Revela la UIF “trama de corrupción” de García Luna por 700 mdd en operaciones ilícitas
Presidencia

Revela la UIF “trama de corrupción” de García Luna por 700 mdd en operaciones ilícitas

En la conferencia presidencial matutina de este jueves, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, operó con su círculo más cercano una “trama de corrupción” que entre 2006 y 2018 obtuvo 700 millones de dólares por operaciones ilícitas.

Aseveró que esta información ya se presentó ante la Fiscalía General de la República y se está en espera de que esa dependencia presente las denuncias y solicite las órdenes de aprehensión correspondientes.

De 2006 a 2012, puntualizó Gómez Álvarez, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos por 316 millones 675 mil 995 dólares con empresas involucradas en la trama de corrupción de García, de los cuales ninguno fue sometido a licitación y casi todas las empresas fueron extranjeras.

A la Empresa Nice Systems Ltd le fueron otorgados tres contratos por la Policía Federal, al mando del comisionado Rodrigo Esparza Cristerna. NUNVAV Inc recibió dos contratos de la misma Policía Federal, en uno de los cuales estuvo involucrado Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional. Así como cinco contratos por 233 millones 75 mil 995 dólares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a cargo de Eduardo Enrique Gómez García, con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra, coordinador general de Centros Federales.

Asimismo, la información obtenida por la UIF revela los vínculos de la red de empresas de García Luna con dependencias federales de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual se firmaron con dependencias bajo las órdenes de la Secretaría de Gobernación 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358.51 dólares y 363 millones 866 mil 666.60 pesos.

A NUNVAN Inc le dieron nueve contratos del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a cargo de Eugenio Ímaz, y cuando estaba a cargo como director general Alberto Bazbaz Sacal. Así como otro contrato a NUNVAV Technologies Inc. Y otros cinco contratos a NUNVAV Inc estando a cargo del organismo de prisiones.

Como parte del entramado de empresas ligadas a García Luna, la UIF también detectó una llamada Glac Security Consulting Technology, cuyos dueños son el exsecretario de Seguridad Pública y su esposa, compañía de la cual se daban las conexiones con las otras y el dinero salió de México rumbo a Barbados y después de ahí terminó en Florida.

Además, como parte de las operaciones que realizaron las empresas de García Luna que formaban parte de esta red, hay una transferencia interbancaria de abril de 2015 por parte del Partido Acción Nacional por un millón 160 mil pesos.

9 de marzo de 2023