“Sería un buen servicio al país” que García Luna aportara más información, reitera AMLO
Presidencia

“Sería un buen servicio al país” que García Luna aportara más información, reitera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “sería un buen servicio al país” que Genaro García Luna acudiera a los mecanismos previstos en la legislación estadounidense para que, como testigo protegido, aportara más información y ayudara explicando cuál fue su situación en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, independientemente de la reducción que pudiera obtener en su condena.

“Yo creo que para el gobierno de Estados Unidos, para la justicia estadounidense y para el Gobierno de México, pero sobre todo en bien de nuestros pueblos, sí valdría la pena que hablara García Luna, porque entonces sí se conoce todo”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes.

Lo anterior, en respuesta al comunicador Vicente Serrano, quien le preguntó al mandatario si con todo de lo que se dijo en el juicio a García Luna en el que se le declaró culpable, no se tienen los elementos suficientes para por lo menos repensar en investigaciones a los expresidentes Fox y Calderón. “…vamos a esperarnos porque hasta junio va a sentenciarse a García Luna y, de acuerdo a la legislación estadounidense, puede el acusado acudir a mecanismos para informar que le permitan reducir los años de condena y al mismo tiempo aportar más información, que desde luego existe o él sabe, él posee información, yo diría valiosa”, dijo López Obrador.

Para contextualizar su pregunta, Vicente Serrano se refirió a los recientes señalamientos del columnista de El Financiero Raymundo Riva Palacio, que escribió que el primer mandatario “invirtió mucho dinero y tiempo para hacer un juicio sumario a Genaro García Luna en la corte de Palacio Nacional para golpear por esta vía al expresidente Felipe Calderón”.

Y que en una ocurrencia despacharon “a uno de sus francotiradores a Brooklyn bajo la máscara de periodista que le crearon desde principios de sexenio para comenzar a sembrar infundios contra varios comunicadores a partir de los dichos de criminales en el juicio de que Arturo Beltrán Leyva pagó a periodistas para que difundieran rápidamente la captura del ‘Rey Zambada’ en octubre de 2008”.

“Me asumo como este francotirador al que se refería Raymundo Riva Palacio, porque su servidor fue el primer comunicador de YouTube, el primer yutubero como nos buscan ridiculizar, en tener acceso a las audiencias en el juicio contra Genaro García Luna. Y estuvimos en la mayoría de las audiencias, algo que Raymundo Riva Palacio no hizo”, manifestó Serrano.

El titular del Poder Ejecutivo federal reiteró entonces que sería muy conveniente que García Luna hablara, y también de la relación con los medios de comunicación para que explicara cómo tenía tan buena fama.

Asimismo, el presidente López Obrador invitó a Felipe Calderón al foro de la mañanera para que explique su relación con García Luna, con el compromiso de que no haya preguntas, sólo que dé su testimonio, luego de la proyección de la entrevista que le hizo Carlos Loret al exmandatario panista en la que ofreció asumir su responsabilidad de haber nombrado al exsecretario de Seguridad si era condenado en el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, por considerarlo “una verdadera traición y una deslealtad”.

28 de febrero de 2023