Resumen semanal
Periodismo

Resumen semanal

Aprueba Gran Bretaña extraditar a Assange a EU; apelará WikiLeaks

El gobierno de Gran Bretaña aprobó la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para enfrentar cargos de espionaje. En tanto que WikiLeaks señaló que apelará la determinación, para lo cual tiene un plazo de 14 días.

La secretaria del Interior británica, Priti Patel, firmó la orden de extradición luego de que el 20 de abril una corte determinó que Assange podía ser enviado a la Unión Americana para ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que los tribunales de Gran Bretaña no encontraron que extraditar al fundador de WikiLeaks “pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”, y por ello el ejecutivo aprobó la medida.

Internet a todo el país; toma el Estado mexicano el control de Altán Redes

El Estado mexicano obtuvo la dirección y administración de Altán Redes, empresa encargada del proyecto de Red Compartida, lo cual permitirá garantizar el internet gratuito a todas las poblaciones del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Huatulco, Oaxaca, donde realizó su conferencia de prensa habitual, el mandatario dijo que el acuerdo de adquisición se firmó este jueves 9 de junio y que la Secretaría de Hacienda dará un informe técnico al respecto.

“Ya es de la nación, así como compramos una refinería en Texas, ahora tomamos los ahorros y se logró tener la mayoría de la empresa Altán, que significa tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en todos los sitios de interés colectivo”, puntualizó.

Identifican los restos del periodista británico Dom Phillips, desaparecido en la Amazonia

La Policía Federal de Brasil anunció que se identificaron los restos del periodista británico Dom Phillips, quien desapareció desde el 5 de junio en la Amazonia junto con el indigenista Bruno Pereira.

En su confesión, el autor del crimen indicó dónde fueron dejados los cadáveres. Aunque por ahora la autoridad policial sólo dio informes de Phillips, colaborador de The Guardian que vivía en Brasil desde hace 15 años. La prueba pericial se practicó sobre el “material” hallado en una remota zona de la selva. “La confirmación se hizo con base al examen de odontología forense combinado con antropología forense”, señaló.

La Policía Federal agregó que trabaja para establecer la “completa identificación” de los restos hallados en la zona, donde se cree que también fue enterrado Pereira, reconocido experto brasileño en pueblos indígenas.

Presentan iniciativa para dar viabilidad jurídica a programa de seguridad social para periodistas propuesto por AMLO

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para reformar las Leyes del Seguro Social y la General de Salud para darle viabilidad jurídica al programa de apoyo de seguridad social propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud. El programa de seguridad social dirigido a periodistas que trabajan por su cuenta comprende servicio médico, riegos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, retiro, cesantía y guardería.

Suprema Corte niega estatus de “patrimonio cultural” a corrida de toros

El miércoles 16 de junio, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó que las corridas de toros fueran consideradas “patrimonio cultural”, como lo había aprobado en mayo de 2019 el congreso de Nayarit. El proyecto de la negativa fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, texto donde se establece que los animales no pueden ser tratados como objetos ni causarles dolor y muerte por simple entretenimiento. Sin embargo, el proyecto no incluyó la prohibición de las corridas a pesar de que durante ese tipo de actividades se tortura hasta la muerte a los bureles.

En el texto de Dayán se advierte que haber otorgado carácter cultural a las corridas, habría implicado que los empresarios obtuvieran subsidios gubernamentales para sus actividades (!). La ministra Yasmín Esquivel votó en contra de la resolución. El grupo civil denominado Cuenta Conmigo fue el que promovió la inconstitucionalidad de lo aprobado por el congreso nayarita.

Facebook Comentarios

18 junio, 2022
Archivos
Categorías