Revelaciones periodísticas alentaron la dimisión del rey emérito Juan Carlos de Borbón y su salida de España
Periodismo

Revelaciones periodísticas alentaron la dimisión del rey emérito Juan Carlos de Borbón y su salida de España

Tan sólo en lo que va del 2020 diversos medios españoles publicaron notas sobre la gestión del anterior ocupante de la Corona Española revelando un sinnúmero de escándalos.

Kathia Martínez Dorantes

Ayer se dio a conocer una carta del rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón a su hijo, el Rey Felipe VI, donde le anunciaba su separación de la Familia Real Española y daba a conocer que abandonaría el país.

“… ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”, escribió el ex rey en la carta publicada ayer.

Tan sólo en lo que va del 2020 diversos medios españoles publicaron notas sobre la gestión del anterior ocupante de la Corona Española revelando un sinnúmero de escándalos.

De acuerdo al diario El Mundo, actualmente, Juan Carlos de Borbón es investigado desde su abdicación en 2014 por fraude fiscal y lavado de dinero al ocultar una importante cantidad al fisco español.

Fueron 100 millones de dólares que habría recibido ilegalmente en una cuenta Suiza en el año 2008 por fungir de intermediario entre la monarquía de Arabia Saudita y las multinacionales ibéricas que participaron en la construcción del tren de alta velocidad en La Meca.

Otros medios aseguran que los cuarenta años de actos de corrupción y abusos dejaron como resultado, entre otras cosas, un segundo fraude: la fundación Zagatka constituida en Liechtenstein en 2003, con cuentas en bancos suizos; llegó a manejar 14 millones de euros.

En ambos casos, el rey Felipe VI negó conocer dichos actos y se deslindó por completo.

De igual manera, sacaron a relucir una donación por 65 millones de euros a su ex “amiga íntima”, Corinna Larsen, que procedían de las mismas cuentas a su nombre adscritas en paraísos fiscales; la misma Corinna declaró que durante su gestión, el ex rey,la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero”, señaló el corresponsal de El Universal Luis Méndez.

Por su parte, el medio británico The Time, recientemente publicó un reportaje especial titulado “El rey caído: sexo, dinero y el escándalo que sacudió a España»; el periodista Isambard Wilkinson documentó los fraudes y reveló la evidente preocupación del rey Felipe al ver involucrada la herencia de sus hijas y la de él mismo, motivo por el que tomó la decisión de apartarse de Juan Carlos, retirarle la asignación anual que hasta entonces cobraba y renunciar a cualquier ingreso que fuera de dudosa procedencia.

Igualmente, Wilkinson sumó a la lista la denuncia de Corinna Larsen, donde aseguró ser víctima de acoso por parte de la Corona española al creer que tenía información importante sobre las actividades del ex rey por el tiempo que convivió con él, hecho que negó rotundamente

The Time recordó el escándalo de Botsuana, un polémico viaje donde Juan Carlos de Borbón además de fotografiarse con sus “trofeos de caza” (animales asesinados), sufrió un accidente y se rompió la cadera, a este momento lo llamaron “el inicio de sus males”, pues salió a relucir que su viaje exótico costó una fortuna millonaria en medio de la crisis económica que el país europeo atravesaba en 2012, hecho que propició a las primeras indagaciones.

Finalmente, el periodista experto en temas relacionados con la Familia Real española, Jaime Peñafiel señaló en diversas ocasiones, pero sobre todo en su libro Los 80 años de Sofía, que la ex reina sufrió demasiado, continuamente humillada y hasta degradada públicamente por su esposo Juan Carlos, quien siempre le ha sido infiel.

Para Peñafiel, la monarquía española “como tal, ya no existe”, su final fue tras la salida del rey emérito. «No hace mucho, el cínico Pedro Sánchez echaba a Felipe VI la responsabilidad de decidir el futuro de su padre, el Rey Juan Carlos, que es lo mismo que sobre el fin de la Familia Real, que, con la salida del Rey Padre, deja de existir como tal», escribió en su artículo semanal para El Mundo.

5 de agosto de 2020