Renuncia Ricardo Moreno a la secretaría del Ayuntamiento de Toluca
Municipios

Renuncia Ricardo Moreno a la secretaría del Ayuntamiento de Toluca

Bettina Falcón Valerdi – Corresponsal

Toluca, Estado de México.- El pasado viernes renunció Ricardo Moreno Bastida a la secretaría del Ayuntamiento de Toluca, este lunes en conferencia de prensa dio a conocer sus razones entre ellas destacó que el programa de gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez no atendió las principales demandas de la ciudadanía y que el partido que lo llevó al poder, Morena, no tuvo otro espacio de conducción en el gobierno municipal, más que el que él ocupó.


El ex secretario de dicho ayuntamiento comentó que después de su paso por el Senado de la República –cuando concluyó la suplencia del senador Higinio Martínez Miranda- regresó en mayo al puesto que ocupó desde el inicio de la administración en 2019, con una serie de propuestas para consolidar las transformaciones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está encabezando, tales como enfrentar actos y prácticas que corresponden al pasado; adelgazar significativamente el tamaño del gobierno; edificar su estructura; terminar con los gastos excesivos y, hacer cambios en las direcciones de primer nivel para enfrentar diversos actos de corrupción que la ciudadanía ha denunciado oportunamente.

Pero encontró falta de voluntad política en Sánchez Gómez, por ello sus propuestas no prosperaron y menos los acuerdos que se habían establecido como compromisos, al regresar a la administración municipal. Aunado a ello el gobierno municipal no ha investigado las innumerables denuncias de corrupción que la ciudadanía ha hecho, en contra de los inspectores del comercio y de quienes se encargan de revisar las verificaciones vehiculares en los autos que circulan en la demarcación.

Por ello acusó que hay falta de rumbo en este gobierno municipal pues no ha habido revisiones sobre las conductas del pasado porque existe la creencia que el voto de la gente es un cheque en blanco, además se observa la vergonzosa distancia que existe entre los principios de Morena y lo que sucede en la administración municipal donde prevalecen los privilegios y el amiguismo y lo más grave, el alejamiento con la ciudadanía.

Por ello consideró imposible su permanencia en dicha administración y ahora en lo sucesivo, como lo hizo desde la secretaría del Ayuntamiento, seguirá caminando las calles de Toluca, sus pueblos y colonias estableciendo el precedente que no es necesario gastar grandes cantidades de recursos para dar atención y solución a los problemas.

Aseguró que la congruencia es uno de sus principios de vida, por ello se ha conducido con honestidad y honradez en toda su vida pública, y consideró como un honor servirle a una ciudadanía  que dio los primeros pasos para tener una mejor convivencia comunitaria, restablecer el tejido social y devolverle la integridad al gobierno.

Por ello su recorrido continuará para construir el proyecto que surgirá a partir del análisis de las necesidades más profundas de la gente, “este proyecto requiere plena libertad para su construcción y vamos a iniciar de inmediato. En este momento considero que lo más importante es trabajar a lado de la gente, con todas y cada una de las acciones de este proyecto que ahora impulso, tiene como objetivo ganar contundentemente la presidencia municipal de Toluca para llevar al gobierno, un verdadero proyecto de Morena”.

Y advirtió que no se trata de ganar por ganar se trata de poner el gobierno al servicio de la gente y de sus causas, porque son finalmente a ellos a quienes se debe garantizar un ajuste propicio para que la ciudad le pertenezca a todos, esté ordenada, sea liberal, multicolor, sustentable, moderna y orgullosa de su historia.

Cabe mencionar que ha trascendido que Sánchez Gómez buscará la reelección en Toluca, con la salida de Moreno Bastida esta posibilidad se ve anulada, porque de acuerdo a las leyes estatales quien debe postular al candidato es el partido o alguno de los partidos que lo llevó al poder.

En este caso Morena o el Partido del Trabajo tendrían que postular a Sánchez Gómez, quien ciertamente no milita en alguno de estos institutos políticos, no obstante que con el apoyo del senador Martínez Miranda y del propio Moreno Bastida, llegó a la presidencia municipal.

El ex secretario del Ayuntamiento aseguró que  al inicio de la administración Morena no le regateó algún espacio en la administración y, lo dejaron en plena libertad para conformar su gabinete con la finalidad de que se llevara a cabo y sin pretexto un programa de gobierno que atendiera las principales demandas de la ciudadanía, pero esto no sucedió.

Por eso Ricardo Moreno decidió poner distancia, para levantar un proyecto más apegado a Morena con vista a la elección del 2021, y si bien por el momento no expresó abiertamente que buscará la candidatura, en estricto respeto a las leyes electorales, se puede adelantar que en los próximos meses construirá su candidatura para ocupar la presidencia municipal durante el trienio 2022-2024 bajo las siglas de Morena.

1 de septiembre de 2020