Sugiere el IFT aprovechar las nuevas tecnologías para tener gobiernos democráticos y transparentes
Transparencia

Sugiere el IFT aprovechar las nuevas tecnologías para tener gobiernos democráticos y transparentes

La inteligencia artificial y los algoritmos pueden ayudar a crear mecanismos eficaces para la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, fue uno de los señalamientos hechos en la mesa de análisis “Desafíos del combate a la corrupción en la era digital”, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Órgano Interno de Control (OIC) del IFT realizó la segunda edición de conversatorios dedicados al análisis y aprovechamiento de las plataformas digitales en la construcción de sociedades más democráticas y transparentes.

En la conversación participaron la titular del OIC del IFT, maestra Gricelda Sánchez Carranza; la doctora Carolina Cabello Ávila, investigadora de Análisis Cuantitativo del Centro de Estudios del IFT; Lizbeth Beatriz Basto, secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán; la diputada Patricia Terrazas; el diputado Pablo Guillermo Angulo y el maestro Agustín Ramírez, integrante permanente del Consejo Consultivo y socio fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Lizbeth Basto destacó la importancia de trasladar lo novedoso y atractivo de las plataformas digitales para que puedan aprovecharse en la revisión de las cuentas públicas. Agregó que en vez de utilizar las auditorías como un instrumento de investigación posterior a los delitos, se debe pensar en mecanismos correctivos en tiempo real.

La funcionaria de Yucatán puso como ejemplo las inundaciones en la entidad, las cuales obligan a realizar acciones de apoyo económico inmediato a las comunidades afectadas. Destacó que tener claridad de cómo se entregan los recursos favorece la rendición de cuentas y al gobierno le permite cumplir con su obligación de transparentar la entrega de apoyos.

Por su parte, el maestro Agustín Ramírez dijo que se necesita de una “gobernanza digital”, donde la ciudadanía más joven no vea el ejercicio de rendición de cuentas como algo tedioso, sino que se cuente con mecanismos atractivos, en los que haya interacción y se mantenga el interés por exigir transparencia a los gobiernos.

El diputado Pablo Angulo manifestó que hay una correlación entre la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Agregó que internet representa un reto porque la inmediatez evita que haya mucho interés en ahondar en cifras y transparencia, sin embargo, las auditorías digitales pueden ser mecanismos que atraigan y eviten la burocracia que existe actualmente.

En su intervención, la diputada Patricia Terrazas señaló que el actual gobierno ha sido omiso en ejercicios de rendición de cuentas, utilizando la tramitología como algo que evita transparentar los apoyos sociales. Aseveró que el discurso de combate a la corrupción debe ir acompañado de acciones que involucren a las nuevas plataformas digitales.

(JEEM)

9 de diciembre de 2021