Reforma, pasquín inmundo, protector y patrocinador de Carlos Salinas, hampa del periodismo: López Obrador
Comunicación Política

Reforma, pasquín inmundo, protector y patrocinador de Carlos Salinas, hampa del periodismo: López Obrador

Diego Ríos

“Con respeto a los reporteros, reporteras y trabajadores de los talleres del periódico Reforma”, este periódico, “es un pasquín inmundo, protector y patrocinador de Carlos Salinas de Gortari. El caso clásico del hampa del periodismo, donde según la máxima indica que cuando la calumnia no mancha, tizna”.  

Así lo expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador por la nota “‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO” publicada en Reforma, donde se narra un “monumental” faltante de recursos públicos en el municipio de Macuspana, Tabasco, que según el diario, habría motivado la renuncia de sus 12 regidores, el presidente municipal emanado de Morena y su sindico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente López Obrador.  

El martes 8 de septiembre, el Congreso del Estado de Tabasco determinó la desaparición de poderes en el municipio de Macuspana luego de que renunciara todo su cabildo, incluido el presidente municipal Roberto Villalpando Arias, quien en su carta de renuncia atribuyó su dimisión a “los momentos tan complejos que se suscitan en los últimos tiempos dentro de la administración pública municipal y que obstruyen la gobernabilidad del municipio”, sin mencionar cuáles era tales.

El jefe del Ejecutivo indicó que por la mañana le pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que le preguntara al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sobre este asunto y concluyeron que no hay certeza de ningún desfalco.

Ramírez Cuevas hizo dos precisiones: “que el cabildo de Macuspana renunció junto con el presidente municipal por razones que no tienen que ver con esto; y que no hay ningún desfalco declarado ni por la Auditoria Estatal, ni por el Congreso. Ayer se le dio posesión a un Concejo, pero no tiene nada que ver con lo que dice Reforma”, señaló el vocero de la Presidencia.

Apenas terminaba la conferencia de prensa en Palacio Nacional, cuando el gobernador de Tabasco, publicó un amplio desmentido en Twitter al periódico Reforma:  

Reforma MIENTE; están obsesionados con Tabasco y los tabasqueños. El tendencioso manejo de sus 8 columnas los exhibe en su ruindad. Ante la renuncia presentada por 12 regidores del Ayuntamiento de Macuspana el Congreso de Tabasco desapareció el Ayuntamiento y nombró un Concejo Municipal. La cuenta pública del año 2019 está en proceso de revisión y el Órgano de Fiscalización debe presentar el informe de resultados a más tardar el 30 de septiembre, esta cuenta debe ser calificada por el Congreso estatal; en lo que respecta a la cuenta pública del ejercicio 2020 será hasta el próximo año que se inicie con el proceso de revisión para su posterior calificación. Señores del Reforma no hagan de la mentira su patrón de conducta”, exigió el gobernador.  

En caso de que lo publicado fuera mentira como lo aseguran las versiones oficiales, no sería la primera vez que Reforma publique información sin verificar, versiones sin contrastar, e incluso hechos falsos en primera plana, su sección de opinión, o en su editorial como sucedió el pasado 10 de marzo cuando se acusó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de mandar a hacer una lista de las mujeres que habían faltado un día antes en apoyo al movimiento feminista que determinó ‘un día sin mujeres’. Hecho que fue viralizado en redes sociales por su columnista Denise Dresser, y que horas más tarde se acreditó que fue una mentira.  

El viernes 10 de abril Reforma publicó a ocho columnas la nota del reportero Mayolo López titulada “Derrocha AMLO 511 mdp en estadio”, donde se acusó que el presidente López Obrador había gastado tal cantidad de recursos en la compra del estadio de béisbol “Héctor Espino”, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Hecho que fue refutado ese mismo día por medios locales como el portal “Proyecto Puente”, donde se evidenció que el estadio no había sido comprado por el gobierno federal, sino vendido y que los recursos habían sido entregados al gobierno estatal para ser usados en la emergencia sanitaria del Covid-19, mejorar la infraestructura hospitalaria, materiales médicos, pensiones y seguridad pública. Reforma no aclaró nada.  

En la historia de las fake news publicadas en Reforma hay días donde hubo más de un hecho falso presentado en portada, tal es el caso del 31 de mayo cuando en su nota principal acusaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de haber otorgado contratos a un compadre en la construcción de la Refinería de Dos Bocas con el texto: “Da súper negocio Nahle a Compadre”.  

Y en su nota secundaria buscaron evidenciar una supuesta opulencia y falta de responsabilidad frente al Covid-19 del hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien supuestamente había realizado un baby shower con decenas de invitados rodeados de grandes lujos en la nota “Y Torruco Jr arma fiesta”.  

No llegaba siquiera el medio día de ese 31 de mayo cuando ambos señalados habían remitido cartas al periódico para señalar las falsedades en las que incurrían, toda vez que en la construcción de Dos Bocas no hay ningún contrato firmado con ningún familiar sanguíneo o político de Rocio Nahle; y el baby shower de Miguel Torruco Jr había sido por medio de la plataforma Zoom y los únicos invitados presenciales eran aquellos familiares que viven en la misma casa que el hijo del secretario de Turismo.

Basta con una búsqueda simple en Twitter con las palabras fake news seguidas de Reforma y el resultado arroja un espectro amplio de las notas no confirmadas, pero sí publicadas en el periódico que tiene su réplicas en Guadalajara con el diario Mural, y en Monterrey con El Norte, convertido en el medio que inyecta oxígeno a una oposición alicaída, la cual retoma su información y la da por buena en sus campañas cotidianas contra de la Cuarta Transformación.  

El Presidente ha mencionado en reiteradas ocasiones que Reforma es tribuna, gaceta y boletín del conservadurismo, y hoy le sumó el adjetivo de “pasquín inmundo” al periódico dirigido por Juan Pardinas, ex director del IMCO que fue premiado con 100 mil dólares por la organización Atlas Network, en una de tantas dádivas que dicha institución otorgó a organizaciones de derecha que buscan minar la confianza de la ciudadanía en gobiernos de corte progresista, según el investigador español Julián Macías.

11 de septiembre de 2020