SCJN establece criterio a nivel nacional para no castigar el aborto
Comunicación Política, Justicia

SCJN establece criterio a nivel nacional para no castigar el aborto

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar a mujeres o personas con capacidad de gestar, que voluntariamente deciden interrumpir su embarazo.

La Corte también invalidó los artículos 196, 198 y 199  del Código Penal de Coahuila, que castigaba a la mujer con prisión por practicarse un aborto; por aborto asistido; y el límite de  12 semanas para abortar en los casos de violación, inseminación artificial o implantación artificial.

A pesar de que grupos conservadores protestaron mediante rezos frente a la SCJN, institución encargada de analizar la despenalización del aborto, no lograron convencer a los ministros quienes votaron  el día de hoy a favor del proyecto.

La ministra Margarita Ríos Farjat, quien faltaba de manifestar su postura, -ya que el tema inició este lunes- declaró estar a favor de no penalizar el aborto legal. Y, consideró necesario  respetar los derechos humanos.

Recordó que la Constitución no incluye sancionar la interrupción voluntaria del embarazo, por eso se debe evitar la intrusión del derecho penal en este tema. El aborto, considera Ríos Farjat, es un tema de salud pública que debe atender el Estado. Cada año, detalló la ministra, se realizan 350 mil a un millón de abortos, y la tercera parte registra complicaciones que requieren de atención médica, la cual debe ser garantizada.

Después, el ministro Fernando Franco González Salas dijo estar a favor de no penalizar la interrupción del embarazo.  Misma postura que manejó como ponente ante las acciones de anticonstitucionalidad de Baja California y San Luis Potosí en 2009, donde sus congresos establecieron la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte. El ministró apeló a favor del derecho a decidir, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica y a la libertad reproductiva y sexual.

Ante la resolución de los diez ministros a favor, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes: “A partir de hoy es un parte aguas en la historia de los derechos de las más vulnerables”. Zaldívar informa que no sólo se invalidan la normatividad de Coahuila sino que establece un criterio  obligatorio para todos los jueces del país: “no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborté.”

Los votos a favor de no penalizar el aborto fueron diez, el único ausente fue el ministro Pardo Rebolledo, quien previamente anunció su ausencia, informó Zaldívar.

(DOM)

Facebook Comentarios

8 septiembre, 2021