Sacude a México sismo de 7.7 grados; ocurre por tercera ocasión en 19 de septiembre
Ciudad, Principales

Sacude a México sismo de 7.7 grados; ocurre por tercera ocasión en 19 de septiembre

Un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde a México, alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de haberse realizado el Simulacro Nacional. Hubo saldo blanco en la mayor parte del país donde se sintió el temblor; sólo se reporta un fallecido en Colima.

El Sismológico Nacional indicó en un inicio que la magnitud del sismo, cuyo epicentro fue en Coalcoman, Michoacán, había sido de 6.8 grados, sin embargo, el reporte final indicó que fue de 7.7 grados y se sintió con fuerza en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, así como en Aguascalientes, Oaxaca y Colima.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó en redes mediante un video confirmando el sismo recién ocurrido, del mismo modo en que compartió las llamadas con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien confirmó únicamente daños en inmuebles y ninguna pérdida humana; y con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien también confirmó que la Ciudad se encuentra sin daños mayores.

Tan sólo 50 minutos después de realizado el Simulacro Nacional con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la alarma sísmica, cuyos altavoces en la CDMX sonaron en un 99.1% según informó la jefa de Gobierno, sonaron por segunda vez en el día, pero esta ocasión indicando de manera real un temblor.

Después de que en 2017 se repitiera un sismo como en 1985, hoy 19 de septiembre de 2022 volvió a temblar exactamente el mismo día y casi a la misma hora que hace cinco años.

Al respecto, el Sismológico Nacional de la UNAM indicó que el hecho de que haya temblado exactamente el mismo día en tres años es únicamente una coincidencia, sin embargo, confirmó que ello también “merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología”.

Asimismo, el Sismológico organizó una conferencia de prensa (cuya nota puede verse en el siguiente link: https://bit.ly/3BTmdJp) en la que investigadores de la entidad aclararon dudas sobre el sismo ocurrido hoy con epicentro en Michoacán.

Facebook Comentarios

19 septiembre, 2022
Categorías