RSF pide que cese el acoso contra el denunciante de abusos en las prisiones rusas
Periodismo

RSF pide que cese el acoso contra el denunciante de abusos en las prisiones rusas

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades rusas que cesen el acoso judicial contra Sergei Saveliev, un informático bielorruso que en octubre pasado filtró a internet videos de los abusos, torturas y crímenes sexuales ocurridos dentro de las prisiones de ese país.

Saveliev no sólo tiene en su poder cientos de videos sobre abusos de poder en las cárceles, sino también en otras instituciones públicas como hospitales, es por ello que el gobierno de Vladimir Putin ya ha girado una orden de aprehensión en su contra.

El informático denunció la serie de intimidaciones y amenazas que ha recibido de las autoridades rusas, por lo cual pidió a la embajada de Francia (con apoyo de RSF) que le dé asilo político, por su calidad de perseguido con alerta en la Interpol.

El propio Saveliev dijo haber sido víctima de los abusos físicos, mentales y sexuales dentro de las instituciones del gobierno ruso, ya que en 2013 fue detenido por tráfico de drogas y recluido en la prisión del hospital de tuberculosis de Saratov, condena que él aclara fue hecha sin pruebas.

Las acusaciones sobre este tipo de abusos no son nuevas, pues ya múltiples organismos internaciones han denunciado estas irregularidades en el sistema de justicia ruso, imputaciones que son desestimadas o, como en este caso, silenciadas.

Sin embargo, los videos subidos a internet por Sergei Saveliev han sido muy difundidos, lo cual ha causado que su caso en particular se volviera mediático y recibiera fuertes intimidaciones por parte de las autoridades, al punto de que tuvo que huir a Francia.

Cabe mencionar que la organización rusa Gulagu.net, especialista en la defensa de presos y en pro de la denuncia de los abusos en contra de los reos, recopiló los videos de Saveliev como pruebas en otros casos, o para la defensa de él mismo en el supuesto de que el acoso no cesara.

(AMFP)

5 de noviembre de 2021