Senado guarda silencio acerca de denuncias por acoso laboral y sexual
Cámara de Senadores, Medios Públicos

Senado guarda silencio acerca de denuncias por acoso laboral y sexual

Transcurrieron 15 días y el Senado guarda hermetismo acerca de las denuncias de acoso laboral y sexual, atribuido al director de Información del Canal del Congreso, Laksman Sumano Arias.

Las acusaciones se publicaron el 20 de junio en la cuenta de Twitter llamada @Resistencialeg1, que por los detalles expuestos podrían ser atribuidas a mujeres que trabajaron en la emisora o que están en funciones.

El director del Canal, Eduardo Fernández Sánchez, dijo que la queja había sido remitida al órgano de Control Interno y a la Unidad de Género de la Cámara alta. Y que había solicitado a Sumano “un informe respecto de los hechos señalados”. Desde entonces la falta de respuesta ha persistido.

En el texto dirigido a legisladoras y legisladores del Congreso y a la opinión pública, se lee: “Durante años su director de Información, Laksman Sumano Arias ha incurrido en prácticas violentas en contra de mujeres que colaboran en el Canal del Congreso. A pesar de estar prohibido, el señor Laksman ha mantenido relaciones personales de manera sistemática con empleadas subalternas. Sus acercamientos e insinuaciones sexuales comienzan con esporádicos tocamientos de cuerpo que son aparentemente accidentales, les ofrece su amistad y su asesoría en el trabajo legislativo, y así comienza a adquirir confianza para después subir el tono con besos en los lugares de trabajo; hasta llegar a obligar a las trabajadoras a mantener relaciones sexuales con él en lugares públicos, que incluyen áreas comunes de la Cámara de Diputados.

Como parte de este patrón sistemático, el director de información intercambia favores sexuales a cambio de ocupar mayores espacios en pantalla. Promete entrevistas, conducciones en espacios noticiosos en televisión y en radio, además propone a las mujeres vestirse de manera sugerente, lo cual pone en una situación de abuso a las trabajadoras que se ven comprometidas a acceder para mantener su trabajo”.

En la misma misiva, se agrega el caso de la exconductora Melissa Vega denunciado seis años atrás: “… quien, embarazada, fue sometida a un acoso extremo que puso en riesgo su vida y la de su hijo, y quien incluso interpuso una denuncia contra Laksman Sumano y Teresa Villalobos, quien es su cómplice en estas acciones, al ejercer de igual manera violencia en contra de las mujeres. Así como ocurrió con Andrea R, quien a sus siete meses de gestación, y con riesgo de tener un embarazo prematuro, fue violentada privándola incluso de ir al baño cuando lo necesitaba”.

Ahora, la misma Melissa Vega denunció el 30 de junio en su cuenta de Twitter @MelissaVegaTV, que el director Fernández Sánchez había borrado su cuenta que posteriormente restableció (@Eduardo_FdezS), pero eliminando el detalle donde pide a Sumano informe de los señalamientos en su contra.

En mayo pasado, la exconductora del Canal volvió a relatar a varios medios de comunicación el acoso laboral de que fue objeto por parte del director de Información. En su cuenta de Twitter, escribió: “Hace seis años, en mi embarazo, trabajaba en el Canal del Congreso donde sufrí acoso laboral por parte de mis compañeros y jefe, faltan políticas públicas a favor de los trabajadores”.

Melissa Vega hizo un llamado al senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a título personal y en nombre de empleados y exempleados del Canal del Congreso para sumarse a “la exigencia de justicia y combate a la impunidad para que se sancione a Laksman Sumano, director de Noticias, y a Teresa Olvera, jefa de redacción, responsables de actos de hostigamiento laboral, quienes tienen años actuando de manera arbitraria y sistemática contra empleados de dicha institución”.

Le solicitó también la realización de investigaciones respecto a los testimonios de algunas compañeras que denuncian acoso sexual por parte de Laksman Sumano. E indicó que acudió al legislador porque el director actual del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, ha hecho caso omiso.

Aseguró que la intervención del senador Monreal dará fin a años de impunidad y abuso en ese medio de comunicación, porque si alguien tiene que ser ejemplo de trato digno, responsable y humano a sus colaboradores es el Canal del Congreso.

De acuerdo con versiones de trabajadores de la emisora, cinco empleados enfrentan ahora acoso laboral.

A los señalamientos en contra de Sumano Arias, éste los ha rechazado. Sin embargo, además de las denuncias de acoso laboral y sexual, se le atribuyen relaciones sentimentales con trabajadoras o funcionarias de la emisora. (Redacción)

Facebook Comentarios

5 julio, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT