Restringe Irán uso de Instagram e internet en medio de protestas sociales
Internet

Restringe Irán uso de Instagram e internet en medio de protestas sociales

En medio de las protestas sociales por la muerte de Mahsa Amini en Irán, el gobierno restringió el acceso a Instagram y a WhatsApp, de las últimas plataformas de redes sociales que aún quedan en Irán, pues Twitter y Facebook han estado prohibidas durante años, informó el organismo de control de internet NetBlocks.

También informó de una interrupción “casi total” del servicio de internet en partes de la provincia de Kurdistán en el oeste de Irán desde la noche del lunes 19 de septiembre, según se lee en el portal web del sitio NetBlocks, así como una pérdida de conectividad en MCI, el principal proveedor de telefonía móvil de Irán.

Lo anterior se da en un contexto de protestas sociales por la muerte de la iraní Mahsa Amini de Saqqez, después de su arresto por parte de la policía moral por presuntamente violar las reglas iraníes respecto al uso del velo en la cabeza y usar “vestimenta inadecuada”. En el mismo contexto se han registrado el asesinato de al menos seis manifestantes, así como un policía y dos miembros de la milicia.

Por su parte, la compañía de control de internet con sede en Londres, NetBlocks, desaconsejó “el uso de interrupciones de la red para contrarrestar las protestas dado su impacto desproporcionado en los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y la libertad de reunión”.

Facebook Comentarios

22 septiembre, 2022
Categorías