Reforma electoral del gobierno propone sustituir al INE y desaparecer Oples y tribunales estatales
Presidencia

Reforma electoral del gobierno propone sustituir al INE y desaparecer Oples y tribunales estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará la iniciativa de reforma electoral, la cual propone sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; eliminar las diputaciones plurinominales y los senadores de lista; desaparecer los Organismos Públicos Locales y los tribunales estatales electorales; reducir las dimensiones de los congresos locales y regidurías en los municipios, así como el financiamiento a partidos políticos.

Asimismo, la propuesta que se remitirá al Congreso de la Unión prevé que los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (que reducirá a siete el número de consejeros), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serían elegidos por voto popular.

Presentada en la conferencia matutina presidencial por Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ambos exrepresentantes ante el INE, la propuesta plantea la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos, que sólo tendrían financiamiento de campaña; eliminar de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, destinando los espots en radio y TV únicamente a los institutos políticos, con lo cual se pretende un ahorro de 24 mil millones de pesos, explicó Duarte.

Horacio Duarte.

A su vez, Pablo Gómez resumió las propuestas principales de la iniciativa:

  • Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad respecto al voto, honradez y legalidad.
  • Elegir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales, que no sean protagonistas adicionales de la lucha por el poder.
  • Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censuras de ninguna especie.
  • Construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político.
  • Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana.
  • Designar mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales, administrativas y a las jurisdiccionales a través de la postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
  • Crear un nuevo sistema de elección, en el que cada quien vote por sus representantes directos y todos los votos válidos se vean representados en los órganos colegiados del poder público a través de una proporcionalidad pura.
  • Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso de método de listas postuladas por los partidos y listas de candidaturas independientes. De igual forma se aplicaría en cada elección legislativa local.
  • Fijar en 300 el número de integrantes en la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. Asimismo, establecer un tope máximo de 45 curules en las entidades más grandes para conformar sus legislaturas y un tope máximo de nueve integrantes en los mayores ayuntamientos.
  • Limitar el financiamiento de los partidos políticos, solamente para gastos de campaña electoral, suprimiendo el llamado financiamiento ordinario que se entrega cada mes durante todos los años; al tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.
Pablo Gómez.
28 de abril de 2022