¿Subirse a la ola a medias para tratar de salvar la barca? La homosexualidad en el papado de Francisco
Comunicación Política, Religión

¿Subirse a la ola a medias para tratar de salvar la barca? La homosexualidad en el papado de Francisco

Alberto Athie*

“Me gustaría decir al Sínodo
que el amor homosexual es un amor familiar,
que necesita de la familia.
Todas las personas,
incluso los gays, lesbianas o transexuales,
llevan en su corazón el deseo de amar
y de la familiaridad”.

P. Charamsa 2015

Consecuencias en México

En medio de graves silencios y omisiones del papa Francisco cuando vino a México en 2015, no hay que olvidar, como ya lo mencioné anteriormente, las diversas controversias que se dieron en nuestro país desde hace años (a partir de los 2000 por lo menos) y que no se han resuelto hasta la fecha, incluyendo la del matrimonio sacramental entre el expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y los graves daños ocasionados al sacramento mismo y al sacerdote José Luis Salinas.1

Valdría la pena analizar todas, desde la que se originó entre obispos mexicanos y algunos jefes de Gobierno de la Ciudad de México. Comenzando con AMLO cuando llegó a ser Jefe de Gobierno y que, al parecer, desconocemos por ahora los “arreglos en lo oscurito” que detuvo la iniciativa en la Asamblea del DF de las parejas de convivencia y sobre el aborto; luego la llegada de Alejandro Encinas que sí logró la aprobación y publicó la de las sociedades de convivencia.

Y finalmente, la que se dio con Marcelo Ebrard que promovió y logró los apoyos y aprobaciones de los poderes legislativos y de la Corte misma, en relación al aborto y al reconocimiento explícito de los matrimonios homosexuales2 , acompañadas, hasta hoy de las distintas presiones y expresiones públicas en contra, sea por parte del cardenal Rivera y sus voceros desde la CDMX, como la de intérpretes del significado de ambos papados y hasta del fin del mundo.3

Posteriormente, vino la controversia pública entre M. Ebrard y el cardenal Sandoval de Guadalajara en torno a la sentencia de la SCJN sobre la legitimidad de las uniones homosexuales fundada, además, en el derecho a la no discriminación sobre preferencias sexuales que consagra la Constitución.4

Luego vinieron otras controversias en México. Por ejemplo, la iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto para que, a partir de la sentencia de la SCJN, se modificaran todas las legislaciones estatales y extendieran los derechos al matrimonio de [email protected] homosexuales a todas las legislaciones estatales para que se adecúen a dicha sentencia y la contraofensiva de algunos obispos, con las consecuentes críticas del cardenal Norberto Rivera y algunos de sus auxiliares, junto con la acusación de traición de parte del presidente a ciertos acuerdos con la Iglesia y las amenazas del P. Hugo Valdemar de quitarle el apoyo que le venían dando.5

Y, finalmente el velado contraataque operativo de parte del Episcopado Mexicano -encabezado por el entonces arzobispo del Estado de México y actual cardenal Carlos Aguiar Retes, con apoyo de Rodrigo Guerra y el CISAV-, para que las legislaciones locales de los Estados no aprobaran la legislación de la CDMX y decretaran la ilegalidad del aborto en sus jurisdicciones, logrando que 20 estados de la República llevaran a cabo tales modificaciones.

Lo mismo se pretendió respecto de la armonización legislativa en materia del matrimonio entre homosexuales por parte de los demás estados de la República mexicana, pero frenando la iniciativa del entonces presidente Peña Nieto6. Un hecho es que EPN se frenó. De todos modos el alcance de la sentencia de la SCJN es nacional… Tarde o temprano se llevará a cabo.

Hacia el significado y alcance de las últimas propuestas del papa Francisco

Es en este y otros contextos7, que es importante analizar Las últimas propuestas del papa Francisco respecto de la homosexualidad en la Iglesia y en el mundo.

Luego de un aparente largo silencio en las palabras y los gestos, que es muy elocuente por sí mismo y que valdría la pena analizar con detalle los porqués, el papa Francisco vuelve a retomar el tema de la homosexualidad pero, ahora los hace:

• Primero que nada, y contradiciendo lo que él llamó la primacía de la “pastoral de las actitudes”, omite proponer soluciones disciplinarias al interior de la Iglesia, contrariamente a lo que trató de hacer Benedicto XVI al identificar los graves problemas de la Iglesia con la laxitud e intromisión de homosexuales en la Iglesia.8

• En segundo lugar, sin definir los ámbitos y por lo tanto, sin explicitar el papel pastoral de las actitudes y los testimonios que deberían vivir los católicos en el mundo respecto de la homosexualidad y [email protected] homosexuales en general, para que sean ejemplo y luz del mundo en la materia. Sino que él se lanza desde su cargo y sin sustento evangélico a proponer una pastoral familiar de acogida a los homosexuales y, se supone, no a tolerarles simplemente o a buscar convertirles o sanarles llevándoles a un psiquiatra o a tratamientos médicos, sino a amarles como tales al interior del afecto familiar9 e, incluso, como veremos, a reconocer la necesidad de llegar a formar familias específicas. En este sentido es muy importante preguntarse por qué, si se parecen tanto las propuestas entre la que hizo el P. Charamsa y la que expresó últimamente el papa Francisco, incluso literalmente hablando, rechazó el papa de esa forma la solicitud del P. Charamsa?

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia… Yo apoyé eso”10

• En tercer lugar, Francisco afirma que los (las?) homosexuales -sin reconocer las otras formas de expresión de la diversidad sexual, cosa que sí hizo el P. Charamsa (lesbianas y transexuales)- ¿Tienen “derecho a (formar) una familia”?

Con esto el papa Francisco ¿da un paso al reconocimiento de la diversidad familiar (¿de la familia tradicional pasa a las familias?) y, particularmente, pasa al reconocimiento de la necesidad de las familias con parejas homosexuales para homosexuales?

¿Estamos a un paso de que un papa reconozca [email protected] otras expresiones humanas de sexualidad humana? Pero cuando afirma: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia” ¿Qué quiere decir con ello? No sabemos porque no lo especificó. ¿A cuáles familias se refiere cuando dice que [email protected] homosexuales tienen derecho a “estar” en una familia…Se trata de familias católicas, cristianas o cualquier familia, esté como esté conformada?

Y cuando afirma que los homosexuales tienen “derecho a…(formar, tener, construir) una familia? ¿A qué se refiere? Hoy sabemos que la visión tradicional de la familia, de acuerdo al designio de Dios, de padres heterosexuales (hombre y mujer) como una y la única que debe existir y debe ser reconocida y protegida por las leyes, ha cambiado de varias formas (a monoparentales, madres y padres solteros con [email protected], de heterosexuales a homosexuales). E incluso se han reducido sus fines y ampliado sus alcances. Pero no hay que olvidar que existen cató[email protected], individuos y agrupados y [email protected] que rechazan estas lecturas sociológicas del fenómeno familiar y luchan públicamente por su reivindicación moral y legal.11

• Y en cuarto lugar, el papa Francisco se lanza hacia el mundo proponiendo a los países (¿? Cuáles) una especie de “unión legal” legítima pero no definida. Y, al parecer, no busca un reconocimiento legal del matrimonio homosexual sino que lo hace dentro de un hueco secundario creado por aquellos conservadores que, aunque inconformes, no quieren entrar a debatir al interior de la Iglesia la legitimidad de la antropología homosexual y sus tendencias y el tema antropológico de la Revelación, sino sólo buscan un reconocimiento legal, pero secundario, de algunos derechos subalternos al matrimonio cristiano como la única relación querida por Dios. Al parecer, Francisco apoya esta iniciativa al afirmar:

“Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente”.

¿Al decir eso, está el papa Francisco consciente de que existen países que ya superaron la etapa de las leyes de sociedades de convivencia y tienen leyes con el reconocimiento explícito de los matrimonios homosexuales, incluyendo a México,12 de manera que la propuesta del papa Francisco está, al parecer, dirigida a países que no sólo no tienen legislaciones fundadas en los derechos humanos ni respecto al derecho a la no discriminación por preferencias sexuales, sino autoridades que rechazan incluso el reconocimiento de la existencia de [email protected] homosexuales como tales y se niegan a legislar en la materia. ¿Se trata de países autoritarios? (¿Como Rusia y países llamados socialistas pero profundamente autoritarios y hasta dictatoriales, así como países teocráticos?).13

Por ello hay que decir que dicha propuesta del papa Francisco, aunque parece novedosa, ya está superada totalmente por países que han avanzado en el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas y el derecho a la no discriminación por preferencias sexuales, sino que además que ya no consideran ni a la familia ni al matrimonio como propiedades de la (o las) Iglesia (s) y/o de la Revelación o de la (s) religiones, sino realidades humanas que deben ser reconocidas y legisladas en todas sus expresiones como éstas se están manifestando. En este sentido, como escribí en un artículo en esta revista, luchar en contra del matrimonio homosexual es, hasta ahora, la última batalla perdida por parte de creyentes o simpatizantes de esta tendencia…14

¿Entonces en qué consiste realmente este (tardío) reconocimiento y promoción de [email protected] homosexuales en las sociedades contemporáneas sin tocar los temas de la homosexualidad relacionados con la Revelación, la tradición, el magisterio de la Iglesia y de los papas hasta Benedicto XVI y también sin analizar la problemática interna de la Iglesia y de las sociedades contemporáneas?15

Es en esta perspectiva que algunos interpretan como su última encíclica testamentaria: Fratelli Tutti16 (¿Todos hermanos…y las mujeres en la Iglesia y en el mundo?), en la que se puede entrever una especie de entrada a una era post-cristiana?17

Conclusión

¿Alguna novedad en las declaraciones del papa Francisco respecto de la homosexualidad?

Más bien parece que el papa Francisco, habiendo aprendido el valor de lo táctico de las batallas anteriores, pretende no enfrentarse con la fuerza promovida por Juan Pablo- Benedicto XVI y los tradicionalistas-, sino que busca dar un paso relativo supuestamente hacia “adelante”, proponiendo la necesidad de acoger a [email protected] homosexuales como tales en la o las familias actuales, a formar una familia y de llegar a tener incluso una seguridad y estabilidad legal, apoyando para las sociedades actuales.

¿Qué pasó durante esos lapsos de tiempo de contradicciones entre la condenación clara de los matrimonios homosexuales en Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires y su propuesta actual? Si aceptamos esa evolución con rupturas en el proceso personal de Jorge Bergoglio desde que era sacerdote jesuita hasta que llegó a ser papa Francisco, se pueden constatar posturas y propuestas tradicionales de Bergoglio cuando ejerció su episcopado en Buenos Aires, Argentina y luego otras posturas, sobre todo a partir de que ejerció el papado como Francisco hasta la fecha.

En efecto, las palabras, gestos y propuestas en torno a la homosexualidad, como otras cuestiones, han vivido en los últimos años una serie de cambios que requieren de un estudio pormenorizado completo al que, hasta ahora, al parecer, el papa Francisco no ha pedido ni llevado a cabo.

Lo que quiso decir Francisco según los voceros del Papa

La vocería de la Santa Sede, ha buscado, cada vez más, explicar los dichos y las expresiones del papa Francisco en esta y otras materias, precisamente porque presentan contradicciones con la Tradición que han sido minimizadas. ¿Se acuerdan del P. Lombardi y su analogía con el entonces vocero presidencial Rubén Aguilar y su famosa expresión “lo que (en realidad) quiso decir…”?

Pues bien, esta y otras expresiones han sido muy frecuentes durante el papado de Francisco y habría que analizar el o los porqués de la necesidad de corregirlas o matizarlas. ¿Se acuerdan de la visita del papa Francisco a México y su silencio sobre la pederastia y los encubrimientos de parte de los obispos mexicanos y las respectivas matizaciones de su secretario el P. Lombardi en su vuelo de regreso a Roma?

En general hay que decir que al papa Francisco le gusta salirse del protocolo habitual que le es marcado durante sus giras por el mundo. Sí se trata de una tendencia deliberada de Francisco la de salirse de los márgenes oficiales del Magisterio de la Iglesia y luego ser corregido o matizado por sus voceros. El tema de la pastoral de la homosexualidad no es una excepción. ¿Porqué? Porque implica una cuestión de fondo que compromete el dogma, la moral y la pastoral católicas, por un lado y la evolución de las sociedades modernas, por otro y parece que el papa Francisco no quiere confrontarse abiertamente con ello.

Francisco tiene una tendencia a hacer comentarios públicos quedesconciertan y hasta enloquecen tanto a sus partidarios como a sus críticos. Las declaraciones recogidas en la película citada probablemente generen exactamente el mismo tipo de discusión que el papa ha tratado de fomentar sobre temas que alguna vez fueron considerados como prohibidos en las guerras culturales de la iglesia. En este sentido el papa Francisco puede ser considerado un líder populista que se expresa de forma desconcertante respecto de su investidura y autoridad y parece no importarle.

Se trata de “palabras fuertes, sin cambio doctrinal”, según el análisis de Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Roma.18

Las palabras y expresiones del papa Francisco han hecho pronunciarse a algunos analistas del Vaticano y marcan el apoyo más claro de Francisco al tema desde que se convirtió en papa. Pero ¿Se trata realmente de un cambio de fundamentos del pontífice? ¿O más bien (se trata de) una declaración improvisada de un líder de la Iglesia católica conocido por coquetear con los liberales en el pasado, solo para recurrir a la doctrina tradicional cuando llega la hora de la verdad?

Como arzobispo de Buenos Aires, antes de convertirse en papa, fue un acérrimo opositor del matrimonio homosexual, que fue legalizado en Argentina en 2010. En cambio, (como papa) abogó por las uniones civiles para parejas homosexuales.

El arzobispo Bergoglio y el presidente de Argentina, Nestor Kirchner.

Este respaldo verbal como papa sin duda será bienvenido por muchos del ala más liberal de la Iglesia y criticado por los conservadores. Pero cualquier cambio doctrinal significativo sobre este tema debería presentarse de una manera más formal y después de mucho debate interno. Por ahora, hay pocas señales de que eso sea inminente.

No es lo mismo reconocer la homosexualidad como otra forma normal de ejercer la sexualidad en la Iglesia y en el mundo, que hacerlo en términos antropológicos y de derechos, que es una cuestión que no se ha dado todavía porque implicaría replantearse y criticar la antropología tradicional cristiana del Genesis 1,26ss y la pastoral misma de la Iglesia y su misión en el mundo que es lo que algunos estudiosos y pastoralistas han hecho, no así el magisterio del papa Francisco.

Otra cosa es, como lo ha hecho Francisco, tratar de no discriminar a las y los homosexuales como personas pero sin tocar la revelación y la tradición expresada en fórmulas dogmáticas y en normas morales, asignándoles un status secundario y un espacio subordinado al del matrimonio, lo que explica que algunos católicos hayan, en un principio despreciado, condenado y hasta perseguido su existencia y otros, considerándose más moderados, hayan buscado su conversión, tolerado su presencia y buscado un lugar incluso jurídico en las sociedades modernas.19

Esta podría ser la posición de Francisco como apunta Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT en Argentina, quien no sólo reconoce que estuvo con el arzobispo Bergoglio en un evento sobre el tema donde se analizó no sólo el tema de su accesibilidad a algunos derechos sino el de la equidad total entre el ser hombre o mujer y el ser homosexual y concluye diciendo:

“¿Qué no aprendió Francisco del debate de 2010 en Argentina? Que nuestra lucha no se trataba de obtener “derechos”, sino de una cuestión de #igualdad Por eso dijimos NO #UniónCivil y sí al #MatrimonioIgualitario Los mismos derechos con los mismos nombres”, tuiteó Paulón.20

Por eso, para quienes afirman la igualdad antropológica entre [email protected] seres heterosexuales y los homosexuales, la cuestión en juego no esreconocerles ciertos derechos subordinados al matrimonio ni proponer un status legal intermedio a las uniones homosexuales, lo que implicaría no reconociéndoles como personas iguales en dignidad con todos los derechos y, por lo mismo, el derecho a una tener una pareja y ejercer actos homosexuales con sus fines propios con derecho a tener y vivir una relación matrimonial como tal y no un status jurídico intermedio…21

Otra vez Paulón: “…el hecho de que el papa hable de un reconocimiento de derechos para personas del colectivo LGTB implica un avance, pero es un avance parcial, porque sigue sosteniendo esta idea de que supuestamente la lucha que encaramos y llevamos adelante tendría que ver con el acceder a un cierto paquete de derechos y desconoce que la lucha en realidad es por el trato igualitario”.22

¿La afirmación de Juan Carlos Cruz Chelew de que el papa Francisco le dijo que Dios lo creó homosexual porque “así te ama”, apuntaría en una dirección correcta?23 Sí pero sería también una revolución copernicana al interior de la Iglesia…

Para ello, ver los estudios hechos por Luis Leñero y también los hechos por el INEGI, que son públicos, y por las católicas por el derecho a decidir, para entender mejor de lo que estamos hablando. Los cambios que se evidencian son patentes tanto en los diferentes tipos de familias en la actualidad como en las adaptaciones jurídicas que los Estados deben llevar a cabo para atenderlas. Contrariamente a estas expresiones, vistas incluso como promovidas por la misma ONU con la promoción de la “ideología de género”, se encuentran grupos pro-life como la Unión de padres de familia y sus distintas denominaciones, apoyadas incluso por el Episcopado Mexicano, https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ideologia-de-genero-desinformacion-derechos-mujeres-lgbti/

Además de las controversias al interior de las sociedades relacionados con temas como el aborto y otros y que son promovidas por grupos prolife de tendencias conservadoras católicas y protestantes, apoyados por algunas organizaciones internacionales y hasta por gobiernos -como el de Trump-, las sociedades que se distinguen entre aquellas que se guían, a duras penas, por la perspectiva de los derechos humanos al interior de procesos democratizadores -como México cuya SCJN ya sentenció a los matrimonios homosexuales como fundados en derechos humanos–, y aquellas de tendencias autoritarias que terminan imponiendo procesos, modelos, leyes y sanciones de acuerdo a sus intereses de poder. ¿A cuáles modelos sociales les propone el papa Francisco acoger a las y los homosexuales en familia o familias y ofrecerles espacios para [email protected] y a qué sociedades y sus legislaturas les propone su modelo de qué tipos de uniones legales que les protejan? Un ejemplo que proporciona el NYT: “Crecí en una familia católica y me eduqué en escuelas católicas. Comparto con muchos homosexualeslatinoamericanos o de países católicos la confusión inicial de salir del clóset, que significa un tortuoso proceso de desmontar un cuerpo de creencias y valores para adoptar otros, y entender que familia y religión, como yo las conocía, quedaban vetados”, Ibid.


Fuentes:
1 https://youtu.be/dNe-QWb3qiwt
2 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12220/13870
3 Resulta interesante ver tanto la interpretación de la renuncia del papa Benedicto, como de las catástrofes que está sucediendo en la Ciudad de México precisamente por la aprobación del aborto y de los matrimonios homosexuales. Para ello ver la entre vista de Valentina Alazraki al papa Francisco cuando afirma que satanás está furioso contra México por las apariciones de la Guadalupana (desde 1531 a la fecha), https://youtu.be/VOcLWcW6Elw, y la entrevista que Roberto O´Farril a José Alberto Villasana sobre el significado del papado de Benedicto XVI, para ellos el papa real, oficial y verdadero custodio de la fe. Y el otro papa, Francisco, el inauténtico “en funciones”, el papa puramente formal, administrador de la Iglesia, pero no papa real que cuida realmente el depósito de la fe. Y como afirma José Alberto, a Benedicto sólo falta su regreso, que lo ve inminente, al Vaticano para seguir gobernando y conduciendo la barca de Pedro a su verdadero puerto, https://youtu.be/Ftf98gG-jg8
4 https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=25680&Clase=DetalleTesisEjecutorias&IdTe=2009407
5 https://www.proceso.com.mx/nacional/2016/8/1/ pide-iglesia-homosexuales-vivir-en-castidad-relacion-sexual-es-un-pecado-grave-168222.html
6 Quiero señalar que yo presenté una queja ante el CONAPRED por expresiones que atentaban contra la investidura presidencial por parte del Episcopado Mexicano y en particular del obispo Jonás Guerrero de Culiacán. Dicha queja no fue aceptada ni respondida por parte de la dependencia…
7 Algunos sitúan sus declaraciones como patadas de ahogado ante la pérdida creciente de credibilidad y miembros en la Iglesia católica, cfr., https://www.nytimes.com/es/2020/10/31/espanol/papa-homosexualidad-iglesia.html.
8 “Los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en interior de la Iglesia Católica sumaron un nuevo capítulo en Santiago de Chile, donde el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señaló que la pederastia se relaciona con la homosexualidad”, https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100412_0253_vaticano_relaciona_pederastia_homosexualidad_lf
9 ¡Palabras casi literalmente iguales a las del P. Charamsa que fue expulsado del Vaticano por impertinente!
10 https://elpais.com/sociedad/2020-10-21/el-papafrancisco-defiende-las-uniones-civiles-entre-homosexuales.html, “El papa ha intentado suavizar la postura de la Iglesia hacia la homosexualidad, aun a costa de contradicciones, empezando porque el Vaticano es una organización con una doble moral. Pero a menos que la Iglesia no haga un examen de la homosexualidad en su interior y del dolor al que ha condenado a los homosexuales que nacieron católicos, las declaraciones del sumo pontífice no pasarán de un escándalo suscitado por el documental de moda”. El mismo padre Charamsa había afirmado en el umbral del Sínodo: “Me gustaría decir al Sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita de la familia. Todas las personas, incluso los gays, lesbianas o transexuales, lleva en su corazón el deseo de amar y de la familiaridad”, agregó, Op. Cit.
11 Para ello, ver los estudios hechos por Luis Leñero y también los hechos por el INEGI, que son públicos, y por las católicas por el derecho a decidir, para entender mejor de lo que estamos hablando. Los cambios que se evidencian son patentes tanto en los diferentes tipos de familias en la actualidad como en las adaptaciones jurídicas que los Estados deben llevar a cabo para atenderlas. Contrariamente a estas expresiones, vistas incluso como promovidas por la misma ONU con la promoción de la “ideología de género”, se encuentran grupos pro-life como la Unión de padres de familia y sus distintas denominaciones, apoyadas incluso por el Episcopado Mexicano, https://www.animalpolitico.com/elsabueso/ideologia-de-genero-desinformacionderechos-mujeres-lgbti/
12 Además de las controversias al interior de las sociedades relacionados con temas como el aborto y otros y que son promovidas por grupos pro-life de tendencias conservadoras católicas y protestantes, apoyados por algunas organizaciones internacionales y hasta porgobiernos -como el de Trump-, las sociedades que se distinguen entre aquellas que se guían, a duras penas, por la perspectiva de los derechos humanos al interior de procesos democratizadores -como México cuya SCJN ya sentenció a los matrimonios homosexuales como fundados en derechos humanos–, y aquellas de tendencias autoritarias que terminan imponiendo procesos, modelos, leyes y sanciones de acuerdo a sus intereses de poder. ¿A cuáles modelos sociales les propone el papa Francisco acoger a las y los homosexuales en familia o familias y ofrecerles espacios para [email protected] y a qué sociedades y sus legislaturas les propone su modelo de qué tipos de uniones legales que les protejan? Un ejemplo que proporciona el NYT: “Crecí en una familia católica y me eduqué en escuelas católicas. Comparto con muchos homosexuales latinoamericanos o de países católicos la confusión inicial de salir del clóset, que significa un tortuoso proceso de desmontar un cuerpo de creencias y valores para adoptar otros, y entender que familia yreligión, como yo las conocía, quedaban vetados”, Ibid. Ibid.
13 https://www.dw.com/es/putin-mientras-yosea-presidente-no-habr%C3%A1-matrimonio-homosexual/a-52376982; https://www.researchgate.net/publication/312612938_Homosexualidad_y_homosexuales_en_Cuba_la_verdad_oculta/link/588679534585150dde4aada5/download
14 Cfr. https://www.abogado.com/recursos/ley-defamilia/la-diferencia-entre-matrimonio-y-las-uniones-.html. Este tema no sólo se encuentra en viva controversia en los EEUU, sino que divide cada vez más a la sociedad y a sus representantes.
15 ¿Se trataría de asumir por parte del papado de Francisco la tendencia marcada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU? https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/107487 Respecto de la problemática interna de la Iglesia, además de que no existen datos duros a analizar, ni estudios recientes con base en análisis de datos reconocidos, existen aproximaciones a través de entrevistas, como las del reciente libro de Martel, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47313897
16 http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
17 https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-10/tornielli-editorial-hermanos-hermanas-enciclica-fratelli-tutti.html; https://www.razonmasfe.com/actualidad/analisis/hermanostodos-la-respuesta-a-esta-pregunta-lo-define-y-lodecide-todo/
18 https://www.bbc.com/mundo/noticias-54636643
19 Hay quienes lo piensan así e incluso elaboran propuestas jurídicas al respecto, cfr. https://www.abogado.com/recursos/ley-de-familia/la-diferenciaentre-matrimonio-y-las-uniones-.html
20 https://apnews.com/article/noticias-ef7062de618f279fe378890de431d0ad?fbclid=IwAR3ItZgvI_gY-_nDjZD8sz5qiugD8IpqX2i_NePJFROp64CLBGATAKPqa4
21 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000100007
22 Ibid.
23 https://www.nytimes.com/es/2018/05/21/espanol/papa-francisco-gay-juan-carlos-cruz.html https://www.dw.com/es/putin-mientras-yosea-presidente-no-habr%C3%A1-matrimoniohomosexual/a-52376982; https://www.researchgate.net/publication/312612938_Homosexualidad_y_homosexuales_en_Cuba_la_verdad_oculta/link/588679534585150dde4aada5/downloadCfr. https://www.abogado.com/recursos/ley-defamilia/la-diferencia-entre-matrimonio-y-las-uniones-.html.
Este tema no sólo se encuentra en viva controversia en los EEUU, sino que divide cada vez más a la sociedad y a sus representantes. ¿Se trataría de asumir por parte del papado de Francisco la tendencia marcada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU?
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/107487 Respecto de la problemática interna de la Iglesia, además de que no existen datos duros a analizar, ni estudios recientes con base en análisis de datos reconocidos, existen aproximaciones a través de entrevistas, como las del reciente libro de Martel, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47313897 http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-10/tornielli-editorial-hermanos-hermanas-enciclica-fratelli-tutti.html; https://www.razonmasfe.com/actualidad/analisis/hermanostodos-la-respuesta-a-esta-pregunta-lo-define-y-lodecide-todo/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54636643
Hay quienes lo piensan así e incluso elaboran propuestas jurídicas al respecto, cfr. https://www.abogado.com/recursos/ley-de-familia/la-diferenciaentre-matrimonio-y-las-uniones-.html
https://apnews.com/article/noticias-ef7062de618f279fe378890de431d0ad?fbclid=IwAR3ItZgvI_gY-_nDjZD8sz5qiugD8IpqX2i_NePJFROp64CLBGATAKPqa4
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000100007
Ibid. https://www.nytimes.com/es/2018/05/21/espanol/papa-francisco-gay-juan-carlos-cruz.html

*Ex sacerdote diocesano. Activista por los derechos humanos y contra la pederastia clerical.


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Publicado en la edición #251 de revista Zócalo (enero 2021).

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15 enero, 2021