mencionó que del diario Reforma se registraron 20 menciones negativas por una positiva con respecto al presidente, al igual que en El Universal, mientras que en El Financiero se tuvieron 12 negativas por una positiva y en La Crónica una positiva por diez negativas. Manifestó que según el trabajo de Intélite, ocurren más menciones negativas sobre Obrador en radio, pues en Noticias MVS Primera Edición, existieron 29 menciones negativas y una positiva, en Los Tiempos de la radio, 30 negativas por cinco positivas.

Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio 18 menciones negativas y cinco positivas; Ciro Gómez Leyva por Las mañanas, 17 negativas y tres positivas; Así las cosas, 28 menciones negativas y una positiva; y Enfoque Noticias primera emisión, 13 menciones negativas y una positiva. 

“En tanto que en las columnas de medios impresos 30 por ciento de las piezas periodísticas mencionan al mandatario federal de forma negativa, mientras sólo el tres por ciento de manera positiva, esto equivale a 617 menciones negativas por 55 positivas en lo que va del mes. Aquí también destacan tres medios: El Universal, el Reforma y El Financiero”, señaló García Vilchis.

Agregó que los líderes de opinión con más menciones negativas hacia el presidente son  Pacasso, Joaquín López-Dóriga, Maricarmen Cortés y Mario Maldonado, entre otros. 

Además, retomó el artículo  de “The Economist”: “El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, que aseguró hace burla al presidente y “de manera engañosa hace ver que la consulta popular del 1º de agosto y de la pregunta, la que dice ‘pudo haber sido ideada por Cantinflas’, son decisiones del presidente López Obrador, al que acusa de montar una parodia del Estado de derecho”.

López Obrador dijo que el periodismo vive una decadencia y que las criticas recurrentes a su gobierno de los medios de comunicación critican a su gobierno porque éste ya no entrega grandes cantidades de dinero a las empresas de comunicación en publicidad, decisión que alimenta esas críticas.

Recordó que la pregunta para la Consulta Popular fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la organización de la Consulta Popular está a cargo del Instituto Nacional Electoral. 

Vianey Angeles Pérez

Facebook Comentarios

28 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.