Retos regulatorios para el 5G en México
Telecomunicaciones

Retos regulatorios para el 5G en México

Álvaro Guzmán Gutiérrez*

Es cada día más frecuente escuchar que el 5G es el futuro de las telecomunicaciones. La tendencia tecnológica ofrece mejoras sobre las generaciones de telefonía móvil anteriores. Esta tecnología promete cumplir con las exigencias del uso cada más extenso en diferentes áreas y espacios con más velocidad, menos latencia y mayor eficiencia o rendimiento con la conexión de múltiples equipos a una misma antena. Estas cualidades ofrecen la posibilidad de automatizar nuestros hogares y espacios de trabajo por señalar algunos escenarios en los que nos desenvolvemos, sin embargo, su potencia real está en la automatización de los procesos productivos e industriales, aplicación de misión crítica, vehículos autónomos, etc. estas aplicaciones y servicios deben cumplir condiciones óptimas de fiabilidad y baja latencia.

Las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) describen las características que representan una gran densidad de redes, acceso a bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para la prestación de los servicios móviles avanzados y tecnologías móviles de vanguardia. Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los sistemas IMT se describen como los sistemas móviles que ofrecen acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicación y en particular a servicios móviles avanzados, soportados por las redes móviles y fijas que cada vez más utilizan tecnología de paquetes. Esto permite soportar aplicaciones de baja a alta movilidad y una amplia gama de velocidades de datos con arreglo a las exigencias de los usuarios y los servicios en múltiples entornos de usuario.[1]

Conforme crece el número de consumidores en diferentes regiones se incrementa el volumen de datos y tráfico, y se demanda más calidad en los servicios y aplicaciones. A esto se suma la disminución en los costos de los teléfonos móviles.

Las normas IMT se actualizan y redefinen las condiciones de operación, características técnicas y de funcionamiento necesarias para que un estándar se considere de la generación vigente. Así, las IMT-2020 integraron nuevas capacidades relacionadas con velocidades de transmisión de datos, eficiencia de frecuencias del espectro radioeléctrico, reducción de latencia e incremento de movilidad.

En las tareas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, está entre otras funciones, la de realizar la identificación y atribución del bandas y segmentos del espectro radioeléctrico para comunicaciones IMT con el fin de que se homologuen y estandaricen planes y canales por país o región y los sistemas puedan operar sin problemas de interferencias en las fronteras, ofrecer servicios en otros países a usuarios visitantes y que los equipos telefónicos puedan ser compartibles en una red u otra. Bajo esta dinámica se producen economías de escala que traen costos más accesibles para el despliegue de la red (adicionalmente de los teléfonos móviles).

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en nuestro país se busca la asignación de 1,171 MHz para servicios móviles con lo cual fomenta una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones a través del acceso al mercado de nuevos competidores con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Servicios móviles 5G

Una tarea constante de las autoridades reguladoras es la identificación y atribución de bandas del espectro radioeléctrico. El IFETEL realiza con la aprobación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Para los servicios móviles (IMT) se siguen las tendencias internacionales para mejorar el ancho de banda que exige en el ecosistema digital y el desarrollo de redes inalámbricas esto permite una adopción más armoniosa técnica y económicamente. La tarea y misión en nuestro país es que se cree un ambiente propicio para cumplir a mediano plazo con las necesidades de espectro ante una penetración constante de los servicios móviles y de demanda creciente por el uso de aplicaciones de banda ancha.

Determinadas características tecnológicas, funcionales, equipos, redes y servicios en su empleo van constituyendo eras tecnológicas que son producto de un proceso constante de innovación, investigación y desarrollo. 5G tiene múltiples aplicaciones económicas y socioculturales que anticipa nuevas formas de interpretar y experimentar nuestra vida actual.

En principio, debe señalarse que 5G no se limita a cuestiones de espectro radioeléctrico, se trata un conjunto de cualidades, atributos, técnicas y funcionalidades de equipos móviles, infraestructura y redes de nueva generación. Este ambiente debe permitir conectar exponencialmente a internet equipos y dispositivos que operaran en forma simultánea en grandes ciudades y con una velocidad superior que las generaciones o eras anteriores no podían ofrecer.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre los objetivos generales del futuro desarrollo de las IMT señala que los sistemas IMT o comunicaciones móviles se caracterizan por permitir: i) transmisiones de baja latencia ultra confiables cubrirán nuevos casos de uso: industria automotriz, la conducción autónoma; para la industria y cuidado de la salud, intervenciones remotas con robots; etc. ii) comunicaciones masivas de tipo máquina apoyadas en inversiones anteriores en comunicación máquina a máquina y aplicaciones de internet de las cosas.

Estas condiciones de baja latencia y consumo de energía menor, además de la posibilidad de emplear bandas del espectro radioeléctrico de uso libre y mayor cobertura permite anticipar que la adopción de la tecnología 5G requerirá de menores inversiones que la infraestructura que actualmente se encuentra en operación.[2]

Esta nueva “realidad futura” de conexiones exponenciales con millones de dispositivos conectados y la transmisión de información de carga y descarga, volúmenes inmensos de datos es parte de las cuestiones que atiende la tecnología 5G. Es paradójico, la tecnología trae una mejora de la banda ancha móvil, sin embargo, esto propicia el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que incentivan la demanda de ancho de banda, por ejemplo, internet de las cosas y la económica digital[3]. La oportunidad que se presenta con 5G para incrementar la productividad de la industria no se pueden calcular en definitiva, sus beneficios e impactos directos en ámbitos socioculturales aún son desconocidos a ciencia cierta.

Como se destacó, los sistemas 5G permiten la conexión a internet de una masa de usuarios al mismo tiempo con perfiles variados en cuanto volumen e información que transmiten o reciben en sus equipos en diferentes coberturas o zonas de servicio, con lo cual es necesario que se utilicen simultáneamente diversas tecnologías de acceso. Las condiciones regulatorias deben garantizar que existan segmentos disponibles en diferentes bandas de frecuencias que ofrecen condiciones de propagación diversas.

Dependiendo de las exigencias y funcionalidad del servicio o aplicación y de la geografía donde opere la infraestructura se podrá requerir una transmisión alta con latencia bajas, o bien, una conexión robusta en una zona extensa de cobertura, entre otras configuraciones de las propiedades.

Retos para el despliegue 5G

Los esfuerzos de la industria y las acciones regulatorias que se emprendido no cierran un capítulo de un libro escrito en su totalidad. La agenda que se armará y seguirá tendrá que recorrer para el desarrollo y despliegue de infraestructura 5G no es corta, tiene complejidades. Se requiere de una gran inversión en la instalación de antenas con estas tecnologías y considerar años para una cobertura deseable. Debe señalarse que en algunas regiones del país como es el sureste aún no cuentan con infraestructura de otras tecnologías para servicios telefónicos.

En México por sus circunstancias geográficas y orográficas y sus zonas económicas e industriales dispares es de esperarse que el despliegue comenzará por las grandes urbes y después se extenderá a las zonas rurales. Las capacidades de la tecnología 5G podrá verse limitada por la falta de cobertura y por la ausencia de una adecuada reglamentación en materia de desarrollo urbano para la instalación de antenas y equipos en algunas localidades del país, o inclusive, por la precaria condición de sus edificios públicos, calles o postes o de cualquier elemento del ecosistema de la infraestructura.

5G requiere más antenas, estaciones base y cables de fibra óptica que la tecnología desplegada para 4G. Se necesitan una gran inversión en redes de fibra óptica adecuados para la transmisión de los altos volúmenes de tráfico; despliegue de cientos de miles de nuevas celdas, y por supuesto, la instalación de miles de sensores y dispositivos o equipos que trabajaran en las redes.

Como se advierte, el regulador debe responder en forma ágil e inmediata a las necesidades de asignación de espectro para los operadores móviles. La sensibilidad en la gestión del espectro es determinante para optimizar los beneficios tecnológicos. En su papel de administrador del espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá desahogar y resolver algunos puntos temáticos: i) identificación de bandas de frecuencias que se harán disponibles; ii) tiempos adecuados para asignar cada segmento; iii) definición de segmentos específicos que se asignarán y su tamaño y cobertura geográfica; iv) esquemas adecuados para una asignación eficiente; y v) costos por asignación y en su caso, por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico. En los procedimientos de licitación de podrá incorporar obligaciones y condiciones de cobertura para el operador asignatario.[4]

En esta misión destaca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha emprendido formalmente sus acciones para identificar y poner a disposiciones dela industria banda de frecuencia del espectro radioeléctrico para el despliegue de sistemas móviles de banda ancha inalámbrica, además de establecer objetivos, estrategias y líneas de acción en un plan de espectro radioeléctrico que permitirá a el despliegue de redes móviles de quinta generación, como un mecanismo que permita el uso eficiente del espectro radioeléctrico.[5]

Ante este contexto, dada la trascendencia del despliegue de infraestructura de 5G en nuestro país, la autoridad ha creado un Comité Técnico a fin de que se aporten elementos que coadyuven para un adecuado desarrollo y despliegue de 5G en nuestro país. En este sentido, el despliegue de 5G requiere de la detección temprana de barreras o de aspectos regulatorios diversos que promuevan su adopción oportuna, en respuesta a las demandas sociales.

El Comité es un órgano técnico de apoyo al Instituto, de naturaleza consultiva y no vinculante, que integra para conjuntar esfuerzos, propuestas y puntos de vista de la industria, la academia, los entes públicos y cualquier persona interesada o especializada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros, con el propósito de elaborar propuestas concretas para que el Instituto ejecute las acciones que le correspondan para un desarrollo eficiente de 5G en México.

Los retos regulatorios para el despliegue de 5G en México son múltiples y complejos, los primeros pasos que han trazado una ruta de acción por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sentarán las bases y cimientos a partir de los cuales se irán incorporado acciones complementarias para hacer aterrizar la tecnología 5G en nuestro ecosistema. La agenda se encuentra abierta para anotar aspectos y tópicos que deberán sumarse a los análisis y discusiones entre los agentes involucrados. La creación de un Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México es un gran acierto porque permite compartir visiones y estrategias, confrontar propuestas y en general, enriquecer el análisis para una mejor toma de decisiones y con ello, aprovechar al máximo los beneficios sociales que trae consigo la tecnología 5G.

*Profesor de Derecho de Prensa, Radio, Televisión y Cinematografía

División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho-UNAM


[1] Recomendación UIT-R M.1224-1.

[2] Recomendación UIT-R M.2083.

[3] La economía digital se encuentra soportada por el desarrollo tecnológico de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y acceso a internet y ha conducido a procesos productivos y económicos con nuevas cualidades distintas a las que hace un par de décadas se tenían en contextos tradicionales. Actualmente, el mercado ofrece nuevos servicios conocidos como digitales y el ambiente en el que se proveen se denomina plataforma digital o servicio en línea. Economía digital para el cambio estructural y la igualdad, CEPAL, 2013, disponible en http://www.cepal.org/Socinfo.

[4] Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece el Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, como un órgano técnico de apoyo, de naturaleza consultiva y no vinculante, para propiciar una eficiente implementación de 5G en México y expide sus Reglas de Operación (Acuerdo P/IFT/061021/497)

[5] Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024 (Acuerdo P/IFT/231019/529)

28 December, 2022
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY