Señalan que UIF no ha presentado pruebas en contra de dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional
Congreso Estado de México

Señalan que UIF no ha presentado pruebas en contra de dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional

Bettina Falcón Valerdi – Corresponsal

Toluca, Estado de México.- El diputado federal del Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, en videoconferencia de prensa sostuvo que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su director, Santiago Nieto, violan el artículo 16 constitucional, al no presentar pruebas legales de las acusaciones a dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional, quienes presuntamente se han enriquecido al manejar dinero ilegítimo.


De forma paralela, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, sostuvo una reunión privada con el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, con quien acordó que Antorcha Campesina y el PRI, irán juntos a la elección de ayuntamientos y legislatura del Estado de México.

Esta reunión la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter con el siguiente texto: “El @PRI_EDOMEX, con paciencia, prudencia y sigilo, está haciendo lo que le corresponde. Política con altura de miras. Con compromiso y responsabilidad rumbo a 2021, vamos  juntos con @AntorchaOficial @antorchaedomx”

Ambas hechos se vinculan porque el titular de la UIF, informó al concluir la conferencia mañanera del presidente de la República el pasado 17 de agosto, que en colaboración con las fiscalías de Puebla y del Estado de México, se congelaron las cuentas bancarias de 10 líderes de Antorcha Campesina, que es “una organización que ha recibido dinero en efectivo de manera ilegítima”.

Cabe mencionar que Acosta Peña en su videoconferencia dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia mexiquense se deslindó de la colaboración mencionada:

“En lo que bien puede calificarse como una confusión de carácter mediático, quedarían los dichos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dados a conocer esta semana sobre el congelamiento de cuentas bancarias a líderes de la organización Antorcha Campesina, ya que en las últimas horas se ha fortalecido la versión que descarta cualquier colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) o del propio gobierno mexiquense en tales hechos”.

Aunado a ello presentó los documentos donde la UIF informa sobre los operativos, pero solo menciona que son en contra de dirigentes de una organización política sin definir cuál, por eso el diputado y líder estatal de Antorcha en el estado consideró que Nieto Castillo viola el artículo 16 constitucional, que dice ‘Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento’, y la UIF no ha presentado pruebas legales de sus acusaciones. No hay ninguna orden judicial”.

No hay que olvidar que entre el PRI y Antorcha existía un distanciamiento, pues en el aniversario 45 del movimiento antorchista, su líder nacional Aquiles Córdova Morán dijo “ante la falta de soluciones del gobierno de Morena a los principales problemas nacionales, como la pobreza, la delincuencia y otros, este movimiento se constituirá en partido político para competir por el poder político del país”.

En el Estado de México esta estafeta la hizo propia Román Bojórquez ya que el 2 de julio pasado, se reunió con el presidente municipal panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien escribió en su cuenta de Twitter: Es un gusto recibir en mi casa al Presidente Municipal de #Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, de quien reconozco su liderazgo y le agradezco su amistad. #Edoméx y publicó la fotografía correspondiente.

Días después, el 8 de julio nuevamente Román Bojórquez arremetió en contra del PRI y sus gobiernos, cuando cuestionó en un mitin antorchista realizado en Toluca, “si vale la pena mantenerse en el PRI durante los cuatro años que le restan, previo a convertirse en partido político” y respondió que no.

De ahí que sea comprensible que ante las denuncias hechas por la UFI y el congelamiento de 20 cuentas bancarias a 10 dirigentes de poblanos y mexiquenses, haya sido el propio Román Bojórquez quien haya acudido reunirse con la dirigente del PRI, para anunciar la alianza electoral y de paso, deslindar con este hecho al gobierno mexiquense y a la fiscalía local, de colaborar con las autoridades federales para afectar al movimiento antorchista en la entidad.

1 de septiembre de 2020