SCJN ordena la devolución de impuestos a Carmela Azcárraga, hermana del fundador de Televisa
Medios Públicos

SCJN ordena la devolución de impuestos a Carmela Azcárraga, hermana del fundador de Televisa

El gobierno federal deberá regresar a Carmela Azcárraga Milmo, mil millones de pesos por cobros indebidos, resolvió la Suprema Corte debido por el cobro indebido de impuestos según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En noviembre de 2007 el fisco cobró 338.9 millones de pesos a la hermana de Emilio Azcárraga por la venta de 120 mil acciones de Televisa, una cifra que ha ido creciendo acorde a los intereses e inflación. Carmela es hermana del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo fundador de Televisa.

La Corte, en su momento, había declarado como inconstitucional  las disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de ganancias por venta de acciones, normatividad por la cual se basó la autoridad tributaria para imponer el cobro a Carmela Azcárraga, quien recurrió al amparo donde obtuvo una sentencia en contra, en primera instancia.

A partir de una apelación, la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón y declaró como “insubsistente la sentencia pronunciada el dieciocho de abril de dos mil diecisiete y dicte otra en la que declare la nulidad del acto; determine que está probado el derecho subjetivo de la actora; y, ordene la devolución que solicitó.”

La sentencia del máximo tribunal ordena al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga,  quien falleció el pasado 27 de febrero de 2020, pero será su sucesión, es decir, sus hijos quienes recibirán la cantidad fijada por el tribunal colegiado de circuito de origen.

Ante dicha sentencia, el gobierno federal solicitó una aclaración pero la SCJN, por unanimidad, declaró  la petición como infundada el día de ayer, miércoles 8 de septiembre. En la imagen a Carmela Azcárraga en su madurez.

(DOM)

Facebook Comentarios

9 septiembre, 2021