Retira el ministro Aguilar proyecto sobre prisión preventiva oficiosa
Justicia, Principales

Retira el ministro Aguilar proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto en el cual proponía inaplicar el artículo 19 constitucional para invalidar la prisión preventiva oficiosa, pero ofreció realizar una nueva propuesta para reinterpretar esa medida cautelar.

En la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Aguilar expuso que de las opiniones de sus compañeros se perfiló una mayoría para sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva oficiosa es contrario a los derechos humanos.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir una propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y en las familias mexicanas”, aseveró.

Sin fijar una fecha, Aguilar Morales se comprometió a presentar en los próximos días su nueva propuesta.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández también retiró el proyecto de sentencia del amparo promovido por Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés “El Lunares”, exjefe de la Unión Tepito.

En su proyecto, la ministra proponía establecer que la prisión preventiva de oficio es inconvencional y que se realice una interpretación para que deje de operar automáticamente y pueda ser sujeta a revisión.

Facebook Comentarios

8 septiembre, 2022
Categorías