Reforma energética no propone energía sucia y cara, responde CFE a The Economist
Comunicación Política

Reforma energética no propone energía sucia y cara, responde CFE a The Economist

Después de que la revista británica The Economist criticara el plan del gobierno de México para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga mayor control sobre la producción de energía eléctrica, la empresa paraestatal respondió que la publicación aborda la reforma eléctrica con “prejuicio liberal”.

El coordinador de comunicación corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, señaló que la nota “Las reformas energéticas de México dañarán la economía y el Estado de derecho”, es parte de las publicaciones que aseguran que “el único camino de una economía saludable es dejar en manos del mercado y la iniciativa privada el devenir de una nación”.

La publicación afirmó que la reforma haría a la electricidad “más sucia y más cara”, y que anular los contratos actuales lastima el Estado de derecho.

Luis Bravo respondió que las posturas de los medios “omiten que los contratos que no tendrán vigencia, en cuanto se apruebe la reforma, son aquellos que se utilizan para aprovecharse de la red de transmisión y distribución de la CFE para no pagar lo que deberían”.

Aseguró que con la reforma se firmarán nuevos contratos para establecer alianzas con la iniciativa privada. Añadió que “si una empresa opera legalmente para producir energía, no debe temer por la reforma”.

Para desmentir que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador hará la energía sucia y cara, el funcionario de la CFE destacó que en 2021 del total de energía que se inyectó a la red, 38.45 por ciento fue limpia. Asimismo, del total de energía limpia que entre privados y la Compañía inyectaron a la red, el 55 por ciento fue producida por la CFE.

Por último, resaltó que la CFE construirá la planta solar más importante de América Latina e impactará directamente en cuatro millones de personas, además de dar mantenimiento a sus centrales hidroeléctricas con el fin de producir más energía limpia.

(DOM)

5 de enero de 2022