Reportan avances en investigaciones de asesinatos de periodistas; reitera AMLO cero impunidad
Presidencia

Reportan avances en investigaciones de asesinatos de periodistas; reitera AMLO cero impunidad

Durante la presentación del informe Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ahora en el Gobierno de México “no hay impunidad para nadie, es cero corrupción y cero impunidad”.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades han detenido a 19 personas por los nueve casos de asesinatos contra periodistas en lo que va del año, con 16 vinculados a proceso.

Puntualizó que trabajan para castigar tanto a los autores intelectuales como a los que ejecutan los crímenes, con el propósito de hacer justicia.

Primero se refirió a los recientes asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, para después resumir los resultados en los demás casos de homicidios de comunicadores en el país.

Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado el 5 de mayo en Sinaloa. Están identificados los presuntos responsables y no se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio; pero con los indicios que hay, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que esté vinculado a su actividad periodística.

Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, asesinadas en Veracruz el 9 de mayo de 2022. Se identificó a los presuntos autores materiales y se espera su detención.

José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz. Se cumplimentó una orden de aprehensión contra Eduardo “N”, sobrino del periodista, con quien tenía conflictos por problemas familiares y hereditarios.

Margarito Martínez Esquivel, asesinado en Baja California el 17 de enero. Hay diez personas vinculadas a proceso. Los presuntos homicidas fueron identificados y pertenecen al mismo grupo delincuencial que asesinó a Lourdes Maldonado, también periodista.

Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Baja California. Hay tres vinculados a proceso y una de las líneas de investigación con mayor fortaleza está relacionada con su actividad periodística.

Heber López Vásquez, asesinado en Oaxaca el 10 de febrero. Hay dos vinculados a proceso y el caso está en investigación complementaria.

Armando Linares, asesinado el 15 de marzo en Michoacán. Continúa la búsqueda de los presuntos responsables Magdiel “N” y Carlos Gerardo “N”.

Juan Carlos Muñiz, asesinado en Zacatecas el 4 de marzo. Emanuel de Jesús “N” está vinculado a proceso por su presunta participación en el ilícito.

Facebook Comentarios

12 mayo, 2022
Archivos
Categorías