Reforma publica más sensacionalismo que información: Presidencia
Presidencia

Reforma publica más sensacionalismo que información: Presidencia

Esta mañana durante la conferencia presidencial, el periódico Reforma fue blanco de críticas por “sensacionalismo, ya que le interesa más generar emociones que el contenido informativo, dijo Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, Quién es quién en las mentiras de la semana”.

García Vilchis señaló a las notas: “¿Resiente inseguridad?: Primero, a tapar bache”, “Sube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!” y “Extinguen Fonden; dejan obras tiradas”, caen en “amarillismo y sensacionalismo”. “Se interesa más por las formas que por el contenido de la información”, aseguró.

Consideró que la nota: Extinguen Fonden; dejan obras tiradas, donde se afirma que el gobierno dejo sin recursos a cientos de personas que recibirían atención prioritaria a causa de desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos) es falsa. Aseguró que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de junio de 2021 se han atendido a mil 271 municipios que han sido afectados durante las 68 declaraciones de desastre natural y 164 de emergencia.

Recordó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se dio porque servía como un fideicomiso para practicar corrupción. Actualmente se cuenta con los recursos suficientes para atender cualquier emergencia o desastre natural, detalló.

Referente a la notaSube CFE la tarifa del DAC ¡20 por ciento!”comentó que aunque el precio de la luz sí aumentó, el título  es exagerado. Añadió que se debe aclarar que es la Secretaria de Hacienda la que determina las tarifas domésticas y no la CFE, además dijo que la tarifa no ha subido por arriba de la inflación, conforme a lo acordado por el presidente, y que en el último año de pandemia los precios a hogares con subsidio no se han aumentado a pesar de que el consumo de energía eléctrica rebaso los límites para tener el estatus de bajo consumo.

Manifestó que en la publicación “¿Resiente inseguridad?: Primero, a tapar bachesse consigna que según el presidente a la población mexicana le preocupan más los baches en las ciudades que la inseguridad, y que inclusive anunció un programa nacional de bacheo.

García Vilchis argumentó que según cifras del INEGI, en efecto, el 75.9 por ciento de los ciudadanos coincidieron en que el principal problema en sus ciudades son los baches, y que la inseguridad esta hasta el cuarto lugar, con el 66.6 por ciento. Destacó que la cifra ha bajado durante la actual administración, pues en marzo de 2018 se encontraba en el 76.8 y en 2013 en el 68 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diarios Reforma y El Universal demuestran enojo ante su gobierno con sus publicaciones porque no reciben los mismos fondos en publicidad que recibieron en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Facebook Comentarios

4 agosto, 2021