Sabina Berman exige indemnización a Ricardo Salinas por despido, situación que afecta a otros 14 mil trabajadores
Laboral, Principales

Sabina Berman exige indemnización a Ricardo Salinas por despido, situación que afecta a otros 14 mil trabajadores

La escritora Sabina Berman demandó a Tv Azteca, propiedad de Grupo Salinas, por despido injustificado durante la pandemia, luego de 14 años de trabajar en la televisora. Los despidos afectaron a otros 14 mil trabajadores, asegura la dramaturga, quien exige indemnización, mientras Ricardo Salinas se niega a cumplir la ley y, además, la insulta. El 14 de noviembre se realizará la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En 2020, en medio del “esfuerzo nacional” del confinamiento por la pandemia por COVID-19, el empresario Ricardo Salinas Pliego ordenó a sus empleados continuar trabajando presencialmente, contrario a las indicaciones del Gobierno Federal de suspender actividades. Los trabajadores de Tv Azteca, televisora de Grupo Salinas fueron obligados a presentarse, lo cual fue una “rebeldía homicida”, declaró Berman en entrevista con Julio Astillero.

La dramaturga, tras negarse a ser parte de lo que consideró una “rendición a la religión del dinero”, que consistía en hacer más rico a Salinas Pliego, ofreció realizar su programa Berman: Otras historias, vía Zoom, haciéndose cargo del equipo que pueda necesitarse para ello, sin embargo, la respuesta que obtuvo fue el despido.

“La razón por la que estoy volviendo público esto, es para forzar al sistema a hacer justicia”, destacó, pues su caso puede ser precedente para los 14 mil trabajadores de Grupo Salinas despedidos durante el mismo mes que ella y que se encuentran en la misma situación.

Grupo Salinas alega, según declaró Berman, que ella nunca trabajó para Tv Azteca, es decir, “que hay empresas fantasmas ahí intermedias, que es la costumbre del consorcio”, además, la empresa asegura que existe un documento en donde firma su renuncia, lo cual ella niega completamente.

Dijo estar dispuesta a exigir por la vía legal lo que por derecho le corresponde: “Que la ley opere, hay que poner a trabajar las leyes laborales en nuestro país, si esto no es la izquierda, ¿entonces qué es?”, aseveró.

Lo que vino después fue la lucha que ahora enfrenta contra lo que considera el “neoliberalismo aterrizado a la realidad” en donde los consorcios, como lo es Grupo Salinas, recurren a mecanismos ilegales —como la creación de empresas fantasmas— para no responder por sus empleados y, en todo caso, evadir la ley.

Cabe destacar que, mediante su polémica cuenta de Twitter, el empresario Salinas Pliego ha realizado publicaciones en las que acepta haber despedido a Sabina Berman y, no conforme, lanza insultos en contra de Berman.

Diana Morán

9 de noviembre de 2022