RSF dio a conocer a los nominados al Premio a la Libertad de Prensa 2021
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

RSF dio a conocer a los nominados al Premio a la Libertad de Prensa 2021

Reporteros sin Fronteras, organización que vela por la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, dio a conocer a los nominados al Premio a la Libertad de Prensa 2021, que se entregará el próximo 18 de noviembre.

En la lista de nominados se encuentran seis periodistas (cuatro de ellos mujeres) y seis medios de 11 países, que contienden en las categorías de coraje, impacto e independencia periodística.

El premio ha sido entregado a más de 50 personas desde 1992, profesionales de la información que se han enfrentado a condiciones poco favorables y represivas en sus países en la búsqueda de la verdad.

Cabe recordar hoy en día el periodismo sigue siendo una labor de alto impacto que puede derivar en la censura, la estigmatización, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato de quienes lo ejercen.

Los nominados al premio de coraje son:

  1. Kay Zon Nway, de Birmania, una joven que fue encarcelada más de 120 días, a principios de este año, mientras cubría un movimiento de protesta golpista, fue víctima de la represión del gobierno.

La periodista forma parte del equipo de Myanmar Now, que busca llevar información veraz a este país a pesar de la censura que viene desde las estructuras de gobierno.

  • Zhang Zhan, de China, abogada condenada a cuatro años de prisión “por causar disturbios” mientras transmitía por redes sociales los efectos de la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Wuhan.

La ahora periodista se sometió a una huelga de hambre como forma de protesta en contra de su encarcelamiento y requirió de una sonda para no desfallecer.

  • Patricia Devlyn, de Irlanda del Norte, reportera del diario Sunday World dedicada a la investigación del crimen organizado y las actividades paramilitares de su país.

Ha recibido amenazas de índole sexual en su contra por ejercer su labor, e interpuesto denuncias por medio de redes sociales y en el servicio de policía de Irlanda del Norte.

  • Diario Confidencial de Nicaragua, fundado en 1996 por el periodista Carlos Fernando Chamorro. Es uno de los pocos medios independientes que aún resiste dedicándose a la investigación.

En 2018 sufrió un allanamiento ordenado por el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el que robaron maquinaria y agredieron a los colaboradores de la publicación.

Los nominados al premio de impacto son:

  1. Pegasus Project, coordinado por la asociación Forbidden Stories, contó con la colaboración de 80 periodistas de 17 medios pertenecientes a 11 países.

Se trata de una lista que reveló que 200 periodistas pertenecientes a 11 países de gobiernos autoritarios fueron espiados mientras mantenían conversaciones telefónicas.

  • La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ, por sus siglas en inglés), fundada en 1995, es una organización que ha sufrido de constante acoso por parte del gobierno de este país.

Desde las elecciones de 2020, BAJ ha informado sobre la represión y censura que sufren, por parte del gobierno, periodistas, así como organizaciones y la población en general.

  • Bellingcat de Estados Unidos es un colectivo independiente de periodistas que investigan sobe diversos temas y utilizan las redes sociales para exponer información.

Se dieron a conocer mundialmente a raíz de las protestas en contra del asesinato de George Floyd, ya que además exponían las represiones por parte del Estado en contra de otros periodistas.

  • The Intercepter de Brasil realizó una investigación acerca de los mensajes intercambiados entre fiscales en la operación Lava Jato, Express Wash, que revelaba una red de lavado de gobierno por parte del gobierno.

A raíz de esto, los colaboradores de la publicación han sufrido de acoso y amenazas de muerte. Además de que se han tenido que someter a procesos judiciales en su contra por el ejercicio de su labor.

Los nominados al premio a la independencia son:

  1. Stand News de Hong Kong, fundado en 2014, es un sitio de noticias independientes que escribe en chino cantonés y defiende la libertad de prensa y los valores de la cultura de esta región.

Este año seis de sus directores tuvieron que renunciar por temor a ser denunciados por las autoridades luego del cierre y censura de la publicación Apple Daily.

  • Majdoleen Hassona, de Palestina, periodista procesada y acosada por no sólo el gobierno de Palestina sino también el de Israel, por sus publicaciones críticas contra ambos gobiernos.

En 2019, cuando iba a celebrar su boda con un periodista de Turquía, se le negó la salida de Israel “por motivos de seguridad”. Ha estado varada en ese país desde entonces.

  • Moussa Aksar, de Nigeria, fundador del periódico L’Événement que ha publicado desde el 2002, aun sin patrocinios por su labor de investigación que incomoda al gobierno y a los empresarios.

En este año fue condenado a pagar una multa de casi dos mil euros, luego de participar en una investigación acerca de la malversación de recursos del gobierno de Nigeria para la compra de armas.

  • Andras Arato, de Hungría, director de la estación de radio independiente Klubradio, la cual hacía críticas y parodias del gobierno. Arato ha sufrido de acoso legal por el ejercicio de la libertad de expresión.

El Consejo de Medios de Hungría (MMHH) decidió cancelar la estación por motivos administrativos, por lo cual Klubradio sobrevive sólo en transmisión por internet y con donativos.

(AMFP)

4 de noviembre de 2021