Reportan medios máximo histórico en incremento de precios de energía eléctrica en España
Periodismo

Reportan medios máximo histórico en incremento de precios de energía eléctrica en España

Desde agosto pasado diversos medios españoles han dado cuenta de un aumento progresivo en los precios de la energía eléctrica. Medios como ABC.es, El País, La Vanguardia, RTVE y El Mundo han reportado el incremento en las tarifas de la luz, producto de un mercado en el que las materias primas energéticas, como gas, petróleo y carbón han tenido un incremento de precios.

El pasado jueves 7 de octubre el precio de la energía eléctrica en España registró un máximo histórico de 288.53 euros (más de 6 mil 500 pesos) por megavatio hora en el mercado mayorista. El periódico La Vanguardia reportó que hubo horas del día en que la luz llegó a 300 euros (más de 7 mil pesos).

La escalada de precios en España representa un 500 por ciento más que en 2018, cuando asumió el poder el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez. El gobierno advirtió que viene más volatilidad en el mercado eléctrico como consecuencia del proceso de descarbonización en el que está inmerso el país.

Empresas eléctricas como Iberdrola y Endesa han llamado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto de la reforma que recorta sus beneficios. Iberdrola, presidida por Ignacio Galán, ha anunciado que paralizará sus inversiones en energías renovables, una determinación que agudiza la contaminación y la crisis climática.

Las causas por las que se ha generado el aumento en los precios de la luz se deben a la revalorización del gas natural en los mercados internacionales y el incremento de dióxido de carbono (CO2). La empresa TFF, principal mercado de gas natural europeo, registró en mayo un aumento de 400 por ciento en sus precios respecto al año anterior.

Según información de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), el aumento en los precios de energías como gas, petróleo y carbón provoca que se busquen otras opciones energéticas, las cuales son más contaminantes y eso dispara los desechos de emisión de CO2, que también está en máximos históricos. La situación afecta a países europeos como Italia, Alemania, Francia y España.

El País reportó que “en el caso español, la evolución del mercado mayorista se deja sentir de manera directa sobre 10.7 millones de usuarios que cuentan con una tarifa regulada. Para el resto de abonados, aquellos que negocian con las eléctricas en el mercado libre (16 millones), esta subida sólo tendrá impacto a medio plazo, cuando venza su contrato y la suministradora les trasladen los recargos”.

Mientras continúa la volatilidad en los precios de la energía eléctrica, el gobierno aprobó el plan de choque para reducir las facturas de la luz un 22 por ciento, con lo que busca estabilizar los precios que pagan las empresas y hogares.

El gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha fijado como objetivo contrarrestar la cotización del gas natural en los mercados internacionales, así como la elevada cotización del CO2 en la Unión Europea, lo que ha provocado un incremento en el precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

La medida del gobierno español permite contener el aumento en los precios, sin embargo no es para reducir los precios. “En cualquier caso, el precio diario de la cotización seguirá en cuotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista”, señala RTVE.

Jesús Eduardo Estrada Monterrubio

15 de octubre de 2021